sábado, 18 de julio de 2020

Microcríticas Express: La casa de la miniaturas/Anonymous/Mujercitas

De todas las actrices jóvenes que se postulan como futuras estrellas, Anya Taylor-Joy es la que más me gusta. Aquí lidera el reparto más que solvente de una miniserie bastante curiosa de tres episodios para la BBC. Por un lado ejerce de retrato de una época, con una gran ambientación, tocando algunos temas sociales como la homosexualidad o las diferencias de clase. Pero lo más interesante es el conjunto que forman los habitantes de la casa y el misterio en torno a unas miniaturas que van llegando a dicha casa a modo de avisos unas veces y de premoniciones otras. La pena es que no hayan llevado más a fondo esa línea argumental a modo de intriga, aunque supongo que se han visto encorsetados por la fidelidad a la novela que adaptan. 6.

Existen varias teorías acerca de quien escribió realmente, si es que no fue él (que la más aceptada es que si lo fue), las obras de Shakespeare. Bueno pues esta película apoya la teoría de que las escribió otra figura. Sin decantarme por una u otra, me ha resultado bastante interesante porque además sirve de pretexto para mostrar la convulsa situación de la Inglaterra del siglo XVI, repleta de intrigas de palacio y conspiraciones de la nobleza. Pero lo más sorprendente es que dirige Roland Emmerich, si, el que ha destruido el planeta varias veces sea mediante una macroinvasión extraterrestre, una plaga de catástrofes naturales o una súbita glaciación. Pues aquí se olvida de las explosiones y la destrucción de edificios y se marca una de época y además buena. 7.

No pensaba verla porque sinceramente tampoco me parecía tan interesante la historia como para hacer una cuarta versión ya de ella. A eso se suma que mi opinión sobre su directora, Greta Gerwig, es que está muy sobrevalorada, sobre todo tras ver “Lady Bird”. Si al final me decidí a verla es por esa pedazo de actriz que es, y mejor que será, Saoirse Ronan. Pero resulta que está excelentemente acompañada por Timothée Chalamet y un gran reparto femenino con Emma Watson, Laura Dern, Melissa Scanlen y Meryl Streep. Pero quien más me ha gustado es Florence Pugh. La película está excelentemente ambientada, artísticamente perfecta, diría. Y sabe actualizar la historia original sin abusar del alegato feminista que se le podría presumir. Mucho mejor de lo esperado. 7.