AUTOR: José de Sousa Saramago (Azinhaga, 1922,
Lanzarote, 2010). Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo
portugués. Premio Nobel de Literatura en 1998. Género: novela ciencia-ficción. Publicación:1995.
SINOPSIS: Un extraño
virus ataca a los habitantes dejándolos ciegos. Los afectados son recluidos en
barracones de psiquiátricos para impedir el contagio entre la población. Pero
allí son abandonados y produce la lucha por la supervivencia y por el control
de los bienes de primera necesidad.
PERSONAJES: El médico;
oftalmólogo que trata el caso del primer hombre ciego. La mujer del médico; es
la única que no es ciega pero que finge serlo para no dejar a su marido. La
mujer con gafas oscuras; prostituta que se contagia en la consulta del médico.
El viejo con la venda en el ojo; lleva un parche, desvalido al principio pero
fuerte después. Jefe de la sala tres; se apodera de los víveres y extorsiona al
otro grupo cometiendo graves abusos.
LO
MEJOR: Sin duda,
José Saramago no es, ni mucho menos, un autor corriente y, a menudo, utiliza
sus argumentos como pretexto para reflexionar sobre algo más profundo de lo que
la carcasa revela. Es lo que hace en esta novela, retratar una sociedad
“podrida y desencajada”, escarbando desde una perspectiva filosófica y haciendo
una parábola de la sociedad actual en una muestra del egoísmo en la
supervivencia y la degradación humana y moral. Así es que mediante la
recreación de un submundo reproducido en el interior de un psiquiátrico, donde
se ha reducido a los afectados por un extraño virus que causa una ceguera
blanca, asistimos a actos de extrema crueldad y violencia que pueden hacer la
lectura desagradable e incómoda. Aunque no todo es negatividad. Si en el mundo
de los ciegos, el tuerto es el rey, Saramago deja con visión intacta a uno de
los personajes que representa precisamente la luz y a la postre la esperanza en
una civilización mejor. Porque si la actual pandemia del coronavirus nos está
poniendo a prueba como ciudadanos, políticos y especie, Saramago presenta el
virus repentinamente como un castigo y
una prueba moral. Y todo con varias peculiaridades en su narración como es el
narrador omnipresente y el no mencionar los nombres propios de los personajes.
LO PEOR: Esa característica puede llegar a
ser pesada en su lectura y muchas veces se agradecería poder tener nombres para
identificar a los personajes. Aunque por supuesto, Saramago tiene sus razones
para hacerlo. Y bueno, quien solo lea la sinopsis le puede llevar a error
pensando que es una novela más de terror basada en una pandemia apocalíptica
más. No lo es.
CITAS: “Iré viendo menos cada vez, y aunque no pierda la
vista me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea”. “Dentro de
nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”. “La
alegría y la tristeza pueden andar unidas, no son como el agua y el aceite”. “En
verdad aún está por nacer el primer humano desprovisto de esa segunda piel que
llamamos egoísmo”. “Las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, a
veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible”. “Hoy es
hoy, mañana será mañana, y es hoy cuando tengo la responsabilidad, no mañana si
ya estoy ciega”. “Es que no sabéis, no podéis saber, lo que es tener ojos en un
mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el
horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además lo veo”. “De esa manera
estamos hechos, mitad indiferencia mitad ruindad”.
CONCLUSIONES: Es otra de
la novelas de José Saramago que, al igual que “El hombre duplicado”, fue
llevada al cine como “Enemy”. Ésta fue adaptada por el brasileño Fernando
Meirelles, con Julienne Moore, Mark Ruffallo, Danny Glover y Alice Braga en el
reparto. Aunque la película se centra en la parte del psiquiátrico y la de la
salida al exterior es muy breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario