martes, 12 de mayo de 2020

Los Libros de Zoe: Ensayo sobre la ceguera



   AUTOR: José de Sousa Saramago (Azinhaga, 1922, Lanzarote, 2010). Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Premio Nobel de Literatura en 1998. Género: novela ciencia-ficción. Publicación:1995.
   SINOPSIS: Un extraño virus ataca a los habitantes dejándolos ciegos. Los afectados son recluidos en barracones de psiquiátricos para impedir el contagio entre la población. Pero allí son abandonados y produce la lucha por la supervivencia y por el control de los bienes de primera necesidad.
   PERSONAJES: El médico; oftalmólogo que trata el caso del primer hombre ciego. La mujer del médico; es la única que no es ciega pero que finge serlo para no dejar a su marido. La mujer con gafas oscuras; prostituta que se contagia en la consulta del médico. El viejo con la venda en el ojo; lleva un parche, desvalido al principio pero fuerte después. Jefe de la sala tres; se apodera de los víveres y extorsiona al otro grupo cometiendo graves abusos.
   LO MEJOR: Sin duda, José Saramago no es, ni mucho menos, un autor corriente y, a menudo, utiliza sus argumentos como pretexto para reflexionar sobre algo más profundo de lo que la carcasa revela. Es lo que hace en esta novela, retratar una sociedad “podrida y desencajada”, escarbando desde una perspectiva filosófica y haciendo una parábola de la sociedad actual en una muestra del egoísmo en la supervivencia y la degradación humana y moral. Así es que mediante la recreación de un submundo reproducido en el interior de un psiquiátrico, donde se ha reducido a los afectados por un extraño virus que causa una ceguera blanca, asistimos a actos de extrema crueldad y violencia que pueden hacer la lectura desagradable e incómoda. Aunque no todo es negatividad. Si en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey, Saramago deja con visión intacta a uno de los personajes que representa precisamente la luz y a la postre la esperanza en una civilización mejor. Porque si la actual pandemia del coronavirus nos está poniendo a prueba como ciudadanos, políticos y especie, Saramago presenta el virus repentinamente  como un castigo y una prueba moral. Y todo con varias peculiaridades en su narración como es el narrador omnipresente y el no mencionar los nombres propios de los personajes.
   LO PEOR: Esa característica puede llegar a ser pesada en su lectura y muchas veces se agradecería poder tener nombres para identificar a los personajes. Aunque por supuesto, Saramago tiene sus razones para hacerlo. Y bueno, quien solo lea la sinopsis le puede llevar a error pensando que es una novela más de terror basada en una pandemia apocalíptica más. No lo es.
   CITAS: “Iré viendo menos cada vez, y aunque no pierda la vista me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea”. “Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”. “La alegría y la tristeza pueden andar unidas, no son como el agua y el aceite”. “En verdad aún está por nacer el primer humano desprovisto de esa segunda piel que llamamos egoísmo”. “Las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, a veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible”. “Hoy es hoy, mañana será mañana, y es hoy cuando tengo la responsabilidad, no mañana si ya estoy ciega”. “Es que no sabéis, no podéis saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además lo veo”. “De esa manera estamos hechos, mitad indiferencia mitad ruindad”.
   CONCLUSIONES: Es otra de la novelas de José Saramago que, al igual que “El hombre duplicado”, fue llevada al cine como “Enemy”. Ésta fue adaptada por el brasileño Fernando Meirelles, con Julienne Moore, Mark Ruffallo, Danny Glover y Alice Braga en el reparto. Aunque la película se centra en la parte del psiquiátrico y la de la salida al exterior es muy breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...