FICHA TÉCNICA
Título: Gretel & Hansel.
Dirección: Oz Perkins.
País: Canadá.
Año: 2020.
Duración: 99 min.
Género: Terror, fantástico.
Interpretación: Sophia Lillis, Samuel Leakey, Alice Krige, Jessica
De Gouw, Fiona O'Shughnessy, Donncha Crowley, Jonathan Gunning, Charles
Babalola, Giulia Doherty, Jonathan Delaney Tynan, Darlene Garr, Melody
Carrillo, Nessa Last.
Guion: Rob Hayes (Cuento: Wilhelm Grimm, Jacob Grimm).
Producción: Brian Kavanaugh-Jones, Fred Berger, Dan
Kagan.
Música: Robin Coudert.
Fotografía: Galo Olivares.
Distribuidora: United Artists Releasing.
CRÍTICA
SINOPSIS: Gretel y su hermano pequeño Hansel son abandonados por su
madre. Muertos de hambre, vagan por el bosque en busca de comida y refugio.
Encuentran una extraña casa en las profundidades de éste en cuyo interior
atisban toda clase de manjares y que la regenta una anciana.
LO MEJOR: A pesar de la infantilizacion de la
gran mayoría de los cuentos de los hermanos Grimm, muchos de ellos tenían un
toque de terror. Unos más que otros, pero precisamente. “Hansel y Gretel” me ha
parecido siempre un cuento puramente de terror. Ahora bien, ¿Qué es lo que ha
hecho con él Oz Perkins (el hijo del célebre Norman Bates, Anthony Perkins)?
Bienvenidos al género sean todos los realizadores que basen sus propuestas en
la ambientación, en la puesta en escena, el no tener prisa ni problema de
cocinar a fuego lento. Así es Perkins, que por cierto está más empeñado generar
una sensación perturbadora, malsana y opresiva (utiliza un formato 1:55 para
estrechar la pantalla y transmitir mayor claustrofobia, aun cuando los
personajes caminen por un bosque en espacio abierto, algo así como hicieron en
“El faro”) qué en elevar el volumen hasta el infinito y más allá cuando
pretende provocar algún sobresalto en el espectador. No, su película es
poderosa visualmente, muy apoyada en la fotografía (atención a los tonos
anaranjados de las velas y los azules de la luna, siempre pugnando en escenas
nocturnas muy oscuras). En cuanto al argumento, cabe destacar que no se trata
de una reinterpretación sino de una reinvención. Claro que el cuento es la base
argumental pero hay suficientes elementos adicionales para pensar ésto, y el
más evidente es darle el protagonismo total a Gretel.
Interpretación: El cambio del orden de
los nombres del título ya indica que la protagonista principal es Gretel. Y la
interpreta una maravillosa Sophia Lillis. Es talento puro. Tiene un futuro
enorme si sabe elegir sus próximos proyectos. Desde que la vi por primera vez
en el remake de “It” no me ha decepcionado ni una sola vez. Todo lo contrario.
Aquí incluso se echa la película a las espaldas. Aunque la ayuda y mucho la
veterana Alice Krige como la bruja, llega a causar escalofríos. Y ojo al
poderío de la belleza Jessica de Gouw cómo bruja joven. Maldita sea, ¿cómo es
que no la han explotado más?
Escena
(SPOILERS!!):
Vayamos directamente a explicar la historia. La verdadera bruja es la joven (De
Gouw). La anciana solo es el disfraz para parecer más vulnerable, además de
ocultar que no ha envejecido. Ella es la madre de la niña que queda maldita al
principio de la película, en ese prólogo que da entender que era la niña, ya
crecida, la que habitaba en la casa del bosque. Y durante años ha estado
asesinando niños, quedando sus almas vagando en el bosque. Hasta que llega a
Gretel a la casa y la bruja ve a la perfecta sucesora, percibiendo el poder
sobrenatural (que ya hemos podido adivinar en Gretel durante el camino antes de
llegar). Los paralelismos entre la bruja y Gretel son más que evidentes. Pero
algo falla en el plan de la bruja. Primero Gretel es más poderosa de lo que
cree, por lo que termina matándola, en esa variante del final del cuento clásico.
Segundo, Gretel elige no ser malvada y por ello, las almas de los niños
asesinados son liberadas. El que se le pongan las manos negras no significa que
se vaya a volver mala, sino que ha llegado a su madurez total, la sexual y a la
sobrenatural.
LO PEOR: Una película tan apabullante
visualmente, con ese tono onírico, con esas metáforas, no debería abusar tanto
de la voz en off. Es como si no confiara en el espectador y necesitara dárselo
al espectador más explicado, más masticado y resulta redundante. Y es lenta,
muy lenta. Si has visto algo de Oz Perkins ya deberías esperarlo.
CITAS: “Cuéntame ese cuento de hadas otra vez”. “Es demasiado
aterrador y comenzarás a imaginar cosas que no están ahí”. “Odiaría que
iniciaras algo que no puedes detener”. “Se aproxima una tormenta”. “Ese es tu
poder. Ver lo que está oculto y tomarlo”. “Nos dieron el mismo don, la misma
magia”. “Lo único que falta es hacerlo”.
REFERENCIAS: Oz Perkins debutó con
“La enviada del mal”, película con una reseña positiva en este blog pero que
cuando un servidor compartió en redes sociales recibió un aluvión de palos por
su lentitud. Curiosamente es una de las críticas más vista del blog aún hoy.
Pues tiene que ver con ese estilo en esta “Gretel y Hansel”. Aunque juega
claramente al mismo deporte de “La bruja” de Robert Eggers
CONCLUSIÓN: 7. Reinvención del cuento clásico en
clave de terror pero muy alejado de la línea comercial habitual de susto fácil.
Perkins tira por el camino de la puesta en escena y de apoyarse en Sophia
Lillis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario