FICHA TÉCNICA
Título: La caza.
Dirección: Craig Zobel
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 90 min.
Género: Acción, terror, comedia.
Interpretación: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne
Duvall, Ethan Suplee, Amy Madigan, Emma Roberts, Justin Hartley, Glenn
Howerton, Sylvia Grace Crim, Dean J. West, Macon Blair, Hans Marrero, Iyad
Hajjaj, Ned Yousef, Teri Wyble, Steve Coulter, J.C. MacKenzie, Reed Birney,
Hannah Culwell
Guion: Damon Lindelof, Nick Cuse (Historia: Richard
Connell).
Producción: Jason Blum, Damon Lindelof.
Música: Nathan Barr.
Fotografía: Darran Tiernan
Distribuidora: Universal Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un grupo de personas
despiertan en medio de un bosque. Rápidamente se dan cuenta que son el objetivo
de alguien que pretende cazarlos como si fueran animales.
LO MEJOR: No sé si era la poca fé que le tenía o la pereza que me daba otra película más en la que dejaban a un puñado de
individuos en un lugar determinado para proceder a cazarlos. Eso es lo que es
pero no es menos cierto que le dan un giro de tuerca interesante que de haberlo
desarrollado más hubiera sido incluso mejor. Es más, casi se comporta como si
quisiera parodiar todas esas películas de argumento similar. Se nota en esos
niveles tan desorbitados de violencia. Es tan sangrienta, hasta incluso gore, es tan exagerada que desde ese enfoque con tonos de comedia negra sin complejos
parece hasta estar riéndose de sí misma. Y eso es tener mucho ganado respecto
al espectador. Otro aliciente es que en general tiene un gran sentido del
ritmo. Los primeros cuarenta minutos son realmente brutales. Ya les gustaría a
muchos otros títulos similares tener una fase final cómo ésta la tiene
inicial. Solo con estos elementos ya conforman una propuesta lo suficientemente
trepidante, divertida, y en suma, entretenida, como para merecer dedicarle hora
y media de tu tiempo. Pero además lanza un par de mensajes en forma de puñales
(nunca mejor dicho). En una época en la que los bulos amenazan cualquier fuente
de credibilidad, nos dice” ten cuidado con lo que dices en los foros de Internet,
en tus grupos de WhatsApp y, sobre todo, en las redes sociales”. Porque no
sabemos quién nos lee.
Interpretación: Betty Gilpin está que
se sale. Uno no sabes si considerarla muy lista o muy tonta, y eso es
intencionado y mérito de la actriz. Tiene momentos realmente buenos. Pero una
de las cosas que más sorprendió es ver a una gran actriz, con sus dos Oscars
bajo el brazo, en una producción puramente de serie B. ¿Qué hace aquí Hillary
Swank? Es cierto que últimamente no se la ve en grandes proyectos pero . . . Da
igual porque me ha gustado verla en el rol de villana y creo que ella se lo ha
pasado bomba. La participación de Emma Roberts casi me ha parecido una broma.
Escena
(SPOILERS!!): Lo digo porque Emma Roberts dura como mucho
cinco minutos, lo que tardan en reventarle literalmente la cabeza. Sin duda,
una sorpresa premeditadamente cómica. Ella es una de las muchas víctimas tras
el “despertar” y el reparto de armas, una secuencia salvajemente violenta a la
par que divertida. Es que ese tratamiento de la violencia desde el humor negro
le debe mucho a Tarantino, más más claramente reflejado en tres escenas; la
doble de la gasolinera (¿No suena a “Abierto hasta el amanecer”?), la conversación del cuento del conejo y la tortuga y la más
evidente, el enfrentamiento final Gilpin-Swank, que parece sacado de “Kill Bill”.
LO PEOR: Lo que es el argumento en sí y, sobre
todo, la motivación de lo que ocurre, es completamente inverosímil. Los salva
que está bajo la premisa de una sátira. Pero incluso ahí el nivel de crítica no
está muy desarrollado, no hay gran profundidad. Casi es más un pretexto para
toda la acción que pretende mostrar que es su verdadero objetivo, el
entretenimiento.
CITAS:
“Uno de ellos está despierto”. “Es la caza. Cada año estas élites
ricachonas secuestran a un grupo de gente normal como nosotros”. “No son seres
humanos”. “La mayoría de la gente sabe donde está”. “Yo no soy como la mayoría”.
“Todos mienten”. “El conejo siempre gana”. “Nos han escogido por alguna razón”.
“No pienso rendirme sin pelear”. “La guerra es la guerra”.
REFERENCIAS: Cualquier
película de caza humana. Desde “Defensa”, pasando por “Los juegos del hambre” o
“Blanco humano”. Pero es el tono tarantiniano a lo “Kill Bill” o incluso al Robert
Rodríguez de “Planet Terror” el que impera.
CONCLUSIÓN: 6. Grandes cantidades de humor negro, acción y, sobre todo, sangre, para una producción puramente de serie B muy divertida y sobradamente entretenida, con ciertos toques tarantinianos. Cumple con lo que se propone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario