sábado, 11 de mayo de 2019

Microcríticas Express: Ted Bundy/Las cintas de Ted Bundy/Extremadamente cruel, perverso y malvado

Serie documental de 4 episodios sobre el asesino en serie Ted Bundy. Creo que es el documental más completo que he visto sobre él (soy aficionado a los temas de criminología). Se hace un retrato de su perfil psicológico, investigación de la policía, el juicio, y se aporta la novedad de unas cintas que grabó cuando esperaba a que le frieran en la silla eléctrica. Lo que siempre me ha llamado la atención de este tío es que, a pesar de ser un depredador sexual, un monstruo, se mostraba simpático y encantador. Es lo que más mal cuerpo me ha puesto. En fin, que si alguien le gustan estos temas, es muy recomendable. 8.

Más nubes que claros porque aunque se centra en la parte de la historia desde que es apresado y, especialmente en la parte del juicio, lo cual es bastante fiel y hay momentos clavados a la realidad, parecen más empeñados en mostrar el encanto y la capacidad manipuladora del protagonista que en hacer un retrato del monstruo que verdaderamente era. Y esa manía por evitar los hechos más morbosos le resta credibilidad. Es que hasta pasan de puntillas por los crímenes de la Chi Omega, que fueron vitales para condenarle. No obstante, Zac Efron, que no es que sea santo de mi devoción, debo reconocer que si hace un buen trabajo en su encarnación de Ted Bundy. El guion no le deja dar miedo al espectador. Tan solo me ha
inquietado en una escena. Si no conoces lo que hizo Bundy, te llevas una impresión muy descafeinada de quien fue. 5.

Aquí si se ve a un ser perturbado totalmente desequilibrado y capaz de cometer los más atroces crímenes. Michael Really Burke nos presenta un depredador sexual, sin ningún resquicio de compasión y con una inclinación desbordante hacia la violencia. Puede que esté un tanto sobreactuado pero acierta en resultar enfermizo y peligroso. Es más, pone de los nervios. Además, mostrando la naturaleza de los crímenes (no de forma explícita pues hay mucho fuera de plano) nos hacemos una idea bastante concreta de su modus operandi. Es cierto que llega un momento que es una sucesión de asesinatos, que no cuenta nada de todo el proceso judicial, que fue un auténtico show, y se pasa directamente a su ejecución sin pasar por la casilla de salida, y recreándose en ella. Probablemente podría ser complementaria con la de Zac Efron para hacerse una idea verdadera como fue esta historia. 6.