domingo, 5 de mayo de 2019

La chica que saltaba a través del tiempo



   FICHA TÉCNICA

Título: La chica que saltaba a través del tiempo.
Dirección: Mamoru Hosoda.
País: Japón.
Año: 2006.
Duración: 98 min.
Género: Animación, ciencia ficción, drama.
Interpretación: Riisa Naka, Takuya Ishida, Mitshutaka Itakura, Sachie Hara, Mitsuki Tanimura.
Guion: Satoko Okudera (Novela: Yasutaka Tsutsui).
Producción: Takashi Watanabe, Yuichiro Saito.
Música: Kiyoshi Yoshida.
Distribuidora: Kadokawa Herald Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica que estudia en un instituto y que mantiene una amistad con dos chicos con los que practica béisbol. Es un completo desastre en cuanto a puntualidad. Pero un día descubre un don que le permite dar saltos en el tiempo, lo que le presenta diferentes paradojas morales.
   LO MEJOR: Otra de esas películas de animación provenientes del país del sol naciente que te deja una sensación muy satisfactoria tras el visionado. Esta vez adentrándose en el género de las paradojas temporales o viajes en el tiempo. Se podría decir que no inventaba nada y sería la verdad. Que este tipo de argumentos ha sido abordado numerosas veces y también sería verdad. ¿que la hace diferente entonces? Pues que el anime japones nunca es simple en su sentido último y aunque empiece como una trama sencilla, encierra varias reflexiones. Como el peligro de alterar el pasado y provocar múltiples nuevas bifurcaciones (hay una gran cantidad de situaciones derivadas de saltos temporales recreados con gran imaginación) de que cada acción tiene una reacción imprevisible e incontrolable, de que cada vuelta atrás plantea un abanico de posibles futuros. Y del sentido moral que supone modificarlo para nuestro beneficio. Pero a la vez,  hay otros temas que subyacen tras la capa de la trama principal como el miedo a la madurez, la dificultad de tomar decisiones trascendentes para el devenir personal, la amistad, el amor e incluso tiene un mensaje ecológico. Todo haciendo gala de una acertada mezcla de romance, comedia y ciencia ficción. Con una gran sentido del humor y del ritmo, lo que la convierten en una propuesta sumamente entretenida pero sobretodo divertida.
   Interpretación: Es animación, así que.... lo que si podemos decir es que los personajes son del todo carismáticos. Especialmente su protagonista.
   Escena (spoiler): Si algo es característico en el anime japones es que sus métodos de narración resultan muy originales. Y la forma de presentar las escenas es un ejemplo muy claro. Como cuando se encuentra la castaña y la multitud de saltos en el tiempo que provocan situaciones cómicas. El primer viaje y como se emparenta con el atropello del tren con el final es una buena muestra de ello. Al igual que cuando paran el tiempo. Como decía no todo es tan sencillo como parece y es la duda que me ha quedado con el personaje de la tía. ¿no podría ser que la protagonista y ella fueran la misma persona? ¿que la tía fuera ella que ha viajado en el tiempo para aconsejarle a si misma? Ella es la que esta restaurando ese cuadro tan importante para el futuro. Además le confiesa que ella ha tenido el don de viajar en el tiempo. La historia sentimental que le cuenta, guarda parecido con la que va a vivir ella. Y en la foto está con dos chicos que no se ven bien y que podrían ser los dos amigos actuales con los que juega al béisbol. ¿y de quien es el rostro difuminado del cuadro? Podría ser el de la protagonista. Como en toda película de este subgénero estas incógnitas plantearían paradojas temporales. Pero quizá es lo que pretende.
   LO PEOR: Seamos claros, en general técnicamente, la animación occidental supera en mucho a la oriental. Cuidado, no siempre, pero por regla general estudios de calidad como Pixar y otros, superan en bastante al anime japones. Y en ésta se hace especialmente palpable esa carencia, como por ejemplo, en la definición de rostros, algunas proporciones físicas y demás.
   CITAS: “¿No has pensado que hay gente que pierde cuando tu ganas?”. “Estudiar cuando hace mucho calor te vuelve muy tonto”. “Dicen que cuando tienes un mal día, nada te sale a derechas. Eso no va conmigo”. “El tiempo no espera a nadie”. “No puedes elegir cuando o a quien te encuentras, sin embargo, puedes elegir a que aferrarte”. “Es más fácil llegar tarde”. “Si el chico que esperas no regresa, debes ir a buscarlo...”.
   REFERENCIAS: Es una adaptación de la novela homónima de Yakusata Tsutsui de 1967. Fue premiada en su año de estreno, 2006, como mejor película de animación en el festival de Sitges. Sin llegar a su nivel técnico ni la magia de la historia, juega en la liga de “Your name”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Otra de esas joyitas que nos deja el siempre interesante anime japonés, más complejo y metafórico que el occidental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...