jueves, 2 de mayo de 2019

Vengadores: End Game



   FICHA TÉCNICA

Título: Vengadores: End Game.
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 181 min.
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción.
Interpretación: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D'Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jim Starlin. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby).
Producción: Kevin Feige.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Trent Opaloch.
Distribuidora: Walt Disney Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras el chasquido de Thanos, que provocó la masacre de la mitad de la población del planeta, el mundo se encuentra devastado por sus secuelas. Mientras tanto, los Vengadores se reúnen una vez más para intentar deshacer la catástrofe.
   LO MEJOR: Llega a su fin, al menos en formato en equipo, la que ya podemos  confirmar como la más grandiosa saga de las películas de superhéroes. Lo que comenzó acertadamente Joss Whedon con las dos primeras entregas, se ha conformado que quedaba en muy buenas manos al heredarlo los hermanos Russo, que ya habían tomado el relevo de Joe Johnston para desarrollar la franquicia del spin off del “Capitán America”, cuya tercera parte, “Civil War” era ya el germen de lo que se avecinaba, a nivel de realización para finalizar la saga “Vengadores”. Y lo han hecho sin bajar ni un ápice el nivel exhibido en “Infinity War”, en lo que supone un colofón a la altura de las circunstancias, como la ocasión lo requería y que a la vez es un nostálgico homenaje a la propia saga y todos sus spin off. Lo han hecho con una apuesta sumamente arriesgada, con una duración nada comercial y tomando ideas argumentales más sesudas de lo que se acostumbra en el género, como la distopía de imaginar un mundo en el que la mitad de su población ha sido aniquilada, haciendo una valoración más dramática y psicológica de lo que solemos ver en este tipo de películas, y metiéndose de lleno en el terreno de los viajes en el tiempo, con sus consiguientes paradojas temporales. Pero no ha perdido su identidad propia, con sus proporciones habituales de acción, y comedia a las que vuelve a incluir, como en la película predecesora, la tragedia. Y de que manera, porque aquí sabemos que todo es definitivo. Personalmente siempre me ha encantado en el género de superhéroes, como buen consumidor de cómics que soy, pero nunca me había emocionado como si lo ha hecho ésta, que su in crescendo continuo acaba, como debía ser, de forma épica.
   Interpretación: No voy a pararme a hablar de cada uno porque estamos ante la más mastodóntica reunión de actores y actrices que se ha visto en la historia del cine, que ni siquiera en el “El coloso en llamas” podría competir. Pero si voy a puntualizar que le han dejado más espacio a los Vengadores principales cosa que no hicieron en “Infinity War”, donde los secundarios tuvieron mucho protagonismo. En vistas a una despedida, han dejado que Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Chris Evans y Mark Ruffalo tuvieran el protagonismo absoluto, con un hueco para Jeremy Renner, que volvía tras su ausencia en la anterior película. Sin embargo Thanos (Josh Brolin) disminuye su presencia.
   Escena (spoiler): Bueno hay para dar y tomar por eso voy al grano. Aunque no me resisto a destacar la escena del prólogo, con Ojo de Halcón (Renner) perdiendo a toda su familia por el chasquido de Thanos. Lo de la batalla final es simplemente apoteósico, con la mayor reunión de superhéroes jamás rodada, que ni “X-Men, la decisión final” puede ni acercarse, pero ha habido tres momentos que me dejaron literalmente boquiabierto, que se correspondían con tres muertes. La primera la del propio Thanos, por ser tan pronto, aunque había truco porque luego veríamos al de la otra línea temporal. La segunda, dolorosísima (para mi) pues es mi Vengador favorito, Vengadora en este caso, la Viuda Negra. Y la tercera, la de Tony Starks, alias Iron Man, el auténtico protagonista de esta saga. Y si, se me saltaron las lágrimas.
   LO PEOR: Eso si nos ponemos minuciosos con el guion, el berenjenal de encajar escenas en líneas temporales de películas ya rodadas y que forman una tela de araña para toda una historia global entre spin off y saga principal, era un riesgo notable, que ha provocado alguna que otra laguna de guion y alguna incongruencia argumental. Nada grave, bastante bien les ha salido. Además, tampoco es lo más importante.
   CITAS: “Hay muchos otros planetas en el universo y, desafortunadamente, no cuentan con vosotros”. “No pudieron vivir con su propio fracaso, ¿y a dónde los llevó eso? De vuelta a mí”. “Mientras haya quienes recuerden lo que fue, siempre habrá quienes no puedan aceptar lo que puede ser”. “Soy inevitable”. “Y yo soy Iron man”. “Si te digo lo que pasa, no pasará”. “No hagas eso. No me des esperanzas”. “Es el culo de América”. “Al loro con vomitar en mi nave”. “No se trata de cuánto perdimos. Se trata de cuánto nos queda”. “Parte del viaje es el final”. “Perdimos. Todos nosotros. Perdimos amigos. Perdimos a la familia. Perdimos una parte de nosotros mismos. Ésta es la lucha de nuestras vidas”. “A veces lo mejor que podemos hacer ... es comenzar de nuevo”. “Tratar de hacer que te detengas ha sido uno de los pocos fracasos de toda mi vida”. “Estás aquí para reparar tu futuro, no el mío”.
   REFERENCIAS: Más que la cuarta parte, se supone que la tercera y última parte de la saga sería “Infinity War”, que finalmente decidieron rodar en dos partes, cuya segunda de ellas decidieron después llamarla “End Game”, y no “Infinity War, Parte 2”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Digno, emotivo y épico colofón a la que ya podemos definir como la más grandiosa saga de superhéroes que confirma las expectativas que generó “Inifinity War”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...