FICHA
TÉCNICA
Título: El escándalo.
Dirección:
Jay Roach.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 108 min.
Género: Drama, biográfico.
Interpretación: Charlize Theron, Margot
Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm
McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth
Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley
Greene, Nazanin Boniadi, Stephen Root.
Guion: Charles Randolph.
Producción: A.J. Dix, Charles Randolph, Jay Roach,
Beth Kono, Margaret Riley.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Barry Ackroyd
Distribuidora: Lionsgate.
CRÍTICA
SINOPSIS: En 2016, saltó por los aires uno de los escándalos de abusos sexuales más
flagrantes de la última era que destaparon una serie de mujeres que
consiguieron unirse contra el director de la cadena Fox News, uno de los
grandes imperios de la comunicación.
LO MEJOR: Quizá no sonará tanto como dentro de las fronteras de Estados Unidos pero éste fue uno
de los escándalos más avergonzantes de abusos sexuales. Para entendernos, Roger
Ailes sería el Harvey Weinstein del mundo de la comunicación y los informativos,
por lo que este caso supuso también el origen del movimiento #MeToo cuando no existía como tal, qué fue
descubriendo tantos otros y dio a entender lo podrido que estaba el sistema en
general en materia de machismo. Para ello, además, la película, mediante una
reconstrucción casi al milímetro, siempre atendiendo a la fiabilidad de los
testimonios consultados, se hace un muy poco amable en retrato de la reina del
sector, Fox News, como un imperio derechista (apoyaba sin reservas a Donald
Trump) en el que sus empleados debían ocultarse si eran liberales o homosexuales y
que los estigmatizaba hasta tal punto que luego eran rechazados en otros medios
solo por el hecho de haber trabajado para Fox News. Pero atendiendo a la
película, aparte de hacer una exposición notable de los hechos, lo hace a un
ritmo casi endiablado, con un montaje eléctrico. Y ojo, el maquillaje es
excelente, el parecido con los personajes reales, aunque ésto lo habrán
percibido mayormente los estadounidenses, es asombroso. No en vano se hizo con
el Oscar en esa categoría. Hace uso de romper la cuarta pared, sin abusar pero
claramente para implicar al espectador.
Interpretación: Hay mucho
talento en pantalla, muchísimo. El triunvirato formado por Charlize Theron,
Nicole Kidman y Margot Robbie es un auténtico “hat trick” pues todas dan en la
diana con la interpretación de sus personajes. Theron y Robbie (otra vez)
fueron nominadas pero Kidman también lo merecía. Y si me apuras también un inmenso
John Lithgow como Roger Ailes. Pero es que además cuenta con Allison Janney (por cierto, reconocida demócrata), Kate McKinnon y Malcolm McDowell. Y
aparecen por ahí Madeline Zima, Ashley Greene, Connie Britton, Alice Eve, . .
. entre otras.
Escena (SPOILERS!!): La escena en
la que John Lithgow obliga a Margot Robbie a subirse la falda incluso hasta
mostrar la ropa interior es la que muestra la humillación y abuso a los que
eran sometidas las mujeres por Ailes. Y eso solo era el principio. Por cierto que
Robbie no interpreta a un personaje real sino que representa a todas las
víctimas anónimas. De hecho, en otra escena, entre lágrimas, confiesa que
sometida a vejaciones mucho más graves, aunque más bien se da a entender.
Personalmente, la secuencia más interesante es en la única en la que coinciden
Theron y Robbie en pantalla en una conversación sobre el tema, y ésta última
acusa a la otra de no haberlo denunciado antes y haber callado, permitiendo que
eso les ocurriera a muchas mujeres más durante años. Y también la reunión en la
que los propietarios de la cadena, Rupert Murdock e hijos (que detestaban a
Ailes), le dan la patada.
LO PEOR: El problema
de comenzar a tanta revolución en la narración es que al espectador le
cuesta mucho situarse en la historia. A veces es tan rápido que casi no da
tiempo ni a leer los subtítulos que dan como anotaciones para que no te pierdas.
Lo mismo pasa con la cuarta pared, en ocasiones uno no sabe si te hablan a ti o
a otro personaje.
CITAS: “La televisión en abierto es el sector más competitivo del mundo”. “Para
que una cadena emita las 24 horas necesita algo que retenga la audiencia”.
“Ponte un vestido más corta”. “Vamos, es un medio visual”. “Necesito saber que
eres leal. Debes buscar la manera de demostrarlo”. “Alguien tiene que
indignarse”. “Entiendes que tengo que estar por encima de eso, ¿no?”.
REFERENCIAS: Si me llegan
a decir que la dirigía Adam McKay, me lo habría creído perfectamente porque
comparte su estilo de narración con películas de este director como “La gran
apuesta” (sobre todo) y “El vicio del poder”.
CONCLUSIÓN: 7. Uno de los escándalos de abusos sexuales premovimiento #MeToo más sonoros. Buen ritmo y mejores interpretaciones de sus tres estrellas femeninas, aunque casi irreconocibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario