sábado, 1 de agosto de 2020

Microcríticas Express: Legítima defensa/Acción civil/Erin Brokovich





   Tiene tres o cuatro películas después pero diría que ésta es la última película en condiciones de Coppola, y para eso hay que remontarse más de veinte años. Desde luego está a años luz de sus Padrinos, Dráculas y Apocalipsis pero es una buena película de juicios, incluso diría que es una de las mejores adaptaciones de una novela de John Grisham. El problema es que no reconozco rasgos identificativos de su cine por ninguna parte. Hay veces que se acerca peligrosamente al tono televisivo. Pero bueno, tiene un repartazo y critica el modo de actuar de los seguros ante las víctimas de ciertas enfermedades haciendo un retrato de la clase de cuatreros con traje que desfilan en ese mundo. Y tiene un toque de humor, sobre todo en cuanto a la inexperiencia del protagonista en como ejerce el derecho. 6´5.


   Casi se podría catalogar como un subgénero en si mismo dentro del judicial estas películas que denuncian casos reales de delitos contra la salud pública. Un ejemplo de los más recientes y comentado en el blog es “Aguas oscuras”. Pero aquí se centran en la estrategia que siguen las grandes compañías con sus poderosos bufetes de abogados para disuadir a los denunciantes, en esta ocasión sobre unos vertidos químicos asociados a casos de leucemia. Steven Zaillian adapta la novela que lo expone aunque me temo que es mejor guionista que director porque resulta un poco plano en ese apartado aunque tuvo bastante éxito en su estreno, más bien gracias a un buen reparto, especialmente a un voluntarioso John Travolta. 6’5.


   Estos casos de denuncia por desgracia reales, por muy buenas intenciones que se tengan, suelen encaminarse por el sendero del telefilm. Pero es que aquí tras la cámara está un señor que ha demostrado lo todoterreno que es, saltando de un género a otro, Steven Soderbergh. Pero sobre todo, aparte de tener un gran reparto de secundarios, donde destaca un impagable Albert Finney, la película descansa sobre las espaladas de una gran Julia Roberts, con una interpretación poderosa y enérgica como nunca se la había visto y tampoco se la volvió a ver. Se pongan como se pongan sus detractores, ella es la película y punto final. En esta ocasión dando vida a un personaje real y destapando un caso de intoxicación masiva que desembocó en serias enfermedades y también fallecimientos. Bueno, pues fue el empuje de la Brokovich quien lo hizo posible, y Roberts lo sabe transmitir. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...