sábado, 27 de junio de 2020

Microcríticas Express: Descubriendo a Forrester/Lucy in the sky/Perturbada




   Es la penúltima película de ese gran actor que es Sean Connery y que por alguna razón que no recuerdo o no sé, no había visto. Por un lado trata de las personas que sufren de agorafobia, por otro recurre a la fórmula de maestro-discípulo pero sobre todo es la historia de una amistad. No es extraño que tenga ciertas similitudes con “El indomable Will Hunting” pues comparten el mismo director, Gus Van Sant. Incluso el propio Matt Damon realiza un cameo como guiño a aquella. Pero lo que me ha resultado interesante es todas las conversaciones referentes a consejos de como escribir un buen libro, como instruir al chico en el arte de la narración literaria. Y la posibilidad de volver a ver a Connery en pantalla, que lleva ya desde 2003 inactivo, y en un rol en el que no le había visto, teniendo miedo, siendo frágil. 7.


   Inspirada en hechos reales sobre una astronauta que tras volver de un viaje espacial básicamente se le fue la pinza. Pero la película trata sobre el efecto psicológico que puede tener para una persona la experiencia de estar en el espacio en la posterior reintegración en la vida cotidiana terrícola. El director, Noah Hawley recurre a una serie de florituras visuales (como variar el formato de pantalla entre el 16:9 y el 4:3 en virtud del estado mental de la protagonista) para introducirnos en escenas que van desde lo onírico a la alucinación, en ese proceso de desconexión de la realidad que va sufriendo el personaje. Es interesante, el problema es que es tremendamente lenta, se hace muy pesada en sus dos primeros tercios y en el tercero hay un cambio de ritmo demasiado abrupto. Natalie Portman está perfecta y recuerda a la que ganó el Oscar por “Cisne negro”. Y el reparto no está nada mal. Pero en conjunto, la película no termina de funcionar. 5’5.


   Mira que es raro que con lo que me gusta el cine de Steven Soderbergh, se me haya pasado ésta. Bueno, la explicación es que es una obra menor, de muy bajo presupuesto y que ha pasado sin pena ni gloria. Seamos claros, no está entre lo mejor de su filmografía, más que nada porque tiene algunos baches en el guion que no le permiten sacar todo el provecho a la idea. Pero hay dos temas interesantes. Uno es la crítica implícita a ciertas tretas de los centros psiquiátricos privados. Y otro es el de los acosadores obsesivos. Ante estas dos situaciones, la protagonista hace que sientas su impotencia y frustración, porque Claire Foy (una actriz que cuanto más la veo más me gusta) hace un muy buen trabajo. Por cierto, está rodada íntegramente con un Iphone. No, no se está moviendo la cámara todo el tiempo. Pero se nota bastante y le aporta cierto realismo. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...