FICHA TÉCNICA
Título: Devs.
Dirección: Alex Garland.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 50 min (8 episodios).
Género: Ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Alison Pill, Jin-ha
Oh, Zach Grenier, Stephen Henderson, Cailee Spaeny.
Guion: Alex Garland.
Producción:
Alex Garland.
Música: Geoff Barrow, The Insects, Ben Salisbury.
Fotografía: Rob Hardy.
Distribuidora: HBO.
CRÍTICA
SINOPSIS: El novio de una ingeniera
informática de una importante empresa de desarrollo científico desaparece el
mismo día de pasar a formar parte de un departamento especial de ésta. Ella
sospecha que le han asesinado por algo que descubrió.
LO MEJOR: Ya firmaba buenas historias como habitual guionista de
Danny Boyle pero es que como director como se ha convertido en uno de los cineastas
más a tener en cuenta en cuanto al género de ciencia ficción. Algo que ya había
confirmado con “Aniquilación”, por muchas críticas negativas por parte del
público, dada su complejidad, pero que era un exponente de un tipo de ciencia
ficción nada habitual y que le traía sin cuidado el tirón comercial. Porque
Alex Garland le interesa el género como instrumento de reflexión, incluso como
interpretación filosófica, especialmente en lo que se refiere a la imparable
evolución tecnológica, como ya hacía con su primera película tras la cámara, “Ex-machina” con la inteligencia artificial. Pero no trata el tema con connotación
negativa, cómo puede hacer la serie “Black mirror” sino como puede influir en
la humanidad como sociedad. Aquí Garland ha producido, escrito y dirigido por
lo que el control sobre el resultado ha sido absoluto lo que se palpa en la
libertad creativa que desprende la serie. Independientemente de lo fascinante
del tema que trata, de como nos lo traslada, con ese estilo tan elegante,
además lo envuelve en el manto de una poderosa dirección artística, casi
apabullante. El aspecto visual es impecable y uno de los alicientes, se podría
decir.
Interpretación: Tras haber aparecido
en sus dos anteriores películas como secundaria, Garland premió a la japonesa
Sonoya Mizuno con un papel principal. Pero lo cierto que es que en la mayor parte de
la serie me ha resultado muy inexpresiva. No tengo claro si tiene que ver con
el tono frío general de la historia o con la escasa capacidad de la actriz para
aplicar emotividad al personaje. También puede ser porque el verdadero
protagonista es Nick Offerman que si aporta eso que le falta a Mizuno. Y
también cumple espléndidamente Alison Pill.
Escena (SPOILERS!!): Con estas historias tan interpretables, más que numerar
sus mejores escenas, toca dar o explicar la teoría del final. Aunque si
quiero destacar dos: el accidente de la hija de Forest (Offerman) y la “caída”
de la presa de Lyndon (Cailee Spaney). Porque la forma de rodarlas apoya una
de las teorías sostenidas en la trama, la del multiverso, es decir, que cada
acto tiene múltiples maneras de pasar y cada una representa un universo
paralelo. La máquina creada en Devs (que en realidad es Deus, es decir, Dios),
mediante la mecánica cuántica, es capaz de ver cualquier imagen del pasado pero
en cuanto al futuro, solo es capaz de hacer simulaciones de las múltiples
posibilidades de cada acción, lo que apoya la teoría del libre albedrío, por
eso Forest y Lili (Mizuno), al romper ella lo pronosticado por la máquina la
primera vez, quedan dentro del sistema, en una de las simulaciones, dándoles la
posibilidad de cambiar parte del pasado.
LO PEOR: La lentitud es bastante palpable. A
Garland no le importa tomarse su tiempo, para que vayas digiriendo los
conceptos que plantea y se genere la curiosidad que pretende de esos caramelos
que va escondiendo. Pero en los episodios centrales quizá se le vaya la mano, unido
a la aparente frialdad que transmite por falta de emoción. Aunque eso se irá
solucionando hacia el final.
CITAS:
“No voy decirte que tienes que hacer. Tranquilo, lo resolverás”. “Algo
malo le sucedió”. “Si viniste a por respuestas, pregúntame lo que no sabes”.
“Éste es el único principio que debes entender, nada pasa sin una razón”. “Todo
fue predeterminado por algo previo”. “La sensación de que estabas participando
en la vida siempre fue una ilusión”. “La vida es solo algo que vemos
desarrollarse”. “¿Qué hay dentro? Todo”.
REFERENCIAS: Tiene mucho que ver
con la breve pero muy interesante filmografía de Alex Garland, pero muy
especialmente col “Ex -machina”, en cuento donde nos quiere conducir a pensar.
CONCLUSIÓN: 7’5. Alex Garland sigue confirmando, a pesar de sus detractores, que es uno de los directores de ciencia-ficción más interesantes de la actualidad, dándole al género algo diferente, algo con lo que pensar, muy alejado del tono comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario