martes, 21 de mayo de 2019

Los Libros de Zoe - Fuego y sangre



   AUTOR: George R.R. Martin (Nueva Jersey, 1948). Género: fantasía épica. Publicación: 2018. Precuela de la famosa saga “Canción de hielo y fuego”, del que ya lleva publicadas cinco entregas de las siete previstas. “Fuego y sangre" serán dos partes de las cuales ésta es la primera.

   SINOPSIS: Recorrido a lo largo de la dinastía de los Targaryen desde la llegada a Poniente de Aegon I, el Conquistador, que unificó los Siete Reinos bajo un único Rey. El libro va relatando toda la historia de sus sucesores, sus casamientos y sus guerras, donde sus famosos dragones tienen un papel principal.

   PERSONAJES: Hacer un resumen de todos los personajes es tarea harto difícil. Podemos destacar los reyes más importantes de la dinastía. Aegon I, el Conquistador que llegó a Poniente desde Valirya y unificó los Siete Reinos junto a sus esposas y hermanas Rhaenys y Visenya. Jahaerys, el Conciliador, fue uno de los mejores reyes, realizando numerosas infraestructuras y manteniendo la paz junto a su también esposa y hermana, Alyssane, la Bondadosa. Viserys fue otro de los reyes más importantes cuya sucesión provocó la famosa “danza de dragones”

   LO MEJOR: Se sitúa temporalmente unos trescientos años antes de los hechos ocurridos en la saga de novelas de hielo y fuego (que es el verdadero título y no “Juego de Tronos” que es el primero de los libros y el que se adoptó para la serie de televisión). Esta precuela viene a contarnos cómo y porqué los Targaryen son la familia más importante en la saga que todos conocen y que ha dado lugar a la serie más exitosa de todos los tiempos. Asistimos a su llegada a Poniente, a la unificación de los Siete Reinos, al desarrollo de su dinastía, a conocer sus obras, sus conquistas pero también a sus enfrentamientos entre sí, a su guerra civil (la famosa “Danza de dragones”), a los matrimonios entre familiares, y, en definitiva, al desarrollo de sus muy diferentes reinados, que hacen gala de esa forma de que cuando nacía un Targaryen, “se echaba una moneda al aire” pues combina monarcas ejemplares con otros viles y despreciables. Pero además, nos cuentan los detalles que muchos teníamos curiosidad por conocer, como el especial vínculo con los dragones y el origen de cierto tripleta de huevos que serán importantes en el futuro. Es como leer un  libro de historia a sabiendas de que es totalmente ficticio, en que George R.R. Martin se las apaña para cambiar radicalmente el tipo de narración (sin apenas diálogos y a pararse demasiado en momentos particulares, sino como quien cuenta una historia) y a pesar de ello no pierde su sello personal. No obstante, tenemos numerosas descripciones de batallas, con una violencia incluso superior a la de “Canción de Hielo y Fuego”, e impresionantes combates aéreos entre dragones.

   LO PEOR: No se puede decir que sea tampoco una lectura amena. El volumen de información es tan desmesurado que se hace bastante cuesta arriba. Su interés está supeditado a ser ya un fan de la saga precedente. Y si la cantidad de nombres era ya  muy alta en aquella, aquí llega a ser algo casi imposible. Se recomienda leer con el árbol genealógico al lado.

   CITAS: “No sabía que había tanto pueblo llano en la ciudad”. “Pienso que Lord Alaric no ha descargado los intestinos desde que cumplió la docena”. “No he estado en Harrenhal, pero sé lo que sucedió allí”. “Esto es el Norte, y el invierno se acerca. No podemos alimentar a un millar de hombres por mucho tiempo”. ““Ella era un Mormont de la Isla del Oso, y ninguna dama para sus estándartes, pero ella atacó con un hacha con una manada de lobos cuando tenía doce años, mató a dos y cosió una capa con sus pieles. Me dio dos hijos fuertes también, y una hija tan dulce como cualquiera de vuestras damas sureñas”. “Cuando mis chicos tomen una esposa, se casarán ante un árbol corazón, no en algún septo sureño”. “Tres veces he volado con Ala de Plata sobre Castillo Negro, y tres veces he querido llevarle más allá del Muro”.

   CONCLUSIONES: Es a “Canción de Hielo y Fuego” como “El Silmarillion” a “El Señor de los Anillos” aunque aquél me resultó considerablemente intragable y, que sin embargo, éste, con su dificultad, me ha parecido bastante más interesante a nivel de entretenimiento. Hay que aclarar que es el primer tomo de dos, por lo que Martin nos debe un libro más a sumar a los dos de la saga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...