sábado, 20 de junio de 2020

Microcríticas Express: A la sombra de Kennedy/Un amigo extraordinario/La estafa

Es la figura que le faltaba tratar a Hollywood referente a esa importante era de la política norteamericana de los sesenta, marcada por el asesinato de Kennedy. Woody Harrelson, con una gran transformación física, encarna con una excelente interpretación a Lyndon B. Johnson situando el relato un par de años antes del magnicidio y terminando uno después. Se refleja su fuerte carácter, su enfrentamiento con Bobby Kennedy y también su cierto acomplejamiento ante su hermano. Me ha resultado interesante, está bien contada y a Rob Reiner (“Algunos hombres buenos”) no se le ha olvidado narrar historias. Pero me da que se ha hecho un retrato bastante más amable de Johnson de lo que fue en realidad. Si la colocaran junto a “JFK, caso abierto” y “Nixon”, podrían formar una trilogía muy coherente, aunque ésta es muy inferior a esas dos. 6.

La película se centra en la figura de Fred Rogers, un icono de la televisión infantil, aunque no sea el protagonista. Que, por cierto, me ha recordado mucho al interpretado por Jim Carrey en la serie “Kidding” y estoy convencido que algo inspirado en Rogers está. Aquí le da vida Tom Hanks y, como siempre, borda el papel, y es gracias a él que la película mantiene el nivel mientras está en pantalla. Pero eso no es todo el tiempo. De hecho, Hanks optó al Oscar en la última edición pero como secundario. Lo interesante es la trama en la que el periodista que debe hacer un reportaje sobre él, intenta sacar como sea el lado oscuro del personaje por considerarlo demasiado bueno para ser verdad. El problema es que cuando la historia se va más hacia la vida personal del protagonista, baja bastante de interés y te saca de la idea de conocer a Fred Rogers y su particular filosofía de vida.

A veces pasa que cuando ciertos actores se encadenan a un determinado personaje muy estigmatizado por el público, se nos olvida que tienen talento para hacer de algo más que de superhéroes. Es lo que le pasa a Hugh Jackman, que desde que se ha liberado de las garras de Lobezno no hace más que interpretar personajes lo más alejados posible de él. Y muy bien, porque aquí está especialmente acertado. Y si encima está acompañado por la oscarizada Allison Janney pues mucho mejor. Por cierto, que trata de lo que se considera el mayor desfalco producido en el sistema educativo de Estados Unidos, y Jackman da vida su protagonista, Frank Tassone. Me ha gustado bastante como muestra su personalidad, un ladrón pero encantador y comprometido, aunque suene a contradictorio. 6’5.