domingo, 16 de agosto de 2020

The Umbrella Academy T2



 
   FICHA TÉCNICA

Título: The Umbrella Academy
Dirección: Jeremy Slater (Creador), Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik, Jeremy Webb.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 60 min.
Género: Fantástico, acción.
Interpretación: Ellen Page, Robert Sheehan, Adam Godley, Cameron Britton, David Castaneda, T.J. McGibbon, Tom Hopper, Eli Ham, Aidan Gallagher, Aniko Kaszas, Bola Aiyeola, Cameron Brodeur, Emmy Raver-Lampman, Ethan Hwang, David Guthrie, Colm Feore.
Guion: Steve Blackman, Mark Bomback, Rawson Marshall Thurber, Jeremy Slater, Sneha Koorse, Robert De Laurentiis, Ben Nedivi, Eric W. Phillips, Lauren Schmidt, Matt Wolpert (Cómic: Gerard Way, Gabriel Ba)
Producción: Kevin Lafferty, Sneha Koorse, Jamie Neese, Jason Neese, Ted Miller.
Música: Jeff Russo, Perrine Virgile.
Fotografía: Craig Wrobleski, Neville Kidd.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras el apocalipsis provocado por Vanya en 2019, Cinco los hace viajar en el tiempo hasta diferentes momentos de la década de los sesenta, y vienen a coincidir justo unos días antes del asesinato de Kennedy. Además, descubren que el apocalipsis se ha desplazado a ese momento y deben juntar sus fuerzas de nuevo para impedirlo.
   LO MEJOR: Se ha convertido en lo mejor que se puede encontrar en el panorama de series del año y eso es decir bastante teniendo en cuenta la cantidad de títulos y la alta competencia. Personalmente es una de mis favoritas en activo, mucho más tras esta segunda temporada, incluso mejor que la primera. Porque para colmo el nivel de la producción se ha incrementado. Es palpable que ha entrado más dinero, el presupuesto es bastante más holgado y la apuesta de Netflix por ella como una de sus series franquicia es clara. Se nota especialmente en la calidad de sus efectos especiales, lo que no les tentado en jugársela toda a esa carta sino que la trama es igual o más trabajada que la anterior entrega. Al fin y al cabo, de lo que realmente habla es de una familia disfuncional que intenta salir adelante. Por cierto, un grupo de lo más inclusivo, con integrantes de distintas razas y orientaciones sexuales, además de sus correspondientes problemas psicológicos, sin tener por ello que hacer ningún alegato social. Porque lo más interesante es como fusiona ese tono de comedia, muchas veces auto paródico, con una trama puramente de ciencia ficción, con esos viajes en el tiempo, y un universo de superhéroes, con mucha acción. Y para rizar el rizo, esta vez han situado la historia en la etapa de los sesenta utilizando el asesinato de John F. Kennedy cómo maguffin.
   Interpretación: Una de las mayores virtudes de la serie es darle espacio a todos sus personajes, que no son pocos. Y eso favorece el trabajo del reparto, que siempre tiene su momento de lucimiento. Ellen Page sigue teniendo el rol más dramático. Estaría bien que cuidaran más su estética. No digo que sea como en el cómic, pero narices, qué es Violín Blanco. Aidan Gallager (Cinco) está especialmente bien. Recientemente se han recogido firmas para que sea el nuevo Robin de Batman. Otra cosa es lo absurdo que es recoger firmas como si alguien fuera a hacer caso. Robert Sheehan vuelve a estar genial. Si se hiciera una nueva película sobre Jesucristo creo que sería el aspirante adecuado. Como Jack Sparrow tampoco estaría mal, me comentaron. Kate Walsh, una de las mejores actrices televisivas actuales, está impagable y la podemos disfrutar más en pantalla. Y la incorporación de Ritu Arya (vaya apellido) es acertado. Aunque echo de menos a Cameron Britton (Hazel).
   Escena (SPOILERS!!): Me parecen muy interesantes los comienzos de todos los integrantes de la familia en la década de los sesenta y como se han integrado en una sociedad de más de cincuenta años atrás. Casi cualquier escena en la que salgan los nuevos villanos, “los suecos”, merece la pena verse. Pero lo más espectacular viene en sus tres episodios finales. Sobre todo con Vanya irradiando su inagotable energía en el edificio del FBI, que nos demuestra que el asesinato de JFK solo es una excusa para hacer avanzar la trama, el mcguffin del que hablaba. Y la batalla final. El epílogo del décimo episodio en un cliffhanger brutal. ¿A dónde han vuelto, a un universo paralelo? Tranquilos, ésto no es “Dark” (menos mal) pero resulta interesante. Por cierto, el punto nostálgico no es el reencuentro con su padre sino con la versión joven de Pogo.
   LO PEOR: Todos y cada uno de sus episodios son muy entretenidos y no hay sensación de relleno y aburrimiento por ninguna parte. Pero si es cierto que podría haberse condensado en ocho capítulos y así el ritmo habría sido perfecto, sobre todo en la primera mitad de la temporada. Repito, ya por buscar la excelencia.
   CITAS: “Nos trajimos el fin del mundo con nosotros”. “Mi culto se va a enfadar. Les dije que teníamos hasta 2019”. “Tenemos hasta el lunes”. “Todos estamos relacionados con el asesinato del presidente”. “Ninguno de nosotros debería estar aquí”. “Debo evitarlo antes de que todo lo que conocemos muera”. “Los fantasmas no viajan en el tiempo”.
   REFERENCIAS: Tanto Marvel como DC deberían tomar nota de la fórmula empleada por “Umbrella Academy”. Y no solo en sus series, se ha puesto en disposición de hacer frente a sus películas. A todo ésto, adapta el segundo volumen de la novela gráfica, “Dallas”, pero como en la primera temporada cambia notablemente la historia. Y no pasa nada.
   CONCLUSIÓN: 8. Es incluso mejor que la primera temporada. Sigue siendo divertida, la trama es más interesante (aunque similar) y los personajes tienen su espacio cada uno. Para colmo, los recursos han aumentado y se nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...