FICHA TÉCNICA
Título: Te veo.
Dirección: Adam Randall.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 95 min.
Género: Intriga, thriller, terror.
Interpretación: Helen Hunt, Jon Tenney, Judah Lewis, Owen Teague,
Libe Barer, Gregory Alan Williams, Allison King, Erika Alexander, Jennifer
Grace, Adam Kern, Riley Caya, Sam Trammell, Nicole Forester, John Newberg, Teri
Clark, Jeremy Gladen, Wyatt McClure, Brooks Roseberry, Cherie McClain, A.J.
Ransom.
Guion: Devon Graye.
Producción: Matt Waldeck.
Música: William Arcane.
Fotografía: Philipp Blaubach.
Distribuidora: Bankside Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Mientras intenta averiguar
el paradero de un chico que ha desaparecido y que tiene características
similares a un caso anterior, un policía tiene que lidiar con una crisis en su
matrimonio y una serie de sucesos inexplicables que comienzan a ocurrir en su
casa.
LO MEJOR: Toda una sorpresa porque aunque es una
modesta propuesta de suspense, contiene suficientes elementos bien articulados
que le dan un plus de interés. El principal es saberse manejar entre dos
géneros, hibridando el policiaco con el de terror. De hecho, cómo juega la baza
de plantear una línea argumental en torno a si es terror sobrenatural o no, es
lo más atractivo. Por cierto, funcionando perfectamente y sin tirar de sustos
baratos y subidas súbitas de volumen. Aunque hay que reconocer que el uso de la
música tiene una efectiva importancia. No obstante, géneros conviviendo pero no
revueltos. Hay claramente dos películas dentro de ella, cada una podría
funcionar por si sola pero digamos que situarlas en el mismo escenario pero
desde dos puntos de vista diferentes es el otro gran aliciente pues al unirlos
resultan complementarios. En cuanto al escenario, las dimensiones y
distribución de la casa son de vital importancia y el director, Adam Randall,
sabes sacarle partido. La tercera baza a la que juega es la de cambiar el rol
de los personajes de positivo a negativo y viceversa. Para ello introducen
giros bastante agresivos. Pero atención, no son trampas, todo está ahí, y salvo
un par de detalles, todo encaja.
Interpretación: El protagonismo está
más repartido de lo que en un principio parecía. Hay que señalar que el guion
no cae en la sobre explicación por lo que los personajes se definen por medio
de sus diálogos entre sí. Y el reparto cumple con esa premisa. La cara más
conocida es la de Helen Hunt, o casi, porque está francamente irreconocible.
Pero se me antoja de poco peso para la actriz que es, o era. Porque el verdadero
protagonista es Jon Tenney que está sobradamente convincente.
Escena (SPOILERS!!): El prólogo es sumamente
interesante porque supone la primera escena para plantearnos la trama
sobrenatural. El chico que es levantado por lo que creemos que es una fuerza
invisible. Lo pensamos porque la cámara va en su dirección y parece
interceptarlo y subirlo por el aire. Admito que es un truco algo tramposo
porque más tarde descubrimos que con lo que se ha topado es un cable de un
árbol a otro del camino por lo que ese movimiento de cámara es un engaño. Luego
parece que empiezan a ocurrir una serie de sucesos paranormales en la casa.
Pero en la segunda mitad de la película todo eso se explica y es que
literalmente hay dos adolescentes viviendo en ella sin que se den cuenta. Aquí
es donde el guion enlaza mejor los detalles. En el epílogo conocemos que uno de
los adolescentes fue abusado por el policía de niño. Es decir, es el pederasta
en serie, aunque ya lo sabíamos cuando la otra adolescente descubre a los
menores secuestrados. Si hay un par de agujeros de guion. No sabemos como el
chico consigue atar estos hechos. Y tampoco porque la policía va directamente a
la caravana donde están los niños si era la chica, su novia, la que lo sabe y
cuando llega la policía ella ya ha muerto y tampoco vemos que se lo diga a
nadie antes.
LO PEOR: El equilibrio entre los dos géneros qué
mezcla se decanta claramente hacia el lado que le permite generar escenas de
suspense, la parte del terror. Le falta profundizar en la policíaca, la de investigación
de los secuestros. Un cuarto de hora más para desarrollar esa faceta y pulir
algunos detalles de guion la habría venido bien al film.
CITAS: “El guardabosques encontró
la bicicleta . . . sin el chico”. “Hay algo extraño acerca de la casa”. “Si
hiciste algo me lo puede decir”. “No puedes actuar como si nada hubiera
pasado”. “¿Tienes idea de lo que viene a por ti”.
REFERENCIAS: Por un lado parece una trama similar a
otras de secuestros, como “Prisioneros”. Pero por otro lado, juega al cine de
casas encantadas.
CONCLUSIÓN: 6’5. Modesta pero muy interesante
propuesta de suspense que hibrida los géneros policíaco y terror en una trama
que coquetea con lo sobrenatural donde las piezas sorprendentemente terminan
encajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario