jueves, 11 de junio de 2020

Escenas Míticas: Claustrofobia - Enterrado




   Difícilmente puede haber algo más claustrofóbico que despertar en el interior de un ataúd y encima que esté enterrado a varios metros bajo tierra. Pues a los que se han sentido agobiados en el confinamiento, que recuerden como lo pasó Ryan Reynolds durante los noventa minutos de tiempo real de esta película.




   A su director, Rodrigo Cortés, no le dolían prendas en reconocer que se inspiraba en el cine del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Aunque la película tiene más que ver con el estilo de la serie de relatos que éste presentaba. Pero cuidado, la idea no es ni mucho menos nueva. Ya hemos visto varias veces a un personaje atrapado en una caja bajo tierra.



   De hecho, en la película para televisión, “Enterrado vivo”, de 1990, con Tim Matheson, muy asiduo del medio, y Jennifer Jason Leigh, bajo la dirección de Frank Darabont (“Cadena perpetua”, “La milla verde”), tenía un planteamiento parecido. Aunque en ese caso la cuestión era haber dado por muerto al protagonista, el cual había sido envenenado.



   Y también Tarantino nos trajo una escena en la que Uma Thurman escapaba de un entierro prematuro y forzado mientras aún respiraba. Pero es en esta “Enterrado” donde quizá se acierta más con la agobiante sensación de claustrofobia, pues en ella no llega siquiera a verse el exterior en ningún momento. Toda la película se desarrolla en el interior de ese diminuto escenario.



   Y hay que darle el justo mérito al director español Rodrigo Cortés, que en su segunda película presentaba sus credenciales también al público americano pues es una producción hispano-estadounidense y apuntaba muy alto por el talento en la dirección desplegado aquí. Lamentablemente, esas predicciones no se han confirmado.



   Pues tres películas en los últimos diez años tampoco es que sea un gran bagaje. La siguiente, tras ésta, fue una también muy interesante, “Luces rojas”, quizá no muy justamente tratada por el público. Pero después realizó “Blackwood”, que aunque entretenida y original, bajaba bastante el nivel.



   Sin duda, "Enterrado” es su mejor película, por tanto. Si alabábamos a Danny Boyle por hacer entretenida una con un solo personaje y un solo escenario en “127 horas”, pero seamos claros, ésto no es estrictamente verdad. Boyle hace sus trampas y usa varios trucos para salirse de ahí. Sin embargo, Cortés no, es totalmente fiel a la propuesta, y también hace muy dinámico el film a pesar de ello.



   Pero Cortés, obligatoriamente, debía apoyarlo todo en un actor capaz de enfrentarse a una interpretación de sobrada dificultad. Sorprende que la elección fuera Ryan Reynolds, más emparentado con la comedia y no muy bien considerado en cuanto a talento. Sin embargo, aquí se marcó un sonoro “Perfect!!”. Acompañándole, aunque solo con sus voces también estaban Steven Tobolowsky, Samantha Mathis (tan solo sale unos segundos) y Erik Palladino.



   La película tuvo excelentes críticas. Estuvo nominada a diez Goyas, de los cuales consiguió los de mejor guion, montaje y sonido. Lo de no llevarse el de director aún hoy sigo sin entenderlo. Tan solo costó tres millones de dólares y recaudó 19 en taquilla. Y el nombre de Rodrigo Cortés empezó a sonar en Hollywood.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...