domingo, 14 de junio de 2020

Entre la razón y la locura



   FICHA TÉCNICA

Título: Entre la razón y la locura.
Dirección: Farhad Safinia.
País: Estados Unidos
Año: 2019.       
Duración: 124 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Stephen Dillane, Ioan Gruffudd, Jeremy Irvine, Brendan Patricks, Adam Fergus, Kieran O'Reilly, Bryan Quinn, David Crowley, Olivia McKevitt, Steve Coogan, Malcolm Freeman, Robert McCormack, Abigail Coburn, Mark Quigley.
Guion: John Boorman, Todd Komarnicki, Farhad Safinia (Novela: Simon Winchester).
Producción: Nicolas Chartier, Gastón Pavlovich.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Kasper Tuxen.
Distribuidora: Showtime.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Al profesor James Murray le encargan la tarea de confeccionar la primera edición del Oxford English Dictionary y recopilar así todas las palabras en lengua inglesa. Para tan arduo trabajo recibirá la inesperada ayuda de un doctor internado en un psiquiátrico.
   LO MEJOR: Una de las últimas películas malditas del cine. Veinte años desde la adquisición de los derechos por parte de Mel Gibson, quién se postulaba para dirigir pero diversos retrasos hicieron que delegara en su guionista en “Apocalypto”, Farhad Safinia, quién en principio tuvo que figurar en los créditos como P.B.Shemran, tras el juicio en el que Gibson y Safinia quisieron “secuestrar” la película por el enfrentamiento con los productores a causa del montaje final. Polémicas aparte, imbuidos en un paisaje cinematográfico dominado por las franquicias, las sagas y el cine comercial, da gusto ver una historia de las que ya no se hacen, qué nos cuenta cómo se llevó a cabo una de las obras literarias o, más bien culturales, más mastodónticas de la historia, toda una declaración de amor al mundo de las palabras. Además de inspirarse, por tanto, en hechos reales, la película describe una relación de amistad apoyada en la admiración mutua, a la vez de revindicar los méritos de la figura de William Chester Minor, qué contribuyó ampliamente la creación de esa obra, y así redimir sus crímenes. Mientras se muestra una recreación del mundillo aristocrático-cultural inglés de la época.
   Interpretación: Menos mal que cuenta con dos grandes estrellas como Mel Gibson y Sean Penn, muchas veces (demasiadas) acusados de ser actores sobreactuados. No lo comparto desde luego. Muy barbudos aquí, entre los dos sujetan la película. Gibson haciendo alarde de contención y corrección. Y Penn regalando otra de sus actuaciones de personajes extremos, como la del loco de esta película. Pero además tiene un buen elenco de secundarios, con Stephen Dillane, Natalie Dormer (ambos coincidieron en la serie “Juego de tronos”) y Eddie Marsan.
   Escena (SPOILERS!!): Comienza con el asesinato del que Minor (Penn) el responsable a causa de su locura. Tras varios episodios en los que lo confirmamos, llega la fase cuya participación en la creación del Diccionario y la reconciliación (y enamoramiento) con la viuda de su inocente víctima, contribuye a su mejoría al sentir la redención de sus actos. Ahí se produce el primer encuentro con Murray (Gibson) y el inicio de su amistad. Pero no dura demasiado y la vuelta de sus pesadillas le hacen incurrir en la recaída, lo que le lleva usar un agresivo tratamiento (muy desagradable). Al menos, en su conclusión consiguen salvarle.
   LO PEOR: Se nota que el montaje ha corrido a cargo de quién no sabe más que de números. Hay atajos, abruptas elipsis y claros tijeretazos, seguramente para que no pasara de las dos horas. Si Mel Gibson se hubiera puesto al timón, la película habría mejorado en la dirección y habría tenido más desarrollo donde claramente hace falta, qué es lo que produce la variedad de ritmos y tonos.
   CITAS: “El extraordinario y poco convencional Sr. Murray es la solución y nuestra salvación”. “Toda mi vida, todo lo que perseguí, fue una preparación para ésto”. “Tú crees que estoy loco”. “Solo necesito libros”. “Si no es amor ¿entonces que?”. “Sin amor no hay redención”. “¿A que le temes tanto?¿Que un hombre malo pueda redimirse?”. “”Cuando leo puedo volar de este lugar en un libro”. “He ido hasta el fin del mundo en las alas de las palabras”. “Uno loco y otro brillante. No sé cual es cual”.
   REFERENCIAS: Basada en la novela de Simon Winchester, “El profesor y el loco” que aquí se ha traducido como “Entre la razón y la locura”, parecido pero no es lo mismo. Por cierto, los enormes problemas de producción y las polémicas judiciales dieron con un precioso fracaso de taquilla.
   CONCLUSIÓN: 6’5. La última película maldita, de la que se notan los motivos por los que Gibson pretendió "secuestrarla" pero, aún así, resulta interesante un historia que se sale del paisaje comercial dominado por las franquicias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...