domingo, 2 de agosto de 2020

Ofrenda a la tormenta



   FICHA TÉCNICA

Título: Ofrenda a la tormenta.
Dirección: Fernando González Molina.
País: España.
Año: 2020.
Duración: 138 min.
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Marta Etura, Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Leonardo Sbaraglia, Benn Northover, Paco Tous, Carlos Librado, Pedro Casablanc, Álvaro Cervantes, Ana Wagener, Imanol Arias, Marta Larralde, Alfredo Villa, Eduardo Rosa, Iñigo de la Iglesia.
Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo).
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Xavi Giménez.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El sospechoso fallecimiento de una niña lleva a la inspectora Salazar a investigar el de otros bebés de la zona de Baztán dictaminados como muerte súbita. Para descubrir una conspiración que incluso toca a su propia familia.
   LO MEJOR: Si a alguna saga ha podido afectar esta maldita pandemia, esta trilogía es una de las que más, pues se rodaron a la vez la segunda y la tercera parte con el objetivo de poder estrenarse con poco tiempo entre ellas y así aprovechar que la gente tuviera la anterior fresca. Pero finalmente ésta ha tenido que hacerlo directamente en la plataforma de Netflix. De hecho, toda la serie puede verse allí. Y es una pena porque el último capítulo cierra muy dignamente dicha trilogía. Mejora ostensiblemente al segundo, demasiado confuso para quien no hubiera leído la novela correspondiente. Y eso se debe a que está mejor narrada, es más equilibrada y su ritmo es más constante, sin decaer demasiado en ningún momento, lo que contribuye notablemente a que haya enganchado más al espectador. No se ve lastrada por la trama familiar y ahonda más y mejor en todo el entorno de la leyenda, en el tema de las sectas y los rituales religiosos. Lo más interesante siempre ha sido todo lo que hay detrás de cada caso y esta tercera entrega lo tiene más presente. Pero además, consigue hilar con las dos películas predecesoras para que queden unidas en la historia. Bien es cierto que algunos cabos se cogen con pinzas.
   Interpretación: Marta Etura ha demostrado ser la mejor Amaia Salazar posible hasta el punto que es difícil ver a otra actriz en ese papel ahora. No me importaría verla de nuevo en él. Quizá en la posible adaptación de la otra novela de Dolores Redondo con ese personaje, “El lado oscuro del corazón”. Sin embargo, la elección de Leonardo Sbaraglia me parece un error de casting considerable. ¿No había ningún actor español para el papel? Sobre todo por las connotaciones que tiene ese aspecto para la historia. Luis Tosar se habría salido. Y Antonio de la Torre también. Y se desaprovechan las presencias de Imanol Arias y Francesc Orella, al no quererse salir del guion de la novela.
   Escena (SPOILERS!!): No me cansaré de decirlo, la relación amorosa estorba y de que manera. Saca al personaje de Amaia (Etura) de punto. No cuadra con ella una infidelidad y menos que con lo inteligente que es no se dé cuenta que tiene delante al villano. Se podría haber tratado desde el punto de vista de un posible mentor, desde admiración profesional o desde la amistad. Para muestra un botón, la muerte de Jonan es muy emotiva y no hay otro vínculo que el de la lealtad tanto profesional como personal. Sin embargo, la muerte de la madre queda metida con calzador. El final si funciona, en gran parte por la potente ambientación del escenario.
   LO PEOR: Los peros que puedo poner son los que traían de serie las novelas, que básicamente son que la sorpresa se ve venir muy de lejos, casi desde la segunda parte, en gran parte por culpa de la relación entre dos personajes, que sobra claramente y para colmo ofrece demasiadas pistas y nos permite adelantar varios acontecimientos. Y otra cosa, ¿es necesario que cada vez que la protagonista habla con su marido sea en inglés? Se supone que ya domina el español. ¿En que idioma habla durante el resto del día con la familia?
   CITAS: “Te dije que se enterarían”. “Me importas, mis sentimientos hacia ti no han cambiado ni van a cambiar”. “Tienes que parar”. “Nadie puede protegerte de ellos”. “Si tú eres quien dices ser, da igual que los busques o no. Tarde o temprano te encontrarán”. “Lo que importa no es creer. Lo que importa es la fuerza que eso tiene”.
   REFERENCIAS: Casi paralelamente a lo que ocurrió con las novelas, me sigo quedando con la primera parte, quizá por es un psicokiller más puro y no dan tanto la barrila con el tema familiar. Si aparece pero para definir al personaje de Amaia, no como parte de la trama. En la segunda se traban demasiado con ese aspecto. Y la tercera arregla varios de esos problemas.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Mejora a la segunda entrega en narración, equilibrio y ritmo, dando un digno final a la trilogía. Las debilidades que pueda tener vienen más marcados desde el texto original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...