miércoles, 8 de mayo de 2019

Los Libros de Zoe: La red púrpura



   AUTOR: Carmen Mola (escribe bajo pseudónimo y no se sabe ni su fecha ni localidad de nacimiento) Género: Suspense: Publicación: 2019.“La red purpura” es su segunda novela, y continuación de “La novia gitana” que en su epílogo dejaba un cliffhanger que da lugar a esta novela.
   SINOPSIS: El hijo de la inspectora Elena Blanco fue secuestrado a la edad de 4 años, 12 años después aparece en un vídeo que le envían a la inspectora en la que se tortura violentamente a un chica. Ese vídeo es uno más con los que trafica la denominada Red Purpura, que actúa a través de la Deep Web. Así empieza esta trepidante novela que llevara a todos los que están envueltos en la investigación de la red hasta limites insospechados.
   PERSONAJES: Los personajes son los mismos que los de su primera novela, por tanto de sobra conocidos para aquellos que la hayan leído, así que lme voy a limitar a nombrarlos a modo recordatorio: la inspectora Elena Blanco, Zárate, Orduño, Chesca etc.. Si acaso mencionar que en esta novela Elena esta más atormentada y obsesiva si cabe que en la primera.
   LO MEJOR: La novela esta vertebrada en 5 partes y narrada en presente con lo que hace que los acontecimientos los vivas como si estuvieras allá. Como en su anterior novela el lenguajes es súper sencillo y muy muy claro, de hecho va tan al grano que parece que estés viendo una película. Tiene mucha agilidad.  Las descripciones son muy completas, y muy precisas es por ello que, como comentaba, antes hacen de ella una novela muy visual. De hecho se rumorea que tanto la primera parte como la que hoy comento van a ser objeto de una serie de televisión.
LO PEOR: El problema quizás de tanta agilidad narrativa es que esa sencillez provoca que algunas cosas sean muy predecibles, hay uno o dos giros argumentales pero son imaginables . Para los amantes del género, los que estamos muy acostumbrados a noir, le falta consistencia en su conjunto.
   CITAS: “No, Chesca, es peor que eso. Elena nos trata como si fuéramos piezas de un engranaje. Para ella no somos personas. Ha perdido por completo la capacidad de empatizar” “.. me gusta la violencia. No, no la violencia, en el insti nunca me meto en peleas, soy de los se ponen a separar. Es la ultraviolencia. Tira de mi, no lo puedo evitar, es como una droga”“La chica es guapa, joven, muy joven —tal vez sea mayor de edad, pero en ese caso lo sería por apenas unas semanas—, morena y con los ojos muy grandes. Por sus rasgos podría ser española —eso es lo que más se cotiza, y todavía más si es muy pija, de esas que siempre han vivido entre algodones—, pero también marroquí. Alguien a quien no se escucha a través del ordenador debe de estar dándole órdenes y ella se ha sentado en la silla. Mira alrededor con miedo, está claro que no sabe lo que va a pasar allí, que no se lo espera. Quizá sufra tormentos que ni imaginaba que se le pudieran infligir a un ser humano.”¿Lo tengo!.El grito de Mariajo rompe la tranquilidad de la Brigada de Análisis de Casos. Llevan dos meses esperando escucharlo.—¿Estás segura? —pregunta Orduño. —Completamente, la IP que teníamos bajo vigilancia está conectada, el «evento», como le llaman ellos, empieza a las nueve y cuarto, nos queda un cuarto de hora. Id llamando a la gente mientras me aseguro”.
   CONCLUSIONES: Es una buena novela para adentrarte en lo que es Deep Web y ver todo lo que hay allá dentro, secuestros de niños, chicas jóvenes, peleas clandestinas a muerte por nombrar solo algunas de las cosas. Todos ellos temas muy sórdidos y oscuros pero que merecen nuestra atención, porque están ocurriendo aquí y ahora y no debemos mirar hacia otro lado. Asimismo aunque no es una novela de tipo reflexivo, la verdad es que si hace pensar acerca del mundo que nos rodea, de las personas con las que nos codeamos, como serán en la intimidad de sus casa, cuales son sus secretos inconfesables, puesto que ahora lo tienen todo al alcance de su mano únicamente acudiendo a estas páginas. En conjunto una novela muy trepidante, que nos podrás soltar y que en este caso recomiendo haber leído la primera parte para poder entender mucho mejor esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...