sábado, 30 de mayo de 2020

Microcríticas Express: Aguas oscuras/Secretos de Estado/Cuestión de justicia





   Película muy en la línea de otras como “Acción civil” o “Erin Brockovich” en cuanto a tratar casos reales de intoxicaciones de productos químicos y de contar con un abogado comprometido capaz de enfrentarse a grandes empresas para sacarlo todo a la luz. Con la salvedad que lo que ocurre aquí es a nivel mundial, aunque se descubriera en Estado Unidos. Es más, al parecer es casi seguro que cualquiera de nosotros ya esté afectado por lo que se cuenta, al nivel que sea. Y aún hoy se sigue peleando contra esa situación. Por si alguien le suena, es sobre cierto material de teflón que recubre infinidad de superficies de objetos cotidianos. La película expone el caso de forma sobria y bastante clara, que se agradece porque estos casos suelen tener gran cantidad de nombres y son un lío. Mark Ruffalo, como siempre, está excelente. 7.


   El caso me interesaba previamente y la película lo expone lo suficientemente claro como para enganchar a pesar de no tener un ritmo excesivamente brioso. Toca el espinoso asunto de las armas de destrucción masivas que nunca se encontraron en Iraq, mediante el caso real y bastante fielmente llevado a la pantalla, de una traductora que filtró un comunicado del Servicio Secreto Británico que instaba a espiar a miembros de las Naciones Unidas con el objetivo de presionarles para lograr el permiso para actuar en Iraq. La película tiene dos partes, en la primera se plantea toda esta trama. En la segunda se muestra toda la presión y acoso al que fue sometida la protagonista. Intenta transitar sobre el estilo de una de las grandes películas de conspiraciones, “Todos los hombres del presidente”. Ni se acerca pero aún así resulta interesante. 7.


    De los últimos títulos en estrenarse antes del cierre de los cines. Un drama judicial basado en hechos reales, donde un abogado recién salido de Harvard se puso a revisar casos de hombres negros que estaban en el corredor de la muerte y destapó numerosísimas irregularidades en sus procesos. La película es más cine de denuncia, pues trata en gran parte sobre el racismo imperante en el sur de Estados Unidos, que en la judicial, pues el proceso tan solo ocupa una parte del metraje. Muy buen reparto con Michael B.Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson. Me ha gustado. Hubiera preferido más que se basara en los respectivos juicios pero aún así está bien. 7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...