domingo, 23 de agosto de 2020

Te veo

 

 

   FICHA TÉCNICA
 
Título: Te veo.
Dirección: Adam Randall.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 95 min.
Género: Intriga, thriller, terror.
Interpretación: Helen Hunt, Jon Tenney, Judah Lewis, Owen Teague, Libe Barer, Gregory Alan Williams, Allison King, Erika Alexander, Jennifer Grace, Adam Kern, Riley Caya, Sam Trammell, Nicole Forester, John Newberg, Teri Clark, Jeremy Gladen, Wyatt McClure, Brooks Roseberry, Cherie McClain, A.J. Ransom.
Guion: Devon Graye.
Producción: Matt Waldeck.
Música: William Arcane.
Fotografía: Philipp Blaubach.
Distribuidora: Bankside Films.
 
   CRÍTICA
 
   SINOPSIS: Mientras intenta averiguar el paradero de un chico que ha desaparecido y que tiene características similares a un caso anterior, un policía tiene que lidiar con una crisis en su matrimonio y una serie de sucesos inexplicables que comienzan a ocurrir en su casa.
   LO MEJOR: Toda una sorpresa porque aunque es una modesta propuesta de suspense, contiene suficientes elementos bien articulados que le dan un plus de interés. El principal es saberse manejar entre dos géneros, hibridando el policiaco con el de terror. De hecho, cómo juega la baza de plantear una línea argumental en torno a si es terror sobrenatural o no, es lo más atractivo. Por cierto, funcionando perfectamente y sin tirar de sustos baratos y subidas súbitas de volumen. Aunque hay que reconocer que el uso de la música tiene una efectiva importancia. No obstante, géneros conviviendo pero no revueltos. Hay claramente dos películas dentro de ella, cada una podría funcionar por si sola pero digamos que situarlas en el mismo escenario pero desde dos puntos de vista diferentes es el otro gran aliciente pues al unirlos resultan complementarios. En cuanto al escenario, las dimensiones y distribución de la casa son de vital importancia y el director, Adam Randall, sabes sacarle partido. La tercera baza a la que juega es la de cambiar el rol de los personajes de positivo a negativo y viceversa. Para ello introducen giros bastante agresivos. Pero atención, no son trampas, todo está ahí, y salvo un par de detalles, todo encaja.
   Interpretación: El protagonismo está más repartido de lo que en un principio parecía. Hay que señalar que el guion no cae en la sobre explicación por lo que los personajes se definen por medio de sus diálogos entre sí. Y el reparto cumple con esa premisa. La cara más conocida es la de Helen Hunt, o casi, porque está francamente irreconocible. Pero se me antoja de poco peso para la actriz que es, o era. Porque el verdadero protagonista es Jon Tenney que está sobradamente convincente.
   Escena (SPOILERS!!): El prólogo es sumamente interesante porque supone la primera escena para plantearnos la trama sobrenatural. El chico que es levantado por lo que creemos que es una fuerza invisible. Lo pensamos porque la cámara va en su dirección y parece interceptarlo y subirlo por el aire. Admito que es un truco algo tramposo porque más tarde descubrimos que con lo que se ha topado es un cable de un árbol a otro del camino por lo que ese movimiento de cámara es un engaño. Luego parece que empiezan a ocurrir una serie de sucesos paranormales en la casa. Pero en la segunda mitad de la película todo eso se explica y es que literalmente hay dos adolescentes viviendo en ella sin que se den cuenta. Aquí es donde el guion enlaza mejor los detalles. En el epílogo conocemos que uno de los adolescentes fue abusado por el policía de niño. Es decir, es el pederasta en serie, aunque ya lo sabíamos cuando la otra adolescente descubre a los menores secuestrados. Si hay un par de agujeros de guion. No sabemos como el chico consigue atar estos hechos. Y tampoco porque la policía va directamente a la caravana donde están los niños si era la chica, su novia, la que lo sabe y cuando llega la policía ella ya ha muerto y tampoco vemos que se lo diga a nadie antes.
   LO PEOR: El equilibrio entre los dos géneros qué mezcla se decanta claramente hacia el lado que le permite generar escenas de suspense, la parte del terror. Le falta profundizar en la policíaca, la de investigación de los secuestros. Un cuarto de hora más para desarrollar esa faceta y pulir algunos detalles de guion la habría venido bien al film.
   CITAS: “El guardabosques encontró la bicicleta . . . sin el chico”. “Hay algo extraño acerca de la casa”. “Si hiciste algo me lo puede decir”. “No puedes actuar como si nada hubiera pasado”. “¿Tienes idea de lo que viene a por ti”.
   REFERENCIAS: Por un lado parece una trama similar a otras de secuestros, como “Prisioneros”. Pero por otro lado, juega al cine de casas encantadas. 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Modesta pero muy interesante propuesta de suspense que hibrida los géneros policíaco y terror en una trama que coquetea con lo sobrenatural donde las piezas sorprendentemente terminan encajando.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...