martes, 26 de mayo de 2020

Escenas Míticas: Claustrofobia - La habitación del pánico




   Más dosis de claustrofobia y más personajes encerrados en lugares pequeños en contra de su voluntad. Nada de salir al supermercado, a correr o pasear al perro. Encerrados de verdad. En este caso en una habitación del pánico o cómo se conocen en Estados Unidos, dónde surgieron, las “Panic-room”.




   Y lo hicieron como respuesta al riesgo del asalto de casas por parte de delincuentes, los secuestros o incluso un posible ataque terrorista. Así que estaban destinados mayormente para las moradas de celebridades, famosos, empresarios y políticos. Porque se incluían en grandes casas y mansiones. Pero terminó por extenderse y ser solicitadas por el ciudadano medio obsesionado con la seguridad.



  Éste es el caso qué vemos en la película y precisamente se hace uso de ella por un intento de robo. El encargado de llevarla a cabo es un David Fincher que gozaba ya de gran crédito, sobre todo en el campo del suspense. Hoy en día yo le situaría entre los cinco mejores directores que hay.



   Aunque no empezó con buen pie su carrera, con la muy criticada “Alien 3”, con cuyo resultado tuvo enormes diferencias de criterio y creatividad con los productores. Yo siempre recomiendo que se vea la versión extendida con el montaje del director, que mejora ostensiblemente la opinión que se puede tener de la película.



   Pero Fincher recuperó rápidamente el crédito con la magnífica “Seven”, quizá uno de los mejores psicokillers que se hayan hecho, junto con “El silencio de los corderos”. A la que siguieron “The game” y “El club de la lucha”, lo que le dio la fama añadida de director de finales sorpresa y muy vinculado al suspense. Quizá por eso “La habitación del pánico” no causó la misma impresión.



   Porque si, es un film tremendamente tenso, donde Fincher hace gala de una de sus mejores virtudes, que es crear una excelente atmósfera de suspense, pero rompía con aquello del giro final sorpresa y, de hecho, no volvería a hacer una película con ese tipo de finales. Después vinieron “Zodiac”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “A red social”, . . .



   Para el papel principal estaba considerada Nicole Kidman, pero tuvo que rechazar el papel al lesionarse la rodilla. Recurrió in extremis a Jodie Foster, la cual estaba embarazada de su segundo hijo, por lo que la mayoría de sus escenas tuvieron que esperar a rodarse tras el parto. La acompañaron Forest Whitaker, Jared Leto y una jovencísima, prácticamente una niña. Kristen Stewart. 



   Si, antes de protagonizar la saga “Crespúsculo” y ser universalmente odiada junto a su compañero en el reparto, Robert Pattinson. Ambos han sido y son injustamente criticados a diario en redes sociales, a pesar de tener unos cuantos títulos además de esa saga, en los que han demostrado su talento, ya superada su adolescencia.



   Aún siendo considerada una cinta menor del director, tuvo mayoritariamente buenas críticas y el aura anterior de Fincher y el reparto valió para convertir la inversión de 48 millones de dólares en casi 200 en taquilla. Por cierto, la idea para la película surgió de un artículo del New York Times sobre las “panic rooms”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...