domingo, 26 de julio de 2020

The vast of night



   FICHA TÉCNICA

Título: The vast of night.
Dirección: Andrew Patterson.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 91 min.
Género: Ciencia ficción, intriga.
Interpretación: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gary Teague, Mallorie Rodak, Brett Brock, Nicolette Doke, Brandon Stewart, Jessica Peterson, Pam Dougherty, Laura Griffin, Antoinette Anders, Rob Bullock, Shelley Kaehr.
Guion: James Montague, Craig W. Sanger.
Producción: Andrew Patterson.
Música: Erick Alexander, Jared Bulmer.
Fotografía: Miguel I. Littin-Menz.
Distribuidora: Amazon Prime Video.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos adolescentes que trabajan en la emisora local de un pequeño pueblo allá por los años cincuenta, escuchan una extraña frecuencia. Los testimonios que recogen esa noche les convencerán de la existencia de algo de otro mundo que les está visitando.
   LO MEJOR: Ni mucho menos es brillante pero si bastante curiosa, lo suficiente para hacer un comentario más extenso del que podría dedicarle en la sección de Minicríticas. Porque es un homenaje a la serie B pero a la más clásica, lo que no es nada habitual de ver, la de los años cincuenta. De hecho, simula ser un episodio de una serie inventada que han llamado “Paradox Theatre Hour”, en una clara alusión a la célebre serie de ciencia-ficción “The twilight zone” (aquí “La dimensión desconocida”). Incluso podría ser una versión retro de “Expediente X”. Y no quedan ahí los guiños pues el programa radiofónico en el que trabajan los protagonistas se llama WOTW, que son la siglas de “War of the worlds”, es decir, “La guerra de los mundos” y me da la impresión que tanto hace referencia a la clásica película como al programa de radio con el que Orson Welles aterrorizó a los oyentes estadounidenses con el relato de una invasión extraterrestre. Además, en pequeñas dosis pero contiene todos los elementos del género en su época más vintage; ruidos extraños, ondas de radio desconocidas, platillos volantes, luces, abducciones. Repito, en muy pequeñas dosis porque lo que más abundan son los largos diálogos en planos estáticos, que combina con recursos técnicos como amplios travellings que llegan a ser planos secuencia en busca de que la sensación sea lo más inmersiva posible.
   Interpretación: Prácticamente, la película está llevada en su totalidad por dos únicos y muy jóvenes actores. Además, al menos un servidor no tenía ninguna referencia previa de ambos. Lo que si puedo decir es que tanto Jake Horowitz como Sierra McCormick me han parecido sobradamente convincentes. Especialmente ella.
   Escena (SPOILERS!!): El primer acto parece totalmente intrascendente pero no lo es. Aparte de ser una larga presentación de los personajes, donde conocemos el tipo de relación entre ellos pero sobre todo los temas que les interesan y comparten, que son de tipo científico, comentando los artículos de cierta revista. Es curioso como uno de ellos habla de avances tecnológicos y uno de ellos hace referencia a los smartphones. En el segundo acto, asistimos a los dos testimonios importantes, uno de audio a través de una llamada a la radio y otro en la entrevista a la anciana, los dos haciendo alusión a la existencia de los ovnis. Teoría confirmada en el tercer acto cuando huyen por el bosque y encuentran los platillos volantes. Es ese plano final ya sin ellos pero con la grabadora tirada por el suelo damos por hecho que han sido abducidos. Pero la película está salpicada por momentos que simbolizan imágenes de ovnis, como una de las veces que sale la chica a la calle y vemos una hilera de luces blancas a lo largo de ella, son farolas tan solo pero el primer efecto que tenemos es que son platillos volantes.
   LO PEOR: A algunos les parecerá interesante toparse con una propuesta tan alejada de la ciencia-ficción repleta de efectos especiales y escenas de acción de hoy en día. Pero seguramente a muchos otros les parecerá aburrida por su lentitud, que si la tiene, por los estático de muchos planos y la abundancia de diálogos, en ocasiones aparentemente intrascendentes.
   CITAS: “Algo está volando sobre mis tierras”. “¿No eres una gran científica? Háblame de ciencia”. “Hay un sonido que nos gustaría poner que está sonando por el valle esta noche”. “El sonido que escuché en el desierto venía de miles de metros más alto que cualquier cosa que pueda volar”. “Ya han venido antes. Les gusta este lugar. Siempre les ha gustado”. “Hay algo ahí arriba. Es algo que está hablando. Tal vez no se quede mucho tiempo”.
   REFERENCIAS: Su presupuesto es de tan solo 700000 dólares y el ser rechazada para su emisión en diversos festivales durante cuatro años ha fomentado que se ganara la fama de título de culto. Y su homenaje a “The twilight zone” ayuda a ello.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Curioso homenaje a la ciencia- ficción de serie B de los años cincuenta en su vertiente de "ovnis" que, con muy limitados recursos y su rechazo durante varios años, se ganó cierta fama de título de culto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...