FICHA TÉCNICA
Título: Westworld
Dirección: Jonathan Nolan (Creador), Jonathan
Nolan, Fred Toye, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Michelle MacLaren, Neil
Marshall, Vincenzo Natali, Stephen Williams, Jennifer Getzinger, Fred Toye, Uta
Briesewitz, Amanda Marsalis, Anna Foerster, Tarik Saleh, Helen Shaver, Craig
Zobel, Nicole Kassell.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 60 min.
Género: Ciencia ficción, western, drama, intriga.
Interpretación: Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins, Ed Harris, Thandie
Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Sidse Babett Knudsen, Rodrigo Santoro,
Vincent Cassel, Aaron Paul, Ben Barnes, Jimmi Simpson, Shannon Woodward,
Clifton Collins Jr., Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal, Louis Herthum, Lili
Simmons, Steven Ogg, Currie Graham, Jeff Daniel Phillips, Kyle Bornheimer,
Angela Sarafyan, Talulah Riley, Leonardo Nam, Nia Kingsley, Tessa Thompson,
Simon Quarterman, Tina Grimm, Catherine Fetsco, Ptolemy Slocum, Michael
Wincott, Wade Williams, Betty Gabriel, Gustaf Skarsgård, Gina Torres, Fares
Fares, Katja Herbers, Izabella Alvarez, Zahn McClarnon, Bradley Fisher, Peter
Mullan, Jonathan Tucker, Martin Sensmeier, Alexander Ward, John Gallagher Jr.,
Tommy Flanagan, Lena Waithe, Oliver Bell.
Guion: Ed Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa
Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan, Daniel T. Thomsen,
Charles Yu, Gina Atwater, Michael Crichton, Suzanne Wrubel, Karrie Crouse,
Denise Thé, Ron Fitzgerald, Roberto Patino, Jordan Goldberg, Carly Wray, Matt Pitts.
Producción: Jonathan Nolan, Lisa Joy.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan, Zoe
White, M. David Mullen, Darran Tiernan, Matt Flannery, Jeff Jur, David Franco,
John Grillo
Distribuidora: HBO.
CRÍTICA
SINOPSIS: Dolores ha salido al mundo
exterior, fuera de las fronteras del parque de Westworld. Planea acabar con la
especie humana y que los anfitriones gobiernen a sus anchas. Para eso ha ideado
un ingenioso plan. Pero hay más participantes en la partida de lo que había
previsto.
LO MEJOR: Visto el resultado ya de esta tercera
temporada me atrevo a decir que es una de las mejores series en activo, y la
mejor en cuanto a calidad. En todo el espectro de la palabra. Porque
evidentemente exhibe músculo haciendo gala de sus holgados recursos, que le
permiten desplegar espectaculares escenarios, sofisticados efectos especiales y
un diseño de producción realmente impresionante, que ya quisieran muchas
películas estrenadas en pantalla grande. Pero a pesar de ello da la impresión
de ser un producto de autor a juzgar por la línea argumental seguida hasta el
momento. Ésto, sin duda, es gracias a sus dos co-creadores, Jonathan Nolan y
Lisa Joy, que tienen muy claro lo que quieren y eso se nota. Para esta tercera
entrega, como prometía, ha sacado la historia de los límites del parque,
abriendo muchas posibilidades, pero no para reinventarse, porque sigue teniendo
su esencia original, pero si para evolucionar, para evitar el estancamiento y
la repetición de la fórmula. Ahora hay más acción, y la narración es más
directa y lineal, menos compleja de seguir, algo que demandaban los fans. Pero
no por ella renuncia a sus rompecabezas (ojo al juego que se trae con las
“perlas”) y a formular la teoría en la que pensar (lo comento en spoilers).
Interpretación: Dolores Abbernathy es
más protagonista que nunca si cabe, por lo que la presencia de Evan Rachel Wood
es capital, no sabemos si como despedida de la serie o no, veremos. También
aumenta su contribución Tessa Thompson como Dolores B. Baja sensiblemente Thandie
Newton, Jeffrey Wright y Ed Harris, aunque sus roles siguen siendo importantes.
Pero es que había que hacer hueco a las nuevas incorporaciones, un héroe y un
villano, Aaron Paul (“Breaking bad”) y Vincent Cassel.
Escena (SPOILERS!!): Vamos directamente a las
ideas que propone esta temporada. La principal es que nos muestra el parque
fuera del parque. Es decir, fuera de Westworld el mundo funciona exactamente
igual que en su interior, pues los humanos son editados mediante un sistema que
elimina su libre albedrío. Algo así como lo que proponía “Un mundo feliz”, la
novela de Aldous Huxley. La excusa es que era una sociedad pacífica pero lo que
hace es anular las decisiones personales de la gente, controlarlos. Estos
humanos no se diferencia demasiado de los “anfitriones”. Manda narices que
tenga que ser uno de ellos quien venga liberarlos de ello, a pesar de que eso
provoque el caos. Pero es que resulta que nadie mejor que Dolores para saber lo
que es ser manipulada. Y los anfitriones están demostrando mayor humanidad que
los propios humanos. Aunque la escena post-créditos muestra a Tessa Thompson
como la versión de las Dolores resentida fabricando miles de anfitriones con
muy oscuras intenciones para la humanidad. Ojo al guiño a la serie “Juego de
tronos” también de HBO, cuando se ve en una de las salas uno de los dragones,
concretamente Drogon, y le acompañan los guionistas de dicha serie, David
Benioff y D.B Weiss. ¿Y estoy loco o el cartel de la tercera temporada es un
guiño a Terminator 2”?.
LO PEOR: La pérdida de complejidad no es una
bajada de pantalones pero de alguna manera pierde su principal seña de
identidad. Aunque es cierto que estaba poniendo al público al límite ir a una
fórmula que tarde o temprano iba a agotarse. Ahora hay que ver si solo es un descanso
o la línea a seguir a partir de ahora. Lo que sí se ha perdido es el escenario
del oeste y la explotación de otras modalidades del parque, aunque se haga esta
temporada referencia al de los nazis.
CITAS: “A los de mi especie siempre se nos prohibió ir
a un lugar, tu mundo”. “Te metieron en una jaula y decidieron como sería tu
vida”. “Alguien, algo vigila”. “Buscamos a la persona que te robó tu futuro”. “Bienvenido
al final de la partida”. “Cinco de nosotros contra un mundo entero de ellos”. “Lo
haremos a la antigua usanza. Los mato a todos”. “No eres el único depredador”. “Llegan
los auténticos dioses y están furiosos”.
REFERENCIAS: Ha pasado de la idea
filosófica de “Blade runner” a otras planteadas se viene “Matrix (pastilla roja
o azul) y la saga “Terminator”. Pero claro, a su manera.
CONCLUSIÓN: 8. La serie sigue teniendo una calidad
asombrosa. Ha variado la fórmula, ha evolucionado tanto en la trama como en la
narración aunque disminuyendo complejidad pierda cierta seña de identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario