AUTOR: Susan
Eloise Hinton (Oklahoma, Estados Unidos, 1948). Género: novela juvenil. Publicación:
1967. En la década de los noventa estuvo en el puesto 38 de la Asociación Estadounidense
de Bibliotecas. Tiene diversos premios; New York Herald Tribune Best Teenage, Chicago
Tribune Book World Spring, ALA Best Young, Massachusetts Children’s, Media and
Methods Maxi Award.
SINOPSIS: Ponyboy es
miembro de una banda callejera llamada “los greasers”, que está enfrentada con
una de jóvenes pero de clase social más alta” llamada “los socs”. Una noche,
las cosas se van de madre por querer hablar con una chica, y termina en una
pelea que da como resultado un chico muerto apuñalado. Entonces, debe huir
tanto de la policía como de los socs.
PERSONAJES: Ponyboy; es un greaser de catorce
años que un día se mete en un buen lío. Johnny; el mejor amigo de Ponyboy, le
ayuda a escapar. Dallas; uno de los referentes de la banda, es el líder.
Darrel; el hermano mayor de Ponyboy. Cherry; chica de los socs pero que se
interesa en relacionarse con Ponyboy.
LO
MEJOR: Lo recuerdo
como el primer libro que me gustó de
aquellos que me obligaron a leer para el instituto. Lo curioso es que en un
principio sufrió la censura pues fue prohibido en escuelas y bibliotecas en
Estados Unidos por la polémica suscitada por su tratamiento recurrente del uso
del alcohol y el tabaco. Pero sobre todo por el retrato que hacía de la
violencia callejera, más concretamente de la lucha de bandas, del
enfrentamiento de las tribus urbanas, tema predominante, casi único, en la obra
de la autora. Más curioso todavía es que Susan E. Hinton contaba con tan solo
16 años cuando escribió esta novela. Ella declaraba que comenzó a escribir
porque no le gustaba ningún libro de la biblioteca de su ciudad natal, Tulsa.
Pero sorprende como con tan temprana edad compuso tan desgarradora mente ese
análisis de la adolescencia en las calles, fruto de familias totalmente
desestructuradas que empujaba a los jóvenes a considerar a los miembros de su
banda como una verdadera familia. Además, es extraordinariamente eficiente en
generar empatía en el lector y la narración es francamente amena.
LO PEOR: Tiene un tono claramente juvenil. No
solo por la historia que cuenta sino en el modo de hacerlo, en su lenguaje
eminentemente sencillo. De hecho, está narrada en primera persona por el
protagonista.
CITAS: “¿Entonces prefieres que el corte de pelo empiece
justo debajo de la barbilla?”. “Quizá los distintos mundos en que vivíamos no
fueran tan distintos. Veíamos los mismos atardeceres”. “La próxima vez que os
apetezca una puta, escogedla de vuestra propia clase”. “Nos olvidaremos, tanto
si ganáis la pelea como si no. Los greasers seguirán siendo greasers y los socs
seguirán siendo socs”. “Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capaces de
seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos unos a otros, no tenemos
nada”. “Cuando eres niño todo es nuevo, el amanecer. Sólo cuando te acostumbras
a las cosas se hace de día. Como lo mucho que te gustan las puestas del sol,
Pony. Eso es dorado. Sigue siendo así, es una buena manera de ser”.
CONCLUSIONES: La novela
fue adaptada para el cine por Francis Ford Coppola, que ya era un director
consagrado tras sus “Padrinos” y “Apocalipsis” y que supuso el descubrimiento
de toda una generación de estrellas futuras como Tom Cruise, Patrick Swayze,
Matt Dillon o Diane Lane. Su siguiente película también se basaba en una novela
de Hinton, “La ley de la calle”. Y no sería la última, también se adaptó “Vientos
de tempestad”, aunque con menos suerte. “Rebeldes” polarizó la crítica, entre los que alababan ese
retrato del mundillo adolescente callejero y los que censuraban su uso de la
violencia. Pero a día de hoy es un clásico indiscutible de la literatura juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario