martes, 30 de junio de 2020

Los Libros de Zoe: Viven



   AUTOR: Piers Paul Read (Reino Unido, 1941). Novelista, historiador y biógrafo. Saltó a la fama a raíz de este libro que se convirtió en superventas. Género: novela biográfica. Publicación: 1974.
   SINOPSIS: En octubre de 1972, el avión que transportaba al equipo uruguayo de rugby Old Christians, se estrelló en la cordillera de los Andes. Los que no perecieron en el impacto, se vieron obligados s sobrevivir en unas condiciones climáticas extremas. Y la falta de alimento les llevó a tomar decisiones también extremas.
   PERSONAJES: No son personajes sino personas reales. Los que más aparecen son Nando Parrado, Roberto Canessa, Antonio Tintín Vizintín, Carlos Páez, . . .
   LO MEJOR: Ésta es una historia que conmocionó al mundo. Quien no la conozca, cosa que se me hace difícil, debería hacerlo a través de este libro. Incluso si la conoce, leerlo le dará una idea más detallada de lo que sufrieron los 16 supervivientes de esta catástrofe durante 72 días, a temperaturas que llegaron a -40º y perdiendo a 29 amigos en el camino. Y es recomendable conocer lo que se llamó “el milagro de los Andes” (pues se les dio por muertos) por el libro porque es lo más fiel a la realidad que se puede encontrar. No en vano, su autor, Piers Paul Read, historiador y miembro de la Real Sociedad de Literatura británica, realizó su relato basándose en las entrevistas con todos los supervivientes de la tragedia. Ellos mismos escriben el prólogo. Aunque tristemente la historia también se hizo muy famosa por la polémica de como se consiguió esa supervivencia, que fue haciendo uso de la antropofagia, es decir, el canibalismo. No, no se atacaron entre si, pero lo inhóspito del lugar del accidente aéreo les obligó a alimentarse de los cuerpos de sus compañeros fallecidos. Y lo que para unos fue una respuesta “impepinable” de supervivencia, otros lo cuestionaron, lo que dio lugar al debate ético y, sobre todo, religioso.
   LO PEOR: No es un relato ameno, no se permite licencias literarias propias de las novelas de ficción. Básicamente es una descripción de los hechos. Y en muchos momentos, nada agradable por la dureza de lo que ocurrió en esas montañas. Pero es lo que pasó.
   CITAS: “Al enfrentarte a la soledad sin la decadencia y sin una sola cosa material que la prostituya te lo llevas a un plano espiritual en el que yo sentí la presencia de dios”. “¿Deberíamos estar tan cerca de las montañas?”. “Existe un dios que lo rodea todo, y es el que nos encontramos en las montañas”. “Nos unió una increíble experiencia”.
   CONCLUSIONES: Existe una película mexicana acerca de los hechos. “Suvive, supervivientes de los Andes”, de 1976. Pero las más conocida es la de 1993, “Viven”, de Frank Marshall (“Aracnofobia”, “Congo”, “Bajo cero”) y con Kathleen Kennedy de productora, de hecho ambos forman parte del equipo de producción habitual de la filmografía de Steven Spielberg. La película la protagonizaba un joven Ethan Hawke y era narrada por John Malkovich. Hay otros ocho libros, al menos, que se han acercado a esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...