martes, 18 de agosto de 2020

Los Libros de Zoe: Rebeldes



   AUTOR: Susan Eloise Hinton (Oklahoma, Estados Unidos, 1948). Género: novela juvenil. Publicación: 1967. En la década de los noventa estuvo en el puesto 38 de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas. Tiene diversos premios; New York Herald Tribune Best Teenage, Chicago Tribune Book World Spring, ALA Best Young, Massachusetts Children’s, Media and Methods Maxi Award.
   SINOPSIS: Ponyboy es miembro de una banda callejera llamada “los greasers”, que está enfrentada con una de jóvenes pero de clase social más alta” llamada “los socs”. Una noche, las cosas se van de madre por querer hablar con una chica, y termina en una pelea que da como resultado un chico muerto apuñalado. Entonces, debe huir tanto de la policía como de los socs.
   PERSONAJES: Ponyboy; es un greaser de catorce años que un día se mete en un buen lío. Johnny; el mejor amigo de Ponyboy, le ayuda a escapar. Dallas; uno de los referentes de la banda, es el líder. Darrel; el hermano mayor de Ponyboy. Cherry; chica de los socs pero que se interesa en relacionarse con Ponyboy.
   LO MEJOR: Lo recuerdo como el primer libro que me gustó de aquellos que me obligaron a leer para el instituto. Lo curioso es que en un principio sufrió la censura pues fue prohibido en escuelas y bibliotecas en Estados Unidos por la polémica suscitada por su tratamiento recurrente del uso del alcohol y el tabaco. Pero sobre todo por el retrato que hacía de la violencia callejera, más concretamente de la lucha de bandas, del enfrentamiento de las tribus urbanas, tema predominante, casi único, en la obra de la autora. Más curioso todavía es que Susan E. Hinton contaba con tan solo 16 años cuando escribió esta novela. Ella declaraba que comenzó a escribir porque no le gustaba ningún libro de la biblioteca de su ciudad natal, Tulsa. Pero sorprende como con tan temprana edad compuso tan desgarradora mente ese análisis de la adolescencia en las calles, fruto de familias totalmente desestructuradas que empujaba a los jóvenes a considerar a los miembros de su banda como una verdadera familia. Además, es extraordinariamente eficiente en generar empatía en el lector y la narración es francamente amena.
   LO PEOR: Tiene un tono claramente juvenil. No solo por la historia que cuenta sino en el modo de hacerlo, en su lenguaje eminentemente sencillo. De hecho, está narrada en primera persona por el protagonista.
   CITAS: “¿Entonces prefieres que el corte de pelo empiece justo debajo de la barbilla?”. “Quizá los distintos mundos en que vivíamos no fueran tan distintos. Veíamos los mismos atardeceres”. “La próxima vez que os apetezca una puta, escogedla de vuestra propia clase”. “Nos olvidaremos, tanto si ganáis la pelea como si no. Los greasers seguirán siendo greasers y los socs seguirán siendo socs”. “Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capaces de seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos unos a otros, no tenemos nada”. “Cuando eres niño todo es nuevo, el amanecer. Sólo cuando te acostumbras a las cosas se hace de día. Como lo mucho que te gustan las puestas del sol, Pony. Eso es dorado. Sigue siendo así, es una buena manera de ser”.
   CONCLUSIONES: La novela fue adaptada para el cine por Francis Ford Coppola, que ya era un director consagrado tras sus “Padrinos” y “Apocalipsis” y que supuso el descubrimiento de toda una generación de estrellas futuras como Tom Cruise, Patrick Swayze, Matt Dillon o Diane Lane. Su siguiente película también se basaba en una novela de Hinton, “La ley de la calle”. Y no sería la última, también se adaptó “Vientos de tempestad”, aunque con menos suerte. “Rebeldes” polarizó  la crítica, entre los que alababan ese retrato del mundillo adolescente callejero y los que censuraban su uso de la violencia. Pero a día de hoy es un clásico indiscutible de la literatura juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...