domingo, 5 de julio de 2020

Tiger King



   FICHA TÉCNICA

Título: Tiger King
Dirección: Eric Goode, Rebecca Chaiklin.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 43 min (8 episodios).
Género: Documental.
Interpretación: Joe Exotic, John Reinke, Kelci Saffery, Rick Kirkham, Carole Baskin, Erik Cowie, Bhagavan Antle, Howard Baskin, Jeff Lowe, Lauren Lowe, John Finlay, Joshua Dial, Sylvia Corkill, Tim Stark, James Garretson, Allen Glover, Dillon Passage, Larry Rhodes, Marc Thompson, Kody Antle, Marsha David, Mark McCarthy, Brittany Peet, Joel McHale, Susan Bass.
Guion: Eric Goode, Rebecca Chaiklin.
Música: Mark Mothersbaugh, John Enroth, Albert Fox, J.D. Thompson.
Fotografía: Damien Drake.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Nos cuentan la historia de Joe Exotic, el propietario de un zoo privado de animales salvajes, mayoritariamente felinos. Además de aproximarnos a su modo de vida plagado de excentricidades, conocemos su rivalidad con una activista por los derechos de los animales, hasta el punto de intentar asesinarla.
   LO MEJOR: Desde el también se documental “Wild Wild country” no me sorprendía tanto una historia. De hecho, si no tuviera la certeza de que es real, si me lo hubieran presentado como una serie de ficción, la cual ahora sí está en marcha, me habría parecido inverosímil. El tópico de “la realidad supera la ficción” aquí está más acertado que nunca. Es tan increíble que muchos momentos llega a ser cómica. No me extraña, por tanto, que haya sido todo un fenómeno en Estados Unidos y a nivel más general en la plataforma de Netflix, siendo el programa más popular de ésta. No me extraña, no. Porque genera tal curiosidad como para devorar un capítulo tras otro, pues la cantidad de giros que te dejan con la boca abierta crea una adicción fuera de lo común. Porque quizá la intención original era mostrar todas las mafias de tráfico de animales exóticos que hay tras el entramado de los zoos privados estadounidenses pero lo que realmente crea más interés es la muestra de fauna humana repleta de personajes de lo más extravagante y también delictivos.
   Interpretación: Son personas reales, no hay actuaciones. Pero se puede apuntar que Joe Exotic es víctima del personaje que el mismo ha creado y en ciertos momentos casi da hasta pena, por muy mal nacido que sea el tipo. Por cierto, para la serie que ya se ha confirmado, el elegido para dar vida a Joe Exotic ha sido Nicholas Cage y hay que decir que no puede ser una decisión más acertada. Incluso auguro que podría servirle como reivindicación y resurgimiento del buen actor que un día fue. Paralelamente hay otro proyecto centrado en la enemiga de Exotic, Carol Baskin, qué será interpretada por Kate McKinnon, también buena elección.
   Escena (SPOILERS!!): Es que sería prácticamente todo. La historia no tiene desperdicio. Durante los primeros episodios vemos a Joe Exotic sentarse en un trono como rey de los felinos, a lo que hace alusión el título del documental. Le vemos disparar y explosionar casas de su propiedad que querían quitarle con varios rifles de asalto semiautomaticos, un incendio del edificio con todos los archivos, la aparición de Jeff Lowe, otro para echar de comer aparte. Por destacar algo sobre lo demás, quizá el episodio que plantea que Carol Baskin pudo asesinar a su marido, o el penúltimo cuando se muestra cómo Exotic trató de matarla contratando a un hombre de Lowe, o el ataque a un empleado de un tigre por el que tuvieron que amputarle un brazo.
   LO PEOR: Aquí manifiesto mi opinión más personal, pues la serie me ha hecho sentir culpable al sentir empatía por ciertos personajes en cuanto a la seducción que provocan estos animales, los felinos. Casi llegas a comprenderlos. Para luego ir dándote cuenta de que en realidad son explotados y maltratados, aunque no haya imágenes explícitas de ello. Soy animalista y no ha sido agradable darme cuenta.
   CITAS: “Hay más tigres en cautividad en Estados Unidos que en libertad en todo el mundo”. “Los amantes de los animales están como cabras”. “Es un personaje mítico que vivía en mitad de la nada de Oklahoma y que tenía 1200 tigres y leones”. “Soy sincero y guapo y me gusta divertirme”. “Es como me gano el pan y nadie puede negármelo”. “Tendrás que matarme para hacerme callar”.
   REFERENCIAS: Otros documentales que hablan sobre el problema de criar animales salvajes en cautividad son “Blackfish” y “Nim”, pero “Tiger” va más por retratar la historia que por denunciar este tema. Ojo a las series que vienen sobre está rocombolesca historia con Nicholas Cage y Kate Mckinnon respectivamente.
   CONCLUSIÓN: 7. Si no hubiera tenido la certeza de que es real, no lo habría creído. Que la realidad supera a la ficción es algo que aquí se cumple sobradamente. Se prepara serie con Nicholas Cage.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...