sábado, 13 de junio de 2020

Microcríticas Express: Legado en los huesos/Quien a hierro mata/El silencio de la ciudad blanca

Pues me pasa como con los libros, que me gustó más el primero que el segundo. Y parece que con las adaptaciones está pasando lo mismo. La película está bien, entretiene y mantiene el interés. La trama está adecuadamente expuesta y permite al espectador seguir enganchado sin tanto enrevesamiento como la novela. Pero si algo me gustó en la primera fue la ambientación puramente norteña y característica de la zona de Baztán. Y aquí no está tan conseguido. Además, el embrollo familiar me saca un poco de la historia y me ha resultado muy predecible. Pero bueno, si es como en la saga literaria, la tercera parte “Ofrenda a la tormenta”, será un buen colofón. Debía de haberse estrenado esta primavera pero el cierre de los cines a causa de la pandemia ha retrasado su estreno, que ahora han parece que será directamente en Netflix a finales de julio. 6.

En mi opinión, tiene luces y sombras. Por un lado, Paco Plaza, director más especializado en cine de terror, mantiene un buen pulso y consigue un thriller tenso, brioso y bastante duro. No se corta nada y consigue enganchar. Pero por otro, el guion está plagado de casualidades, atajos y a la larga incongruencias. De todas formas, ahí está un más que solvente reparto para salvar los muebles, a muy buen nivel. Sobre todo un Luis Tosar, que si no es el mejor actor español poco le falta, que se echa la película a las espaldas. En términos generales, aún con sus baches de guion, me ha gustado. 6'5.

Me ha decepcionado pero mucho. Esperaba que al menos fuera una adaptación tipo “El guardián invisible”, pero para nada. Mira que me gusta esta clase de películas de asesinos metódicos y tal, de fijarse en detalles para adivinar el asesino. Pero aquí no porque se sabe a la media hora. Y menos mal porque está contada de forma tan desordenada y caótica que no me he enterado de nada. No he leído la novela, de la que me hablan bastante bien, pero me da que igual han querido meter más cosas de las que se podían desarrollar y les ha quedado un batiburrillo de temas. Para colmo, el director, que normalmente me gusta, parece más cómodo cuando rueda a los personajes dándose carreras que narrando la investigación. 4.