FICHA TÉCNICA
Título: Estafadoras
de Wall Street.
Dirección: Lorene Scafaria
País: Estados
Unidos.
Año: 2019.
Duración: 110
min.
Género: Drama,
comedia.
Interpretación: Constance
Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Keke Palmer, Lili Reinhart, Lizzo, Cardi B,
Mercedes Ruehl, Trace Lysette, Vanessa Aspillaga, Mette Towley, Madeline
Brewer, Wai Ching-Ho, Emma Batiz, Jay Oakerson, Marcy Richardson, G-Eazy,
Brandon Keener, Devin Ratray, Frank Whaley, Jacqueline Frances, Georgia Ximenes
Lifsher, Paul A Nielsen, Usher.
Guion: Jessica
Pressler, Lorene Scafaria.
Producción: Jessica Elbaum, Will Ferrell,
Elaine Goldsmith-Thoma, Jennifer Lopez, Adam McKay.
Fotografía: Todd
Banhazl.
Distribuidora: STX
Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un grupo de strippers, a las que la crisis económica de
2007 deja en muy mala situación, decide unirse para cambiar las tornas. Su método
consiste en drogar a ejecutivos de Wall Street y hacer que se gasten ingentes
cantidades de dinero, de lo cual luego no recuerdan nada.
LO MEJOR: La venden como un producto del
feminismo con la palabra empoderamiento como bandera como si lo que hacían las
protagonistas fuera algo elogiable y no un delito, como si lo hubieran hecho
como reivindicación justiciera y no por dinero. Lo cierto es que si esta
película hubiera sido estrenada en otra época, simplemente habría sido una
película protagonizada por mujeres. Una buena, por cierto. Por qué trata de
otros temas no menos interesantes. De hecho, directores del estilo de Martin
Scorsese o Adam Mckay podrían haber sido perfectamente aspirantes hacerse con
sus riendas. Creo que incluso se barajaron realmente. Al primero por mostrar
uno de los mundillos de la noche que mueve más dinero, el de los clubes
nocturnos. Y el segundo por tocar el tema de la crisis económica de 2008,
representado en un grupo de strippers que tuvieron que “reinventarse”, cómo
muchas otras personas a costa de un buen puñado de ricachones. Y es aquí donde
radica el mensaje moral. Evidentemente, ellas eran unas ladronas y estafadoras,
pero ¿Que eran todos esos brokers que especularon con el dinero de la gente y
provocaron una de las crisis más graves de la historia?
Interpretación: Hay personajes
secundarios que se apropian del protagonismo de la película y es precisamente
de ese rol secundario desde el que lucen más. Es justo lo que hace Jennifer
López con el suyo, convertirlo en la mejor interpretación de su carrera, hasta
el punto de estar nominada al Oscar. A Jlo nunca se la ha visto tan espectacular, en todos los sentidos. Si, tampoco es que tenga otras grandes actuaciones, pero
eso no debería quitar mérito a lo que nos brinda aquí. Y su buena
compenetración con Contance Wu saca petróleo de la química entre sus dos
personajes.
Escena (SPOILERS!!): El baile con el que
nos deleita Jennifer López en su primera aparición en pantalla sencillamente
es para quitar el hipo. Tampoco está mal la clase que le ofrece a Destiny (Wu) después.
Luego hay una escena clave por ser el detonante para decidir pasarse al otro
lado de la ley, cuando Destiny es timada prometiéndole tres billetes de cien
dólares a cambio de cierto favor sexual pero finalmente pagándola con tres de
veinte. Es interesante como van perfeccionando el modus operandi de la estafa.
Aunque se les va de las manos, como cuando la destrozan la vida a un pobre
hombre.
LO PEOR: Ya cansa que ciertos sectores utilicen el cine para
arrimar el ascua a su sardina y les falte tiempo para colgarle etiquetas. Éste
es uno de esos casos, dónde se habla más de diferencias de clases sociales que
de sexos. Por otro lado, hay algunos momentos en que la película cae en la
reiteración.
CITAS: “Ahora somos una familia con dinero”. “¿El drama te pone
cachonda?”. “La maternidad es una enfermedad mental”. “Las personas heridas
hieren”. “¿Sabes lo que le hicieron a este país los hombres de Wall Street?
Robaron a todo el mundo y ninguno de esos cabrones fue a la cárcel”. “El juego
está amañado y no premia a la gente que sigue las reglas”. “Es como robar un
banco, salvo que te dan las llaves”.
REFERENCIAS: En un principio puede
parecer que va por el camino de “Showgirls” pero rápidamente tiende más al de
“Molly’s game”. Aunque tanto el ritmo como el montaje y el mensaje es más de
“La gran apuesta” de Adam Mckay.
CONCLUSIÓN: 7. Por mucho que hayan querido ponerle la etiqueta de feminista, habla más de diferencia de clases que de sexos. Su ritmo asegura el entretenimiento. A Jennifer López nunca se la ha visto tan espectacular, en todos los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario