FICHA TÉCNICA
Título: Tenet.
Dirección: Christopher Nolan.
País: Reino Unido.
Año: 2020.
Duración: 150 min.
Género: Thriller, acción, ciencia ficción.
Interpretación: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth
Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine,
Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov,
Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich
Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd.
Guion: Christopher Nolan.
Producción: Christopher Nolan, Emma Thomas.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Distribuidora: Warner Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un agente que trabaja para
la CIA, tras una fallida misión, es incorporado a una nueva mucho más compleja,
que implica romper con todo lo establecido en cuanto al concepto del tiempo,
del pasado y del futuro.
LO MEJOR: Por fin llegó, tras varios retrasos, la película que podía
reactivar el cine, un evento cinematográfico de la suficiente magnitud como
para volver a llenar las salas, aunque sea con un aforo limitado. Porque el
estreno de una película de Christopher Nolan siempre es un gran reclamo, y esta
vez, si cabe, con mayores expectativas, dada la situación. Sin embargo, no nos
ha traído algo para todo el mundo. Aún así, hay que decirlo, ha vuelto a
hacerlo, ha vuelto a ofrecernos algo especial. Ha vuelto a demostrar que el
blockbuster también puede ser cine de autor, que los grandes presupuestos no
tienen porque estar reñidos con la calidad artística y que todavía hay
directores con ideas originales capaces de regalarnos algo distinto. Porque
independientemente de que la película sea del gusto o no del espectador, debido
a la complicación de su trama, que nadie me venga a decir que Nolan no sabe
dirigir. Con todos mis respetos, quien lo haga no sabe de que va ésto del cine.
Hay que saber distinguir entre el gusto personal y lo objetivo. Porque el señor
Nolan es un director como la copa de un pino, más que probablemente entre los
mejores de la actualidad, y prueba de ello es la extrema dificultad que ha
supuesto el rodaje de esta película, por lo que ha corrido un enorme riesgo en
la propuesta tan exigente para espectador. Porque si, el argumento es sumamente
complicado pero entendible si se pone la atención necesaria. Lo verdaderamente
difícil es comprender el concepto del tiempo en dos direcciones, más bien en
dos sentidos contrarios, quizá solo posible tras varios visionados. No hay que
agobiarse por ello, hay que dejarse llevar por su propuesta visual, por el
viaje, por la experiencia. Y no solo la visual, también la sonora, porque
Ludwig Göransson ha conseguido emular a Hans Zimmer (porque recuerda mucho a
él) y su música es vital. Todo en suma, he vuelto a tener la sensación que tuve
con “Matrix”, la de estar viendo algo que no había visto antes en un cine. Ya
veremos cuantos lo copian.
Interpretación: Lo hace
siempre, Nolan reúne grandes repartos y los hace lucir dándoles espacio a todos
sus personajes. Así vienen las sorpresas. La primera ha sido un John David
Washington tan sólido como protagonista.
Se ve que su padre le da buenos consejos o que de tal palo tal astilla. La otra
gran sorpresa es ver a Kenneth Branagh como villano, como un gran villano, y no
esperaba esta faceta de él. Lo de Elizabeth Debicki no me sorprende, ya conocía
de la elegancia y la clase como actriz, y si le dejan más tiempo, se come a sus
compañeros. Además, Nolan potencia su imagen de fragilidad, de formas delicadas
y no esconde su altura física y si delgadez para ello. Lo de Robert Pattinson
tampoco me sorprende. Ya sé que no solo es un buen actor sino que es un gran
actor. Ya algunos deberían conocer que tras la saga “Crepúsculo” no se fue a su
casa a sentarse en el sofá hasta que le llamaran para hacer de Batman diez años
después, sino que tuvo interpretaciones como la de “Cosmopolis”, “High life” y
“El faro”, que la mayoría ni habrán visto. Y para colmo tenemos las breves pero
interesantes apariciones de Aaron Taylor-Johnson, Clemence Poesy y, por
supuesto, Michael Caine.
Escena (SPOILERS!!): El
inicio es trepidante y hace referencia al ataque de la ópera rusa, hecho real,
aunque no exactamente. Pero no es nada con lo que viene después. Cuando entra
en juego el efecto del tiempo invertido es cuando empieza la fiesta. De tal
manera que hay escenas que vemos desde el lado, digamos, normal, y un rato
después la vemos desde el lado invertido. Es toda una maravilla visual. No se
ha visto nunca ésto en cine. Y para ejemplos tenemos las secuencia del avión,
la del túnel donde “matan” a Debicki y la de la autopista. Repito, ésto no se
ha visto antes, no de esta manera. El final es ya un circo de tres pistas donde
se conjugan todas las jugadas. Pero atentos al palíndromo que forman entre si
las palabras sator-arepo-tenet-opera-rotas.
LO PEOR: Ni mucho menos es para todos los públicos por lo que
polarizará a la opinión. No a los fans de Nolan, que ya deberían conocerle y,
por tanto, esperárselo. Pero sus detractores aquí tienen carnaza para alimentar
a las fieras, que dirigirán sus afiladas críticas a la complejidad de la trama,
plagada de paradojas temporales, y a la confusión de la narración. No es así,
está bien narrada pero lo cierto es que igual la exigencia intelectual es
demasiado elevada. Y eso se hace más latente en la parte final.
CITAS: “El pasado, pasado está”. “Lo
único que tengo para ti es una palabra: Tenet. Abrirá las puertas correctas y
también algunas que no lo son. Empléala con cuidado”. “Apunta y aprieta el
gatillo. No vas disparar la bala... vas a atraparla”. “Es bueno con los puños
para ser diplomático”. “No tienes ni idea de donde te metes si cruzas esa
puerta”. “El problema no es el tiempo, el problema es salir con vida”.
REFERENCIAS: Me hace
gracia cuando sale el nombre de Nolan para dirigir alguna película de la saga Bond,
cuando, con ésta, lleva ya dos películas de espías, la otra es “Origen”. Aunque
“Tenet” también podría relacionarse, en cuanto a películas que tienen un
tratamiento del tiempo especial con otros dos títulos más del director,
“Interstellar” y “Memento”.
CONCLUSIÓN: 9.
Nolan ha conseguido lo que visualmente no pasaba desde “Matrix”, crear algo que
no se había visto antes en una película. La exigencia para el espectador es máxima,
pero el viaje es toda una experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario