jueves, 30 de julio de 2020

Westworld T3



   FICHA TÉCNICA

Título: Westworld
Dirección: Jonathan Nolan (Creador), Jonathan Nolan, Fred Toye, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Michelle MacLaren, Neil Marshall, Vincenzo Natali, Stephen Williams, Jennifer Getzinger, Fred Toye, Uta Briesewitz, Amanda Marsalis, Anna Foerster, Tarik Saleh, Helen Shaver, Craig Zobel, Nicole Kassell.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 60 min.
Género: Ciencia ficción, western, drama, intriga.
Interpretación: Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins, Ed Harris, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Sidse Babett Knudsen, Rodrigo Santoro, Vincent Cassel, Aaron Paul, Ben Barnes, Jimmi Simpson, Shannon Woodward, Clifton Collins Jr., Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal, Louis Herthum, Lili Simmons, Steven Ogg, Currie Graham, Jeff Daniel Phillips, Kyle Bornheimer, Angela Sarafyan, Talulah Riley, Leonardo Nam, Nia Kingsley, Tessa Thompson, Simon Quarterman, Tina Grimm, Catherine Fetsco, Ptolemy Slocum, Michael Wincott, Wade Williams, Betty Gabriel, Gustaf Skarsgård, Gina Torres, Fares Fares, Katja Herbers, Izabella Alvarez, Zahn McClarnon, Bradley Fisher, Peter Mullan, Jonathan Tucker, Martin Sensmeier, Alexander Ward, John Gallagher Jr., Tommy Flanagan, Lena Waithe, Oliver Bell.
Guion: Ed Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan, Daniel T. Thomsen, Charles Yu, Gina Atwater, Michael Crichton, Suzanne Wrubel, Karrie Crouse, Denise Thé, Ron Fitzgerald, Roberto Patino, Jordan Goldberg, Carly Wray, Matt Pitts.
Producción: Jonathan Nolan, Lisa Joy.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan, Zoe White, M. David Mullen, Darran Tiernan, Matt Flannery, Jeff Jur, David Franco, John Grillo
Distribuidora: HBO.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dolores ha salido al mundo exterior, fuera de las fronteras del parque de Westworld. Planea acabar con la especie humana y que los anfitriones gobiernen a sus anchas. Para eso ha ideado un ingenioso plan. Pero hay más participantes en la partida de lo que había previsto.
   LO MEJOR: Visto el resultado ya de esta tercera temporada me atrevo a decir que es una de las mejores series en activo, y la mejor en cuanto a calidad. En todo el espectro de la palabra. Porque evidentemente exhibe músculo haciendo gala de sus holgados recursos, que le permiten desplegar espectaculares escenarios, sofisticados efectos especiales y un diseño de producción realmente impresionante, que ya quisieran muchas películas estrenadas en pantalla grande. Pero a pesar de ello da la impresión de ser un producto de autor a juzgar por la línea argumental seguida hasta el momento. Ésto, sin duda, es gracias a sus dos co-creadores, Jonathan Nolan y Lisa Joy, que tienen muy claro lo que quieren y eso se nota. Para esta tercera entrega, como prometía, ha sacado la historia de los límites del parque, abriendo muchas posibilidades, pero no para reinventarse, porque sigue teniendo su esencia original, pero si para evolucionar, para evitar el estancamiento y la repetición de la fórmula. Ahora hay más acción, y la narración es más directa y lineal, menos compleja de seguir, algo que demandaban los fans. Pero no por ella renuncia a sus rompecabezas (ojo al juego que se trae con las “perlas”) y a formular la teoría en la que pensar (lo comento en spoilers).
   Interpretación: Dolores Abbernathy es más protagonista que nunca si cabe, por lo que la presencia de Evan Rachel Wood es capital, no sabemos si como despedida de la serie o no, veremos. También aumenta su contribución Tessa Thompson como Dolores B. Baja sensiblemente Thandie Newton, Jeffrey Wright y Ed Harris, aunque sus roles siguen siendo importantes. Pero es que había que hacer hueco a las nuevas incorporaciones, un héroe y un villano, Aaron Paul (“Breaking bad”) y Vincent Cassel.
   Escena (SPOILERS!!): Vamos directamente a las ideas que propone esta temporada. La principal es que nos muestra el parque fuera del parque. Es decir, fuera de Westworld el mundo funciona exactamente igual que en su interior, pues los humanos son editados mediante un sistema que elimina su libre albedrío. Algo así como lo que proponía “Un mundo feliz”, la novela de Aldous Huxley. La excusa es que era una sociedad pacífica pero lo que hace es anular las decisiones personales de la gente, controlarlos. Estos humanos no se diferencia demasiado de los “anfitriones”. Manda narices que tenga que ser uno de ellos quien venga liberarlos de ello, a pesar de que eso provoque el caos. Pero es que resulta que nadie mejor que Dolores para saber lo que es ser manipulada. Y los anfitriones están demostrando mayor humanidad que los propios humanos. Aunque la escena post-créditos muestra a Tessa Thompson como la versión de las Dolores resentida fabricando miles de anfitriones con muy oscuras intenciones para la humanidad. Ojo al guiño a la serie “Juego de tronos” también de HBO, cuando se ve en una de las salas uno de los dragones, concretamente Drogon, y le acompañan los guionistas de dicha serie, David Benioff y D.B Weiss. ¿Y estoy loco o el cartel de la tercera temporada es un guiño a Terminator 2”?.
   LO PEOR: La pérdida de complejidad no es una bajada de pantalones pero de alguna manera pierde su principal seña de identidad. Aunque es cierto que estaba poniendo al público al límite ir a una fórmula que tarde o temprano iba a agotarse. Ahora hay que ver si solo es un descanso o la línea a seguir a partir de ahora. Lo que sí se ha perdido es el escenario del oeste y la explotación de otras modalidades del parque, aunque se haga esta temporada referencia al de los nazis.
   CITAS: “A los de mi especie siempre se nos prohibió ir a un lugar, tu mundo”. “Te metieron en una jaula y decidieron como sería tu vida”. “Alguien, algo vigila”. “Buscamos a la persona que te robó tu futuro”. “Bienvenido al final de la partida”. “Cinco de nosotros contra un mundo entero de ellos”. “Lo haremos a la antigua usanza. Los mato a todos”. “No eres el único depredador”. “Llegan los auténticos dioses y están furiosos”.
   REFERENCIAS: Ha pasado de la idea filosófica de “Blade runner” a otras planteadas se viene “Matrix (pastilla roja o azul) y la saga “Terminator”. Pero claro, a su manera.
   CONCLUSIÓN: 8. La serie sigue teniendo una calidad asombrosa. Ha variado la fórmula, ha evolucionado tanto en la trama como en la narración aunque disminuyendo complejidad pierda cierta seña de identidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...