FICHA TÉCNICA
Título: La chica
que saltaba a través del tiempo.
Dirección: Mamoru Hosoda.
País: Japón.
Año: 2006.
Duración: 98 min.
Género: Animación,
ciencia ficción, drama.
Interpretación: Riisa
Naka, Takuya Ishida, Mitshutaka Itakura, Sachie Hara, Mitsuki Tanimura.
Guion: Satoko
Okudera (Novela: Yasutaka Tsutsui).
Producción: Takashi
Watanabe, Yuichiro Saito.
Música: Kiyoshi Yoshida.
Distribuidora: Kadokawa
Herald Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una chica que estudia en un instituto y que mantiene
una amistad con dos chicos con los que practica béisbol. Es un completo
desastre en cuanto a puntualidad. Pero un día descubre un don que le permite
dar saltos en el tiempo, lo que le presenta diferentes paradojas morales.
LO MEJOR: Otra de esas películas de animación
provenientes del país del sol naciente que te deja una sensación muy
satisfactoria tras el visionado. Esta vez adentrándose en el género de las
paradojas temporales o viajes en el tiempo. Se podría decir que no inventaba
nada y sería la verdad. Que este tipo de argumentos ha sido abordado numerosas
veces y también sería verdad. ¿que la hace diferente entonces? Pues que el
anime japones nunca es simple en su sentido último y aunque empiece como una
trama sencilla, encierra varias reflexiones. Como el peligro de alterar el
pasado y provocar múltiples nuevas bifurcaciones (hay una gran cantidad de
situaciones derivadas de saltos temporales recreados con gran imaginación) de
que cada acción tiene una reacción imprevisible e incontrolable, de que cada
vuelta atrás plantea un abanico de posibles futuros. Y del sentido moral que
supone modificarlo para nuestro beneficio. Pero a la vez, hay otros temas que subyacen tras la capa de
la trama principal como el miedo a la madurez, la dificultad de tomar
decisiones trascendentes para el devenir personal, la amistad, el amor e
incluso tiene un mensaje ecológico. Todo haciendo gala de una acertada mezcla
de romance, comedia y ciencia ficción. Con una gran sentido del humor y del
ritmo, lo que la convierten en una propuesta sumamente entretenida pero
sobretodo divertida.
Interpretación: Es animación, así
que.... lo que si podemos decir es que los personajes son del todo
carismáticos. Especialmente su protagonista.
Escena (spoiler): Si algo es
característico en el anime japones es que sus métodos de narración resultan muy
originales. Y la forma de presentar las escenas es un ejemplo muy claro. Como
cuando se encuentra la castaña y la multitud de saltos en el tiempo que
provocan situaciones cómicas. El primer viaje y como se emparenta con el
atropello del tren con el final es una buena muestra de ello. Al igual que
cuando paran el tiempo. Como decía no todo es tan sencillo como parece y es la
duda que me ha quedado con el personaje de la tía. ¿no podría ser que la
protagonista y ella fueran la misma persona? ¿que la tía fuera ella que ha
viajado en el tiempo para aconsejarle a si misma? Ella es la que esta restaurando
ese cuadro tan importante para el futuro. Además le confiesa que ella ha tenido
el don de viajar en el tiempo. La historia sentimental que le cuenta, guarda
parecido con la que va a vivir ella. Y en la foto está con dos chicos que no se
ven bien y que podrían ser los dos amigos actuales con los que juega al
béisbol. ¿y de quien es el rostro difuminado del cuadro? Podría ser el de
la protagonista. Como en toda película de este subgénero estas incógnitas
plantearían paradojas temporales. Pero quizá es lo que pretende.
LO PEOR: Seamos claros, en general técnicamente,
la animación occidental supera en mucho a la oriental. Cuidado, no siempre, pero
por regla general estudios de calidad como Pixar y otros, superan en bastante
al anime japones. Y en ésta se hace especialmente palpable esa carencia, como
por ejemplo, en la definición de rostros, algunas proporciones físicas y demás.
CITAS: “¿No
has pensado que hay gente que pierde cuando tu ganas?”. “Estudiar cuando hace
mucho calor te vuelve muy tonto”. “Dicen que cuando tienes un mal día, nada te
sale a derechas. Eso no va conmigo”. “El tiempo no espera a nadie”. “No puedes
elegir cuando o a quien te encuentras, sin embargo, puedes elegir a que
aferrarte”. “Es más fácil llegar tarde”. “Si el chico que esperas no regresa,
debes ir a buscarlo...”.
REFERENCIAS: Es una adaptación de
la novela homónima de Yakusata Tsutsui de 1967. Fue premiada en su año de
estreno, 2006, como mejor película de animación en el festival de Sitges. Sin
llegar a su nivel técnico ni la magia de la historia, juega en la liga de “Your
name”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Otra de esas joyitas que nos deja el siempre interesante anime japonés, más complejo y metafórico que el occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario