domingo, 31 de mayo de 2020

Estafadoras de Wall Street



   FICHA TÉCNICA

Título: Estafadoras de Wall Street.
Dirección: Lorene Scafaria
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 110 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Keke Palmer, Lili Reinhart, Lizzo, Cardi B, Mercedes Ruehl, Trace Lysette, Vanessa Aspillaga, Mette Towley, Madeline Brewer, Wai Ching-Ho, Emma Batiz, Jay Oakerson, Marcy Richardson, G-Eazy, Brandon Keener, Devin Ratray, Frank Whaley, Jacqueline Frances, Georgia Ximenes Lifsher, Paul A Nielsen, Usher.
Guion: Jessica Pressler, Lorene Scafaria.
Producción: Jessica Elbaum, Will Ferrell, Elaine Goldsmith-Thoma, Jennifer Lopez, Adam McKay.
Fotografía: Todd Banhazl.
Distribuidora: STX Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de strippers, a las que la crisis económica de 2007 deja en muy mala situación, decide unirse para cambiar las tornas. Su método consiste en drogar a ejecutivos de Wall Street y hacer que se gasten ingentes cantidades de dinero, de lo cual luego no recuerdan nada.
   LO MEJOR: La venden como un producto del feminismo con la palabra empoderamiento como bandera como si lo que hacían las protagonistas fuera algo elogiable y no un delito, como si lo hubieran hecho como reivindicación justiciera y no por dinero. Lo cierto es que si esta película hubiera sido estrenada en otra época, simplemente habría sido una película protagonizada por mujeres. Una buena, por cierto. Por qué trata de otros temas no menos interesantes. De hecho, directores del estilo de Martin Scorsese o Adam Mckay podrían haber sido perfectamente aspirantes hacerse con sus riendas. Creo que incluso se barajaron realmente. Al primero por mostrar uno de los mundillos de la noche que mueve más dinero, el de los clubes nocturnos. Y el segundo por tocar el tema de la crisis económica de 2008, representado en un grupo de strippers que tuvieron que “reinventarse”, cómo muchas otras personas a costa de un buen puñado de ricachones. Y es aquí donde radica el mensaje moral. Evidentemente, ellas eran unas ladronas y estafadoras, pero ¿Que eran todos esos brokers que especularon con el dinero de la gente y provocaron una de las crisis más graves de la historia?
   Interpretación: Hay personajes secundarios que se apropian del protagonismo de la película y es precisamente de ese rol secundario desde el que lucen más. Es justo lo que hace Jennifer López con el suyo, convertirlo en la mejor interpretación de su carrera, hasta el punto de estar nominada al Oscar. A Jlo nunca se la ha visto tan espectacular, en todos los sentidos. Si, tampoco es que tenga otras grandes actuaciones, pero eso no debería quitar mérito a lo que nos brinda aquí. Y su buena compenetración con Contance Wu saca petróleo de la química entre sus dos personajes.
   Escena (SPOILERS!!): El baile con el que nos deleita Jennifer López en su primera aparición en pantalla sencillamente es para quitar el hipo. Tampoco está mal la clase que le ofrece a Destiny (Wu) después. Luego hay una escena clave por ser el detonante para decidir pasarse al otro lado de la ley, cuando Destiny es timada prometiéndole tres billetes de cien dólares a cambio de cierto favor sexual pero finalmente pagándola con tres de veinte. Es interesante como van perfeccionando el modus operandi de la estafa. Aunque se les va de las manos, como cuando la destrozan la vida a un pobre hombre.
   LO PEOR: Ya cansa que ciertos sectores utilicen el cine para arrimar el ascua a su sardina y les falte tiempo para colgarle etiquetas. Éste es uno de esos casos, dónde se habla más de diferencias de clases sociales que de sexos. Por otro lado, hay algunos momentos en que la película cae en la reiteración.
   CITAS: “Ahora somos una familia con dinero”. “¿El drama te pone cachonda?”. “La maternidad es una enfermedad mental”. “Las personas heridas hieren”. “¿Sabes lo que le hicieron a este país los hombres de Wall Street? Robaron a todo el mundo y ninguno de esos cabrones fue a la cárcel”. “El juego está amañado y no premia a la gente que sigue las reglas”. “Es como robar un banco, salvo que te dan las llaves”.
   REFERENCIAS: En un principio puede parecer que va por el camino de “Showgirls” pero rápidamente tiende más al de “Molly’s game”. Aunque tanto el ritmo como el montaje y el mensaje es más de “La gran apuesta” de Adam Mckay.
   CONCLUSIÓN: 7. Por mucho que hayan querido ponerle la etiqueta de feminista, habla más de diferencia de clases que de sexos. Su ritmo asegura el entretenimiento. A Jennifer López nunca se la ha visto tan espectacular, en todos los sentidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...