domingo, 12 de julio de 2020

The Gentlemen



   FICHA TÉCNICA

Título: The Gentlemen.
Dirección: Guy Ritchie.
País: Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 113 min.
Género: Thriller, acción, comedia.
Interpretación: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Jason Wong, Jordan Long, Russell Balogh, Chidi Ajufo, Lyne Renee, Max Bennett, Eugenia Kuzmina, Togo Igawa, Tom Wu, Simon. R. Barker, John Dagleish, Lily Frazer, Gershwyn Eustache Jnr, Samuel West, Geraldine Somerville, Franz Drameh.
Guion: Guy Ritchie (Historia: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies).
Producción: Guy Ritchie.
Música: Christopher Benstead.
Fotografía: Alan Stewart.
Distribuidora: STX Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Ante una posible legalización, un capo de la droga intenta vender todo su imperio y su sistema de producción. Pero alrededor de este movimiento se generarán muchas tramas y quienes quieran sacar provecho de ello.
   LO MEJOR: Aleluya! Guy Ritchie ha vuelto al camino. Es una gran noticia que se deje de Arturos y Aladinos y se dedica a lo que mejor sabe hacer que es el cine de gangsters. Incluso recuerda al Ritchie de los inicios de su carrera. Y subo la apuesta, es una de las mejores películas de su filmografía. A que si pegan sus movimientos de cámara y sus montajes enloquecidos. Si además lo sumas a un muy buen guion, cuya historia es idea del propio director, aunque no su escritura y a una original presentación, a caballo entre la narración en presente y la relatada por uno de los personajes, dan con un producto más que disfrutable. Porque aunque el argumento es sumamente enrevesado, plagado de giros, dónde se incluyen partes que ni siquiera son reales pues son adornos de ese narrador que es el personaje mencionado, es tremendamente entretenida pero sobre todo, divertida, en base a su humor negro tan característico marca de la casa. Guy Ritchie, el que queremos, está de vuelta y en forma. Personalmente me he reconciliado con él y supongo que a muchos de sus fans le habrá ocurrido lo mismo. Espero que no vuelva a desviarse.
   Interpretación: Una de las grandes bazas de la película es la del acierto del casting. El protagonismo está tan repartido que es difícil diferenciar protagonistas y secundarios. De tal manera que vemos que tanto Charlie Hunnam como Matthew McConaughey, sobre todo éste, están perfectos en sus papeles. Pero es que otros teóricos no protagonistas como Hugh Grant o Colin Farrell están absolutamente impagables en los suyos. Y la guinda es Michelle Dockery (“Godless”) para terminar de redondear el reparto.
   Escena (SPOILERS!!): Desde la primera escena Hugh Grant nos narra la historia, con muy graciosos aportes personales,  y va cada vez más acercándose al momento presente. Justo antes hay un prólogo en el que nos hacen pensar que Matthew McConaughey ha muerto, cosa que más adelante veremos que no es así. Una de esas escenas inventadas por Grant es la de la oferta del mafioso asiático, y es una de las mejores. Pero algunos de los más cómicos están protagonizados por Colin Farrell y sus secuaces. Como el asalto a una de las “granjas” o el ametrallamiento final que salva a McConaughey. O la del propio Farrell en la cafetería. Aunque las más interesante es la del rescate de la hija de Lord y todo lo que se desencadena por ello. Y por supuesto el intento de violación a Dockery y la posterior venganza (congelador).
   LO PEOR: Tiene tantos virajes la historia que a veces cae en rizar el rizo, hay giros sobre los giros y sensación muy habitual de idas y venidas. Y no pasa nada por reconocer que alguno de ellos es bastante tramposo, porque es tan divertido que se le perdona.
   CITAS: “Solo hay una regla en la jungla: cuando el león tiene hambre, ¡come!”. “¡Los jóvenes suceden a los viejos!”. “Realmente no puedes no verlo una vez que lo has visto”. “Quiero que juegues conmigo”. “Eres demasiado listo para chantajearnos”. “No estoy en venta”. “Si huele a humo es que hay un incendio y tendrás que apagarlo rápido”. “En la selva un león no puede sobrevivir actuando como un rey sino siendo el rey”. “No lo he matado. Fue la gravedad”.
   REFERENCIAS: Ritchie vuelve al cine de gangster con el que inicio su carrera con “Lock anda stock” y “Cerdos y diamantes”. No siempre estuvo tan acertado, cómo atestigua “Revolver”, pero si volvió hace nivel con “RocknRolla”. Y, por supuesto, con esta película.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Guy Ritchie deja atrás Arturos y Aladinos y vuelve a lo que mejor se le da, el cine de gangsters, con la mejor película del director tras los inicios de su carrera.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...