jueves, 23 de julio de 2020

Devs



   FICHA TÉCNICA

Título: Devs.
Dirección: Alex Garland.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 50 min (8 episodios).
Género: Ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Alison Pill, Jin-ha Oh, Zach Grenier, Stephen Henderson, Cailee Spaeny.
Guion: Alex Garland.
Producción: Alex Garland.
Música: Geoff Barrow, The Insects, Ben Salisbury.
Fotografía: Rob Hardy.
Distribuidora: HBO.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El novio de una ingeniera informática de una importante empresa de desarrollo científico desaparece el mismo día de pasar a formar parte de un departamento especial de ésta. Ella sospecha que le han asesinado por algo que descubrió.
   LO MEJOR: Ya firmaba buenas historias como habitual guionista de Danny Boyle pero es que como director como se ha convertido en uno de los cineastas más a tener en cuenta en cuanto al género de ciencia ficción. Algo que ya había confirmado con “Aniquilación”, por muchas críticas negativas por parte del público, dada su complejidad, pero que era un exponente de un tipo de ciencia ficción nada habitual y que le traía sin cuidado el tirón comercial. Porque Alex Garland le interesa el género como instrumento de reflexión, incluso como interpretación filosófica, especialmente en lo que se refiere a la imparable evolución tecnológica, como ya hacía con su primera película tras la cámara, “Ex-machina” con la inteligencia artificial. Pero no trata el tema con connotación negativa, cómo puede hacer la serie “Black mirror” sino como puede influir en la humanidad como sociedad. Aquí Garland ha producido, escrito y dirigido por lo que el control sobre el resultado ha sido absoluto lo que se palpa en la libertad creativa que desprende la serie. Independientemente de lo fascinante del tema que trata, de como nos lo traslada, con ese estilo tan elegante, además lo envuelve en el manto de una poderosa dirección artística, casi apabullante. El aspecto visual es impecable y uno de los alicientes, se podría decir.
   Interpretación: Tras haber aparecido en sus dos anteriores películas como secundaria, Garland premió a la japonesa Sonoya Mizuno con un papel principal. Pero lo cierto que es que en la mayor parte de la serie me ha resultado muy inexpresiva. No tengo claro si tiene que ver con el tono frío general de la historia o con la escasa capacidad de la actriz para aplicar emotividad al personaje. También puede ser porque el verdadero protagonista es Nick Offerman que si aporta eso que le falta a Mizuno. Y también cumple espléndidamente Alison Pill.
   Escena (SPOILERS!!): Con estas historias tan interpretables, más que numerar sus mejores escenas, toca dar o explicar la teoría del final. Aunque si quiero destacar dos: el accidente de la hija de Forest (Offerman) y la “caída” de la presa de Lyndon (Cailee Spaney). Porque la forma de rodarlas apoya una de las teorías sostenidas en la trama, la del multiverso, es decir, que cada acto tiene múltiples maneras de pasar y cada una representa un universo paralelo. La máquina creada en Devs (que en realidad es Deus, es decir, Dios), mediante la mecánica cuántica, es capaz de ver cualquier imagen del pasado pero en cuanto al futuro, solo es capaz de hacer simulaciones de las múltiples posibilidades de cada acción, lo que apoya la teoría del libre albedrío, por eso Forest y Lili (Mizuno), al romper ella lo pronosticado por la máquina la primera vez, quedan dentro del sistema, en una de las simulaciones, dándoles la posibilidad de cambiar parte del pasado.
   LO PEOR: La lentitud es bastante palpable. A Garland no le importa tomarse su tiempo, para que vayas digiriendo los conceptos que plantea y se genere la curiosidad que pretende de esos caramelos que va escondiendo. Pero en los episodios centrales quizá se le vaya la mano, unido a la aparente frialdad que transmite por falta de emoción. Aunque eso se irá solucionando hacia el final.
   CITAS: “No voy decirte que tienes que hacer. Tranquilo, lo resolverás”. “Algo malo le sucedió”. “Si viniste a por respuestas, pregúntame lo que no sabes”. “Éste es el único principio que debes entender, nada pasa sin una razón”. “Todo fue predeterminado por algo previo”. “La sensación de que estabas participando en la vida siempre fue una ilusión”. “La vida es solo algo que vemos desarrollarse”. “¿Qué hay dentro? Todo”.
   REFERENCIAS: Tiene mucho que ver con la breve pero muy interesante filmografía de Alex Garland, pero muy especialmente col “Ex -machina”, en cuento donde nos quiere conducir a pensar.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Alex Garland sigue confirmando, a pesar de sus detractores, que es uno de los directores de ciencia-ficción más interesantes de la actualidad, dándole al género algo diferente, algo con lo que pensar, muy alejado del tono comercial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...