martes, 2 de junio de 2020

Los Libros de Zoe: Entre la espada y la pared



   AUTOR: Aron Ralston (Marion,Ohio, 1975). Montañero y orador motivacional. Es su único libro escrito. Género: novela, hechos reales. Publicación: 2004.
   SINOPSIS: En mayo de 2003, el montañero Aron Ralston,durante una excursión por el cañón Blue John, accidentalmente cayó por una gruta en la propia caída su brazo derecho quedó atrapado entre una de las paredes y una gran roca. Tras sobrevivir a duras penas durante cinco días, toma la decisión de amputárselo con una navaja multiusos.
   PERSONAJES: Él es el único personaje de la historia.
   LO MEJOR: Aron Ralston escribe sobre su propia experiencia, que fue muy conocida mediática en su momento, cuando pasó cinco días atrapado en una gruta del Blue John Canyon al quedársele aprisionado el brazo derecho y solo consiguió escapar cuando se lo amputó. Todos los detalles están en el libro, lo que sintió, las cosas que pasaron por su cabeza, como tomó las decisiones que le llevaron a esa amputación en condiciones tan desesperantes. Pero Ralston aprovecha para encaminarlo a la autobiografía alternando capítulos de su “estancia” en la gruta con retazos de su vida donde explica como se inició en las actividades al aire libre, su amor a la naturaleza y si implacable deseo de aventura, y en los que incluye la exhaustiva descripción, con abundante jerga montañera, de muchas otras de sus excursiones. En los últimos capítulos nos cuenta todo lo ocurrido durante esos cinco días pero en cuanto a sus conocidos, en su puesto de trabajo, a sus familiares, . . . para situarnos en la historia y como notaron su ausencia mientras él estaba en el cañón. Incluye una generosa cantidad de fotos de sus aventuras, con sus amigos y familiares, momentos importantes de su vida y, por supuesto, un surtido de todo lo que documentó mientras estaba atrapado, incluido el brazo perdido.
   LO PEOR: No tiene gran valor literario, de hecho, ninguno. Durante muchos tramos, Ralston se limita a describir, con gran pasión, eso si, sus batallitas montañosas y para el que no esté muy ducho en estos temas resultará tedioso. Puede que hasta molesto.
   CITAS: “Es mi culpa yo elegí ésto. Elegí que pasara todo esto. Esta roca, esta roca me ha estado esperando toda mi vida. Desde que fue un trozo de meteorito, hace millones de años. Allí en el espacio ha estado esperando. Toda mi vida se ha dirigido a ésto. Desde el minuto en que nací, cada respiro que he tomado, cada acción me ha estado guiando a esta grieta en la superficie”. Todo sucede por una razón, y parte de esa belleza de la vida es que no se nos permite saber esas razones con certeza ". "Decir adiós es también un comienzo audaz y poderoso". "Nunca encontrarás tus límites hasta que hayas ido demasiado lejos".
   CONCLUSIONES: Su historia fue adaptada a película por Danny Boyle en su “127 horas”, donde James Franco se metía en la piel de Aron Ralston con una interpretación que le valió la nominación al Oscar. Según el protagonista real, a excepción de un par de escenas, guarda tal fidelidad con lo ocurrido que casi parece un documental. Aunque documental de verdad ya se hizo, “días de desesperación en blue John Canyon”. No es que se rompieran la cabeza con el título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...