sábado, 6 de junio de 2020

Microcríticas Express: La maldición/Malasaña 32/Navidad sangrienta

Debe tener el record de versiones en menos tiempo. Nunca lo he entendido porque incluso la original era una historia muy simplista, pero bueno dejó una serie de escenas icónicas del género y contribuyó a la moda por el terror japonés. Pero volver a repetir la misma historia una y otra vez pues no lo entiendo. Bueno, en ésta hacen una leve variación y los sucesos paranormales pasan más fuera de la casa que en ella, como por un efecto “contagio” de la ira. Que aporta? 0.0. Básicamente consiste en diseminar una serie de imágenes lo más asquerosas posibles (como sea y cuando sea) acompañadas de un enorme golpe de sonido (he temido pero por los cristales de toda mi casa). Y si, me he llevado varios sustos porque estaba tan aburrido que me ponía a mirar el móvil y de repente, boom, sustaco. Está Sam Raimi de productor pero debía de ser “teletrabajando”. 2.

“Inspirada en hechos reales”. El misterio de Malasaña se originó en la leyenda negra sobre cierto edificio de esa zona de Madrid a causa de concentrar hasta ocho escenarios de crímenes entre sus muros. El más llamativo fue un brutal parricidio que marcó para siempre la historia del inmueble. Bueno pues de todo ésto en la película ni papa. Así que no sé en que se han inspirado pero en los hechos no. Es una mera excusa para brindarnos la típica trama de fantasmas que aterrorizan familias mil veces repetida y con los trucos mil veces vistos. Así que quien piense que es algo así como “Verónica”, que si tomaba un supuesto hecho real (ya cada uno que crea lo que quiera) y, con las habituales licencias, si guardaba cierta fidelidad, pues que se quite la idea de la cabeza. Además, la película se me ha hecho larguísima, aún reconociendo que tiene una buena puesta en escena y está bien ambientada. 4.

Es con mucho la peor versión, y no porque fueran precisamente unas obras maestras las dos anteriores, que yo como aficionado al slasher las conozco y me entretuvieron sin más. Lo único positivo, si se puede decir algo, es al menos intentar hacer una versión distinta y no calcada como sus precedentes. Pero vamos, que viendo el resultado casi que se podrían haber ahorrado el esfuerzo. Lo han querido enfocar desde el mensaje antimachista y ya parece que con eso tenían suficiente, en lugar de proporcionarle un guion medianamente coherente alrededor. La última media hora es demencial, cuesta creer que algo salga tan mal si no es adrede. Y lo del título, en fín, Navidad si, sangrienta no. 1.