FICHA TÉCNICA
Título: Jojo Rabbit.
Dirección:
Taika Waititi.
País: Estados Unidos.
Año: 2019
Duración: 108 min.
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi,
Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke
Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe,
Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy
Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East
Guion: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens).
Producción:
Carthew Neal, Taika Waititi,
Chelsea Winstanley.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Distribuidora: Fox Searchlight.
CRÍTICA
SINOPSIS: Jojo es un
niño alemán que pertenece a las Juventudes Hitlerianas que vive con su madre.
Un día descubre que en la casa se oculta una chica, una judía, lo que hace que
todo su mundo se tambalee.
LO MEJOR: El motivo de haberme
resistido a esta película a pesar de las alabanzas fue que en la dirección
estuviera Taika Waititi, autor de la que considero, y ésto sé que levantar
ampollas, la peor película de Marvel, “Thor Ragnarok”. Pero que no se diga que
no doy segundas oportunidades, y vaya, me he llevado esta agradable sorpresa. No sé
si Waititi realmente tiene el talento que ha demostrado aquí, donde hay
detalles de auténtico director, pero es un buen motivo para seguir dándole
oportunidades. Porque esta película tiene la magia de lo difícilmente
clasificable, iniciando como una descarada parodia del nazismo, cuando en
realidad es el retrato del pensamiento nazi desde la simple perspectiva de un
niño. Pero sobre todo, es una descripción del fanatismo, a través de una fábula
con gran cantidad de sátira e ironía, qué mezcla situaciones delirantes con
otras profundamente dramáticas en un tira y afloja entre la comedia y la
tragedia. Pues tiene momentos que te sacan una sonrisa, incluso puede que una
carcajada, pero otros que te encogen el corazón. Y ese tono satírico afila las
sensaciones. Podría decirse que es cómicamente conmovedora.
Interpretación: Lo más fácil sería destacar el papel de Roman Griffin Davis
pero no va a ser mi caso. El chaval cumple y muy bien pero quiénes me han
fascinado con sus interpretaciones son Thomasin Mckenzie y Scarlett Johansson. La
primera es oro puro y confirma lo que ya mostraba en “No dejes rastro”. La
segunda es una gran noticia recuperarla para el cine no tan comercial. A ver,
me encanta como Viuda Negra, pero ella tiene mucho más talento que eso, como ya
se vio en “Historia de un matrimonio”. Y por supuesto, Sam Rockwell, que en los
últimos años no falla un personaje.
Escena
(SPOILERS!!): La
escena que justifica el título del film es como todo él, está entre lo trágico y
lo cómico. Por un lado cuando quieren que mate a un conejo, y por otro cuando
le revienta una granada en los pies. Pero la escena que me estrujó el corazón
es el de la muerte de la madre. Ojo, no llegamos a verla la cara ni casi
diferenciarla en su ahorcamiento. Está rodada con tal elegancia que solo esa
escena ya da un detalle de lo que podría ser Waititi como director. Pero
reconocer ese zapato colgando y topando con la cabeza del niño es de lo más
duro que he visto en tiempo. Luego tenemos el ataque a la chica judía a la que
responsabiliza de ello, que llega a herirla. O a la toma de la ciudad, por
parte de las tropas americanas que casi parece una caricatura.
LO PEOR: Waititi ha recuperado
mi confianza como director pero no como actor. Y todas las veces que aparece en
pantalla no terminan de gustarme, tal vez porque aunque entiendo la función del
personaje de Hitler cómo voz de la conciencia, resulta absurda en muchas
ocasiones incluso redundante.
CITAS: “Me voy a casa con mi mamá, necesito un abrazo".
“Disfruta la atención, niño. No todo mundo tiene la suerte de verse estúpido".
“Voy a incendiar todo y culparé a Winston Churchill… o negociaré”. “No es un
buen momento para ser nazi”. “Tu madre me recibió. Ella es amable conmigo. Me
trata como una persona". “Deja que todo te pase. Belleza y terror. Solo
sigue adelante. Ningún sentimiento es final”. “Conocerás a alguien y pasarás
cada día soñando con el momento en que la tengas entre tus brazos. Eso es el
amor". “Déjame darte un buen consejo. Sé el conejo. El humilde conejo
puede burlar a todos sus enemigos. Es valiente, escurridizo y fuerte. Sé el
conejo”. “No eres un nazi, Jojo. Eres un niño de 10 años, al que le gustan las
esvásticas y le gusta vestirse con un uniforme gracioso, y quiere ser parte de
un club. Pero tú no eres uno de ellos”. “Libérate. Libera al gran ario. No hay
judíos débiles. Desciendo de aquellos que luchan contra los ángeles y matan a
los gigantes. Fuimos elegidos por Dios. Fuiste elegido por un patético
hombrecito, al que ni siquiera le crece el bigote”.
REFERENCIAS:
Cuidado, no es comparable pero esa caracterización de Hitler parece recordar
a la de Chaplin en “El gran dictador”. Pero la película transita más por el camino de “La
vida es bella”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Sátira sobre el pensamiento nazi desde la perspectiva de un niño. que transita entre la parodia del nazismo y el retrato de lo absurdo del fanatismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario