jueves, 25 de junio de 2020

Kingdom



   FICHA TÉCNICA

Título: Kingdom.
Dirección: Kim Seong-hoon, Park In-je.
País: Corea del Sur.
Año: 2019.
Duración: 50 min ( 2 temporadas de 6 episodios).
Género: Terror, fantástico, drama.
Interpretación: Ju Ji-hun, Doona Bae, Ryu Seung-ryong, Greg Chun, Hye-Jun Kim, Kim Sang-ho, Kim Sung-kyun, Heo Jun-ho, Jun Suk-Ho, Kim Tae-Yul, Kim Tae-hoon, Park Byeong-eun, Jin Seon-kyu, Yoo Seung-mok, Jun Ji-hyun.
Guion: Kim Eun-hee (Cómic: Kim Eun-hee, Yang Kyung-Il).
Fotografía: Tae-Sung Kim.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En medio de una serie de tramas de palacio de la dinastía mediaval coreana de Joseon, surge una extraña enfermedad que se convierte en epidemia, donde los muertos vuelven a la vida sedientos de sangre, y desatando el apocalipsis entre la población.
   LO MEJOR: Ésto no les va a gustar a ciertos fans de cierta serie de muertos vivientes pero “Kingdom” le da mil vueltas a cualquier otra serie de este subgénero. Su propuesta es la más diferente de las otras y la idea de mezclar (pero no agitar) intrigas de palacio, katanas y zombis es un cocktail demasiado atractivo y original para no darle su justo valor. Gran parte del buen funcionamiento de la historia reside en no depender directamente del concurso de los zombis. La trama por la disputa del reino de es tan importante o más que este aspecto. Los muertos solo son un aditivo a un argumento que por si solo ya es interesante, con giros que recuerdan incluso a “Juego de tronos”. Pero se las ingenian para integrarlo todo sin que nada parezca un pegote. No se deja nada al azar, el cuidado de escenarios y vestuario es exquisito. La segunda temporada es incluso mejor, con muchísimo más despliegue de extras, para recrear auténticas batallas contra los “monstruos”. De todos modos, salvo los primeros episodios, es tremendamente entretenida gracias a un gran ritmo. Por cierto, aquí si se explica el origen de la epidemia y como ocurrió. Y lo mejor de todo, es original y tiene sentido. No se quedan en el exiguo “fue un virus y punto pelota”.
   Interpretación: Atención porque los nombrecitos se las traen. El protagonista es Ju Ji-hoon. Pero lo secundarios tienen gran importancia, como Bae Donna (la más destacada), Kim Sung-Kyu y Ryu Seung-ryong. no digo las veces que he tenido que mirar para copiar los nombres. En general, todos están a buen nivel.
   Escena (SPOILERS!!): El primer brote es impactante. Los coreanos tienen otro estilo de rodaje, consiguen darle enorme fuerza las imágenes. Cómo puede verse en los sucesivos ataques que aguantan cómo pueden los humanos. Lo que no me gusta es cómo termina la primera temporada, con un cliffhanger brutal. Entiendo el motivo de dejar a la gente con la miel en los labios pero en el fondo no deja de ser una burla y una falta de respeto al espectador. En fin, ya la segunda temporada hay un par de batallas para resistir a los zombis, realmente espectaculares. Y momentos muy dramáticos y emocionantes, como la decapitación del rey, el sacrificio de An Hyun o la muerte del escolta tras su traición. Y por supuesto, el final.
   LO PEOR: Mira que cuida los detalles pero a los zombis se los podrían haber currado un poco más. Su maquillaje consiste en llevar la cara pintada y prácticamente visten todos igual. Desluce el cuidado que han tenido en otros aspectos. Lo mismo pasa con las barbas de casi todos los personajes, que deben haber salido del mismo cajón. De no ser por ésto, la producción sería impecable, teniendo en cuenta lo modesta que era.
   CITAS: “¿Cuántos cadáveres crees que hay en el fondo de este estanque? Llegará el día en que nadie podrá decir ni una palabra sobre los muertos que he tirado en este estanque”. “Los muertos reviven transformándose en monstruos. No tardarán en despertar”. “A cualquiera que se enfrente a mí lo mataré”. “La única forma de defender la justicia es luchando contra ese mal”. “Los cielos no bendijeron esta nación”. “Ese no es el país que pretendo construir”. “Volveré al lugar que me corresponde por derecho”. “Por más fuerte que sea la enfermedad siempre hay una forma de detenerla”.
   REFERENCIAS: “Black summer”, “Z Nation” y desde luego, “The walking dead”, son otras series del género. Pues bien ”Kingdom” no se parece a ninguna de ellas y ese es su mayor aliciente. Se acerca más a las tramas de “Juego de tronos” pero como si hubieran sido firmadas por Zang Yimou. Se basa en el cómic, “The Kingdom of the gods” (El reino de los dioses).
   CONCLUSIÓN: 7’5. Es tan diferente al resto de series de zombis, precisamente por no ser esenciales en sus tramas palaciegas sino un aditivo atractivo, que es actualmente la mejor propuesta de este subgénero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...