En el “Juego de tronos” o ganas o mueres.
No pensaba escribirla pues
ya he escrito más que suficiente sobre esta serie y preparo un amplio homenaje
como mejor producto televisivo de todos los tiempos que considero a esta serie.
Pero ante la avalancha de críticas, a las que solo les han faltado las
antorchas para parecerse a esas muchedumbres que tanto gustaban de hacer
apaleamientos públicos, he decidido hacer este alegato de defensa. Ya sé que
ahora lo más chic es ser un hater. Sí, no digáis que no, alguien que no le
gusta algo no necesita estar pregonándolo por absolutamente todas partes. Un
hater necesita de público y a ser posible de palmeros. Es decir, que si hay una
moda pues se apuntan a ella y de paso les obsequiarán con un buen puñado de
likes. Ya sé que sois mucho mejores guionistas que David Benioff y D.B.Weis (ya
sabéis, aquellos que llevan haciendo ésto desde la primera temporada pero que,
según vosotros, misteriosamente se les ha olvidado escribir). Por cierto, ya
podéis presentar vuestros curriculum para escribir los guiones de “The Witcher”
“El señor de los anillos” o “La materia oscura”, de corte fantástico y épico
también y está claro que vosotros si tenéis el talento para llevar ese trabajo
a cabo de forma satisfactoria para el 100% de los fans. Ya sé que os creéis
dueños y señores de los personajes e historias creadas por otros, tanto como
para solicitar absurdas y ridículas recogidas de firmas para que se reescriba toda
la última temporada con la “incoherencia” (que bien os habéis aprendido esa
palabra) como bandera. Os hablaré de incoherencia. Es firmar esta propuesta
pero aún así continuar viendo los últimos episodios de la serie y, por lo
tanto, incrementar la audiencia de la serie que estáis solicitando cambiar. Es
pensar que porque a unos cuantos les dé la gana, HBO se va a gastar otros cien
millones para darles el gusto. Para eso sustituir la recogida de firmas por un
crowdfunding para darles el presupuesto necesario. Pero ni por esas lo iban a
hacer. Incoherencia es defender los tres primeros episodios de la última
temporada, incluso mencionando el tercero como el mejor de toda la serie, y en
el cuarto retractarse y decir que toda la temporada no vale para nada, y de
rebote, la séptima tampoco. Es decir que la 7 y la 8 son mucho peores porque no
contaban con el respaldo de los libros, cuando ese respaldo ya había
desaparecido en la sexta temporada y muchos dijeron que era la mejor. Es
pavonearse en redes sociales del número de firmas obtenidas. Vamos a ver,
sumando las dos campañas más cuantiosas dan unos 4 millones. Teniendo en cuenta
que la audiencia del último capítulo fue alrededor de veinte millones (récord,
por cierto), más la que no lo vio en directo, y siendo conscientes de que fue
el capítulo más pirateado de la historia, siendo muy, pero que muy optimistas,
esas firmas supondrían un 10%. Bien ¿que hacemos con el otro 90% restante? Y lo
siento por los que pensáis que la resolución de George R.R. Martin será
radicalmente distinta. Menuda decepción vais a llevaros.
La noche es oscura y alberga
horrores.
Porque aquí está la clave,
que Martin desarrollará mejor la resolución de las tramas pero el final de la
serie estaba pactado desde hace nueve años. De lo que se quejaba el escritor es
que se les daba demasiada importancia a los personajes secundarios en la serie
televisiva. Es decir, que por sus palabras, muchos de esos personajes que tanto
os habéis quejado que no cierran bien, tendrán incluso menos protagonismo. Pero
sí, a la última temporada le ha faltado desarrollo en ciertos giros, lo que ha
provocado lagunas, con fallos en algunas linealidades temporales y un excesivo
abuso de la elipsis. Claramente ha habido tijeretazos. Sí, en eso podemos estar
de acuerdo, en que tener tres o cuatro episodios más habría ido de perlas. No
obstante, lo han compensado con momentos de gran emotividad, tragedia y
espectáculo. A ver quien me trae algo que se acerque a la batalla de Invernalia
o a la masacre de Desembarco del Rey, hecho en televisión. Aunque sea que se
acerque. Y que nadie me diga que vio en directo el vaso de Starbucks o la
botella de agua. Igual que tampoco visteis una furgoneta en “Braveheart”, una
bombona en “Gladiator”, un avión en “Troya”, relojes de pulsera y zapatillas de
deporte en “El Cid”, . . . .
Valar morghulis, valar dohareis. (OJO
SPOILERS)
Voy al grano, es decir, las polémicas.
-
Batalla de Invernalia: La oscuridad se debía a que se rodó para
pantalla grande. Para verla en un televisor era necesario comprimir la imagen y
eso contribuía para que se oscureciera. Para compensarlo en casa tan solo hacía
falta subir el brillo y el contraste, y apagar la luz. Ésto no valía si se veía
en móviles, tablets, o emisiones on line piratas. ¿Volvemos a explicar lo de la
incoherencia? Por lo demás, sí fue sorprendente que mataran al Rey de la Noche
en el tercer episodio y en un único episodio. Pero es que el mensaje pretendía
decir que la amenaza más peligrosa era la de los vivos.
-
Masacre de Desembarco: Todos aquellos que sostienen que se ha
traicionado al personaje de Daenerys, les sugiero que vuelvan a revisionar la
serie desde su inicio, poniendo especial atención a la coronación de Viserys,
las crucifixiones de Meeren, las ejecuciones de los esclavistas, las de los
Khals, los Tarly. Todas ellas sin juicio, solo la justicia que ella creía, es
decir, como un dictador. Su obsesión con el trono ha ido creciendo
exponencialmente desde la primera a la última temporada, dejándonos perlas como
“quemaré ciudades hasta los cimientos”, “tomaré lo que es mío a sangre y fuego”,
entre otras. Si le agregas el gen Targaryen, las pérdidas de los dos dragones
(sus hijos), de su más fiel escudero y amigo Jorah Mormont y su confesora, Missandrei,
las traiciones de Varys y Tyrion, y las cobras de Jon, la reacción de Daenerys
ante la posibilidad de que le birlaran el trono, casi en el descuento del
partido, cuando ella lo había sacrificado todo y había salvado Invernalia sin
recibir ni un gracias, es bastante natural.
-
Muerte Cersei: Sí, incluso yo esperaba algo más contundente pero
también cumple con varias de las profecías, como la de Valonqar, donde moriría
con las manos de su hermano alrededor del cuello. No es estrangulándola pero es
así. Al fin y al cabo, Jaime y Cersei nacieron juntos y estaban predestinados a
morir juntos. Es poético.
-
Muerte de Daenerys: Sinceramente, aparte de corresponder a otra
profecía anunciada en la segunda temporada, en la Casa de los Eternos, es que
no podía pasar de otra manera, y terminar como una tragedia shakesperiana me
parece más que satisfactorio. Ya para colmo si Drogon destruye el símbolo de
todo el mal, el trono. No hay que preguntarse que clase de intelecto tiene un
dragón, básicamente porque que sabe nadie, si es un animal mitológico. Es una
metáfora que señala esa silla como el origen de todo el mal que se ha vertido
en la historia.Su trayectoria guarda cierto paralelismo con el de Annakin Skywalker en su proceso hacia Darth Vader. Ambos estaban llamados a dar equilibrio a sus universos. Ambos tenían tendencias iracundas y las pérdidas sufridas fueron inclinando sus caracteres al reverso tenebroso. Y ambos fueron dañados por un ser querido.
-
Final Disney: ¿En serio? Si un genocidio brutal, la muerte de la
heroína ya reconvertida en tirana y el destierro del heredero legítimo al trono
os parece Disney, pues nada, para vosotros la perra gorda. Que si, que los
Stark han terminado más o menos bien, pero solo si nos olvidamos que durante la
serie han sido asesinados, traicionados, violados, dejados inválidos, hasta
solo quedar tres, de siete que empezaron. Pero ojo, igual Bran nos ha engañado
a todos. Total, sabía lo de la masacre y no la evitó. Pero si intervino para
darle daga a Arya y provocar que se supiera la verdad acerca de Jon, empujando
a Daenerys a la ira que la convertiría en la verdadera villana. Y al final lo único que le preocupaba era el
dragón, es decir, su única amenaza. Total “¿para que creéis que había venido?”
Que pedazo de análisis Y opinión, pienso igual que tú.
ResponderEliminarVaya, pues muchas gracias.
Eliminar