domingo, 7 de junio de 2020

Godless



   FICHA TÉCNICA

Título: Godless.
Dirección: Scott Frank.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 60 min (7 episodios).
Género: Western, drama.
Interpretación: Jack O'Connell, Michelle Dockery, Jeff Daniels, Sam Waterston, Scoot McNairy, Luke Robertson, Merritt Wever, Tantoo Cardinal, Thomas Brodie-Sangster, Rio Alexander, Joleen Baughman, Kayli Carter, Donald Cerrone, Kim Coates, Rachel de la Torre, Tess Frazer, Evan Bryn Graves, Travis Hammer, Keith Jardine, Joe Pingue, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis, Audrey Moore, Samuel Marty, Jeremy Bobb, Brian Lee Franklin, Bill Jones, Michael Earl Reid, Justin Welborn, Adam David Thompson.
Guion: Scott Frank.
Producción: Scott Frank y Steven Soderbergh.
Música: Carlos Rafael Rivera.
Fotografía: Steven Meizler.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El pueblo de La Belle fue asolado por la tragedia cuando la casi totalidad de los hombres murió en un accidente en la mina de plata, dejando el lugar casi completamente habitado por mujeres. Allí, en un rancho de las afueras, llega Roy Goode, al que persigue una temible banda de forajidos liderada por Frank Griffin.
   LO MEJOR: No me explico como esta serie no tuvo más repercusión mediática cuando tuvo diversas nominaciones en los Critics Choice Award y los Emmys, obteniendo dos de ellos, y teniendo con notas muy altas en cualquiera de las páginas en las que figura, tales como IMDB, Rotten Tomatoes o FilmAffinity. Y desde luego que las merece porque es uno de los mejores western de la década. Lo tiene todo; espectaculares tiroteos, duelos, masacres, peligrosos forajidos, paisajes, ciudades aisladas. Incluso tiene ciertos tratamientos cercanos al terror. Si, no me he vuelto loco, al menos al suspense, con fases de una tensión brutal. Tanto le debe al neowestern, que se prodiga los últimos años, como al clásico. Además, toca temas muy contemporáneos e incluso atemporales como el género (sin hacer un descarado alegato feminista), la religión ( la fe es puesta en cuestión) o el racismo. La historia va completándose mediante la dosificación de flashbacks que siempre aportan cuando menos matices, nunca como relleno. Porque se las apaña para dar espacio a un nutrido número de personajes, dando mucha importancia al sentido de reparto coral, donde los secundarios son vitales. La calidad se palpa desde los primeras fotogramas del primer episodio. Y no se corta nada, hay un alto grado de violencia.
   Interpretación: Fueron Merrit Weber y Jeff Daniels los que consiguieron el Emmy y no es de extrañar. A la primera la descubrí en la serie “Créeme” y ya la destaqué en mi crítica. Una actriz de una personalidad enorme. Lo de Jeff Daniels es de enmarcar, con un villano lleno de dobleces, un despiadado psicópata pero con su corazoncito. Está inmenso. Pero ojo que no hay que perder de vista a Jack O’Connell y Michelle Dockery. Y me han sorprendido muy gratamente Scott McNairy y Thomas Brodie Sanford. Todos están a gran nivel.
   Escena (SPOILERS!!): El prólogo es absolutamente terrorífico, cómo va descubriendo, entre la niebla y el polvo, los cadáveres de toda una ciudad, Creek, masacrada por la banda de Frank Griffin (Daniels), la cual vemos con más detalle en uno de los flashbacks. Otro de ellos alude a la dramática catástrofe de la mina. El tratamiento dramático de estos recuerdos es impecable. Pero también tiene secuencias de una belleza excepcional, como todas las de la doma de caballos, pura poesía. El último capítulo supera en mucho a gran parte de los western modernos, dejando los de Tarantino aparte. Por cierto, el tiroteo contra los exsoldados negros recuerda mucho a la escena del bar de “Malditos bastardos”. Y aunque duele ver el final del personaje de Whitney Winn (Brodie Sanford), con lo que podría haber dado, el enfrentamiento entre la banda de Griffin y las viudas en el pueblo, La Belle, es brutal, a medio camino entre el OK. Corral y “Grupo salvaje”. Y como no, el duelo entre Griffin y Roy Goode (O’Connell). Para enmarcar.
   LO PEOR: Poco o casi nada que señalar en este apartado. Si acaso, y por ponerle alguna pega, por gusto personal, en señalados momentos, desaprovecha el potencial de un personaje que merecía más protagonismo en el final.
   CITAS: “El mismo Dios que nos hizo a tí y a mí también creo las serpientes de cascabel y eso no tiene sentido”. “Si fuerzas demasiado a un animal, al final él te forzará a tí”. “Perdimos a nuestros hombres y unos cuantos caballos, pero seguimos aquí, la plata sigue aquí y somos más fuertes de lo que nadie cree, estamos hartas de ser las que esperan sin hacer nada”. “Es una osadía amar lo que la muerte puede tocar”. “La buena gente de Creek le dejó andar por sus calles. Ahora ya no tienen calles”. “Es la tierra del puñal y el rifle. Es un territorio impío”. “Ya he visto mi muerte y no es así”.
   REFERENCIAS: Hay otra serie del oeste, “Deadwood”, pero no tiene mucho que ver con el estilo de ésta. Recuerda más a la segunda etapa del western de Clint Eastwood director, más concretamente “El jinete pálido” y “Sin perdón”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Le debe tanto al neowestern como al clásico, llegando a recordar al de Clint Eastwood director. Tiene todo lo que debe tener una del oeste y sabe darle tanta importancia a la historia como espacio a sus personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...