miércoles, 19 de agosto de 2020

Escenas Míticas: Jóvenes Héroes - El hijo

 

    Si es joven pero más que héroe debería considerársele un villano. Pero encaja en cuanto a qué es una versión alternativa de lo que podría haber sido la infancia de Superman si su comportamiento e intenciones no hubieran sido tan altruistas como las que tenía Clark Kent cuándo fue consciente de las capacidades sobrenaturales que atesoraba.
 
 

    “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” le decían a Peter Parker cuando ya se estaba convirtiendo en Spider-Man. El mundo del cómic siempre ha mostrado a los superhéroes como personas especiales que ponían sus extraordinarios poderes al servicio de la humanidad, incluso cuando ellos han sido discriminados por la sociedad que protegen. 


 
 
   Pero ¿Y si uno de esos superhéroes totales fuera un completo psicópata? ¿Y si fuera el más poderoso de ellos, uno de los más icónicos (si no el que más), de la historia del cómic? Porque no se le menciona pero las referencias y paralelismos con Superman no solo son evidentes, es que ni siquiera se empeñan en disimularlas. Muy al contrario, se esfuerzan en que reconozcan al personaje.
 
 

    El protagonista llega de la misma manera, en una cápsula que ha ejercido de nave. La variante es que ésta le somete a su influencia, parece controlar sus impulsos e infundada un comportamiento maligno. Pero también es cierto que la película nos muestra un chico inestable, agresivo, con inclinación a la violencia y dejándonos claro que el aspecto psicológico también juega sus bazas.

 

    Hay más detalles que nos indican que es la versión diabólica de Superman. Lo más evidente son sus poderes. Los tiene todos; capacidad para volar, fuerza ilimitada, rayos por los ojos, indestructibilidad y para rematarlo todo, el niño de utilizar una capa roja (aunque sea una especie de manta). Pero también hay otros ajenos y que son detalles a tomar en cuenta como el hecho de ser una máscara, guiño quizá al slasher.

 
 
   Otro es el propio título, el original, “Brighturn”, en este caso es el nombre del pueblo ficticio dónde se desarrolla la historia. Pero su traducción literal es “quemado por la luz”, un término utilizado en fotografía para determinar a las imágenes veladas por la sobreexposición. Aquí tiene una connotación negativa. Es decir, la luz alude a los poderes como dones y esa sobreexposición a ellos, deteriora al portador de ellos.
  
 
 
    La contraposición al héroe clásico ya se ha tratado en “Watchmen” o la serie “The boys”. Pero fue “Chronicle” quién iba más allá transformando al héroe en un monstruo. Eso la acercaba el terreno del terror, qué es lo que es “El hijo”, una película de serie B de terror, con sorprendentes escenas muy sangrientas, incluso gore, que le valieron la calificación R.
 

    En el reparto solo destacaba Elizabeth Banks como la madre adoptiva, figura tan importante en la vida del Superman clásico. Y por supuesto, Jackson A. Dunn, cuyo semblante llega a dar escalofríos. Michael Rooker realiza un cameo en los créditos finales. Al mando un David Yarovesky, que solo contaba como experiencia una película desconocida, “The hive”, un par de cortos y un vídeo musical sobre “Guardianes de la galaxia” junto al director de esa película, James Gunn, que aquí se ocupa de la producción. Hay que recordar que Gunn ya tenía una aproximación al género de terror en su filmografía “La plaga”.

 

 
   Las críticas más bien fueron mixtas, y en general no la apoyaron mucho. Pero en taquilla fue un buen negocio. Costó tan solo 6 millones de dólares (quién lo diría con unos efectos especiales tan dignos) y recaudó 33 por lo que una secuela, la cual ya se deja preparada en los créditos, es más que posible.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...