FICHA TÉCNICA
Título: Ofrenda a la tormenta.
Dirección: Fernando González Molina.
País: España.
Año: 2020.
Duración: 138 min.
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Marta Etura, Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Leonardo
Sbaraglia, Benn Northover, Paco Tous, Carlos Librado, Pedro Casablanc, Álvaro
Cervantes, Ana Wagener, Imanol Arias, Marta Larralde, Alfredo Villa, Eduardo
Rosa, Iñigo de la Iglesia.
Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo).
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Xavi Giménez.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: El sospechoso fallecimiento de una niña lleva a la
inspectora Salazar a investigar el de otros bebés de la zona de Baztán
dictaminados como muerte súbita. Para descubrir una conspiración que incluso
toca a su propia familia.
LO MEJOR: Si a alguna saga ha podido
afectar esta maldita pandemia, esta trilogía es una de las que más, pues se
rodaron a la vez la segunda y la tercera parte con el objetivo de poder
estrenarse con poco tiempo entre ellas y así aprovechar que la gente tuviera la
anterior fresca. Pero finalmente ésta ha tenido que hacerlo directamente en la
plataforma de Netflix. De hecho, toda la serie puede verse allí. Y es una pena
porque el último capítulo cierra muy dignamente dicha trilogía. Mejora
ostensiblemente al segundo, demasiado confuso para quien no hubiera leído la
novela correspondiente. Y eso se debe a que está mejor narrada, es más
equilibrada y su ritmo es más constante, sin decaer demasiado en ningún
momento, lo que contribuye notablemente a que haya enganchado más al
espectador. No se ve lastrada por la trama familiar y ahonda más y mejor en
todo el entorno de la leyenda, en el tema de las sectas y los rituales
religiosos. Lo más interesante siempre ha sido todo lo que hay detrás de cada
caso y esta tercera entrega lo tiene más presente. Pero además, consigue hilar
con las dos películas predecesoras para que queden unidas en la historia. Bien
es cierto que algunos cabos se cogen con pinzas.
Interpretación: Marta
Etura ha demostrado ser la mejor Amaia Salazar posible hasta el punto que es
difícil ver a otra actriz en ese papel ahora. No me importaría verla de nuevo en
él. Quizá en la posible adaptación de la otra novela de Dolores Redondo con ese
personaje, “El lado oscuro del corazón”. Sin embargo, la elección de Leonardo
Sbaraglia me parece un error de casting considerable. ¿No había ningún actor
español para el papel? Sobre todo por las connotaciones que tiene ese aspecto
para la historia. Luis Tosar se habría salido. Y Antonio de la Torre también. Y
se desaprovechan las presencias de Imanol Arias y Francesc Orella, al no
quererse salir del guion de la novela.
Escena (SPOILERS!!): No me
cansaré de decirlo, la relación amorosa estorba y de que manera. Saca al
personaje de Amaia (Etura) de punto. No cuadra con ella una infidelidad y menos
que con lo inteligente que es no se dé cuenta que tiene delante al villano. Se
podría haber tratado desde el punto de vista de un posible mentor, desde
admiración profesional o desde la amistad. Para muestra un botón, la muerte de
Jonan es muy emotiva y no hay otro vínculo que el de la lealtad tanto
profesional como personal. Sin embargo, la muerte de la madre queda metida con
calzador. El final si funciona, en gran parte por la potente ambientación del
escenario.
LO PEOR: Los peros que puedo poner
son los que traían de serie las novelas, que básicamente son que la sorpresa se
ve venir muy de lejos, casi desde la segunda parte, en gran parte por culpa de
la relación entre dos personajes, que sobra claramente y para colmo ofrece
demasiadas pistas y nos permite adelantar varios acontecimientos. Y otra cosa,
¿es necesario que cada vez que la protagonista habla con su marido sea en
inglés? Se supone que ya domina el español. ¿En que idioma habla durante el
resto del día con la familia?
CITAS: “Te dije que se enterarían”. “Me importas, mis sentimientos
hacia ti no han cambiado ni van a cambiar”. “Tienes que parar”. “Nadie puede
protegerte de ellos”. “Si tú eres quien dices ser, da igual que los busques o
no. Tarde o temprano te encontrarán”. “Lo que importa no es creer. Lo que
importa es la fuerza que eso tiene”.
REFERENCIAS: Casi
paralelamente a lo que ocurrió con las novelas, me sigo quedando con la primera
parte, quizá por es un psicokiller más puro y no dan tanto la barrila con el
tema familiar. Si aparece pero para definir al personaje de Amaia, no como parte
de la trama. En la segunda se traban demasiado con ese aspecto. Y la tercera
arregla varios de esos problemas.
CONCLUSIÓN: 6’5. Mejora a la segunda
entrega en narración, equilibrio y ritmo, dando un digno final a la trilogía.
Las debilidades que pueda tener vienen más marcados desde el texto original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario