domingo, 12 de mayo de 2019

Lo que esconde Silver Lake


   FICHA TÉCNICA

Título: Lo que esconde Silver Lake.
Dirección: David Robert Mitchell.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 140 min.
Género: Intriga, thriller, drama.
Interpretación: Andrew Garfield, Riley Keough, Callie Hernandez, Topher Grace, Jimmi Simpson, Riki Lindhome, Summer Bishil, Zosia Mamet, Patrick Fischler, Laura-Leigh, Grace Van Patten, Allie MacDonald, Rex Linn, Sydney Sweeney, Adam Bartley, Don McManus, John Eddins, Jules Willcox, Nea Dune, Stephanie Moore, Pepi Sonuga, Izzie Coffey, Sky Elobar, Sibongile Mlambo, Jessica Makinson.
Guion: David Robert Mitchell.
Producción: Chris Bender, Michael De Luca, Adele Romanski.
Música: Rich Vreeland.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Sam es un chico con una vida no demasiado interesante que se entretiene espiando a los vecinos desde el balcón. Un día conoce a una atractiva joven, de la que se siente atraído. Pero, de repente, desaparece y Sam decide investigar el misterio.
   LO MEJOR: El cambio tan radical efectuado teniendo en cuenta que su película precedente fue una más que meritoria “It follows”, y sin olvidar que tan solo es su tercer film, denotan que estamos ante uno de esos directores a los que hay que tener en cuenta, al menos si se confirman dos con un talento especial y un marcado estilo personal. Sobre todo, sabiendo que incluso consciente de una posible expectación que suscitaría su siguiente proyecto, se marca una arriesgada propuesta de cine de autor, con todas las papeletas para ser rechazada por gran parte del público pero con vistas a, al menos, sorprender a la crítica, cómo así ha sido. Es decir, tiene una gran pinta de convertirse en un título de culto. David Robert Mitchell ha creado una película tan extraña como hipnótica, tan extravagante como interesante, a medio camino entre los surrealista y lo onírico, aunque de forma encubierta, dónde nos realiza el retrato de la frustración de un perdedor, un don nadie que necesita hacer algo que dé sentido a su insulsa vida, embarcándose en una estrambótica trama detectivesca cuyo singular viaje está salpicado por las referencias a la cultura pop, continuas alusiones a su cine, su música, los videojuegos y los cómics. Aunque, sin duda, la influencia más notable es la de Hitchcock tomándole prestado un recurso característico del mago del suspense con un super macguffin que supone el inicio del argumento.
   Interpretación: Sin haberlo hecho mal, nunca comprendí la elección de Andrew Garfield como un renovado Spiderman. Me pasa lo mismo que con Kristen Stewart, que en ciertos papeles se les puede sacar gran provecho y en otros muy poco. En éste, Garfield se siente como pez en el agua. Él es el motor de la credibilidad del personaje. La pena es no haber explotado más a una actriz que siempre me ha parecido que tiene un embrujo especial pero que no terminan de sacarle el máximo, la enigmática Riley Keough.
   Escena (spoiler): Ésta es solo mi interpretación y podría perfectamente no ser aceptada pero es la impresión que me llevé. El 90% de lo que vemos en pantalla no es real. Tan solo lo es el principio, cuando está sentado con unos prismáticos en el balcón (nuevo guiño hitchcockiano, a "La ventana indiscreta”) y el final, cuando tras un encuentro sexual con su madura vecina mira su casa desde la de ella y se da cuenta de la verdadera realidad. Es posible que ni siquiera saliera de su apartamento pues gran parte de los elementos que va encontrando durante su periplo detectivesco se encuentran en el interior de éste. Más en concreto, entre las numerosas referencias al cine clásico, a la música y los videojuegos, a los cómics, y más exactamente a uno que le sirve para apoyar su convencimiento en que hay una conspiración cuyos patrones asegura haber descubierto. Sam (Garfield) recrea en su cabeza una trama de desaparición a raíz de ver una bella chica en la piscina de la que queda prendado y que quizás nunca llegó a conocer, que para colmo responde al prototipo de actriz clásica de las películas que su madre le recomienda, tipo Marilyn Monroe. Sam necesita convertirse en el héroe que la encuentre. Hay varios detalles que indican que lo que acontece está solo en su imaginación. Por ejemplo, la facilidad para tener sexo con chicas que es difícil pensar que podrían fijarse en él. Es más, una de ellas siempre aparece con uniformes eróticos, cómo respondiendo a las impresiones de sus fantasías fetichistas. Otra de las chicas literalmente es la imagen de la portada de una revista, con la que reconoce haberse masturbado. Además, se le pregunta varias veces por su trabajo pero jamás le vemos ir y tampoco parece tener ninguna fuente de ingresos. De hecho, van a desahuciarle. A pesar de ello conduce un imponente Mustang (modelo icónico americano). Varios de los escenarios son completamente irreaesl e incluso, las facciones de algunos personajes (como el Compositor que es clara alusión al Arquitecto de “Matrix Reloaded”) parece la de un cómic. Por no hablar de las situaciones sacadas de populares leyendas urbanas (asesino de perros, mensajes subliminales en la televisión, sectas).
   LO PEOR: En este tipo de película es la tara más destacada es que el público encuentre un sin sentido tan exacerbado que acabe por desconectarse y agotarse, pues es cierto que aparentemente la trama no va a ninguna parte. Y en ello no ayuda nada la excesiva duración del film, lo que incide en gran manera en el ritmo.
   CITAS: “Antes te vi espiándome. ¿Te estabas masturbando?”. “Nuestro mundo está lleno de códigos. De mensajes subliminales”. “¿Quién se muda en mitad de la noche”. “¿Por qué damos por sentado que toda esa información es exactamente lo que nos dicen que es”. “Quizá haya gente más importante que nosotros, comunicando cosas y viendo cosas en el mundo”.
   REFERENCIAS: Aparte de Hitchcock, hay tratamientos visuales que recuerdan a uno de sus seguidores, Brian de Palma. Y hay muchas situaciones que tienen un aire a David Lynch, concretamente en “Mulholland Drive”.
   CONCLUSIÓN: 7. El director de "It follows" cambia totalmente de registro con una arriesgada propuesta a medio camino entre Hitchcock y Lynch, destinada a convertirse en "de culto".



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