Que podía salir mal con todos estos ingredientes. Trataba uno de los casos de crímenes más misteriosos y por ello famoso, el atroz asesinato de Elizabeth Short, a la que con el tiempo la prensa apodó la “dalia negra”. Contaba con un gran reparto; Josh Harnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Mia Kirshner. Se adaptaba una novela de James Ellroy (“L.A. Confidential”). Y Brian de Palma volvía al cine negro. Pues parte del problema curiosamente venía de la propia novela, en cuanto a no centrarse en el suceso en si y montar una trama paralela con el triángulo amoroso que te saca de la historia. Pero realmente el culpable es el guion, que no logra una buena adaptación, no le coge el truco a Ellroy. Así que a De Palma le sale una película tremendamente irregular. No es que sea un desastre, es la pena de haber desaprovechado una historia muy interesante. Y que terminó por marcar el inicio del declive de Brian de Palma. 6.
Me duele decirlo pero creo que es la peor película de toda la filmografía de uno de mis directores favoritos de siempre, Brian de Palma. Ya sus últimas películas había bajado mucho el nivel pero lo de ésta, nunca mejor dicho, se lleva la palma. En otras ocasiones ha lidiado con guiones malos pero los ha salvado gracias a su capacidad para hacer las escenas visualmente atractivas. Aquí vuelve a tirar de su paleta de recursos visuales, sus movimientos de cámara, pantallas partidas, ralentizaciones, primeros planos, hasta la misma música, pero como con desgana porque falla en lo que en otros tiempos era su especialidad, la ejecución de las escenas. Hay algunas que dan vergüenza ajena. Pero su mayor lastre es un guion lleno de atajos, casualidades y diálogos sonrojantes. Los protagonistas son dos ex de “Juego de tronos” que si hubieran estado la mitad de bien que en la serie podrían haber defendido sus papeles. Claro que tampoco había mucho donde agarrarse. Con lo bueno que ha sido este tío. 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario