domingo, 10 de mayo de 2020

El hoyo



    FICHA TÉCNICA

Título: El hoyo.
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 94 min.
Género: Ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver.
Guion: David Desola, Pedro Rivero.
Producción: Carlos Juárez, Raquel Perea.
Música: Aránzazu Calleja.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre acepta participar en un experimento. Entra a formar parte de una especie de prisión vertical, con dos personas por nivel y donde la altura a la que se encuentre uno determina las posibilidades de sobrevivir.
   LO MEJOR: Película que sin habérselo propuesto, y no es la única, da más en el clavo de lo que cabría esperar, en relación a nuestra situación actual. Aunque esto no es del todo cierto, sus creadores, sin duda, si querían poner sobre la mesa el retrato de una realidad social, con temas como la separación de las clases sociales, la solidaridad, la religión, la supervivencia, la empatía y el sacrificio. Pero no esperarían que su película se ajustará en cuanto al mensaje tanto a unos tiempos que han señalado precisamente esos temas. Y lo hace a través de una propuesta de ciencia ficción experimental, por su marcada intención metafórica, alegórica, reflexiva, porque, sin ser discursiva y pedante, invita a pensar. Una película extraña, incómoda, desagradable y muy violenta, que en su “ in crescendo” continuo de tensión y brutalidad, no escatima en el grado de agresividad ni lo explícito de sus imágenes, que en ocasiones, llegan incluso a ser gore. Y todo bajo una puesta en escena notablemente calculada.
   Interpretación: Gran trabajo actoral de todo el reparto. Hay que considerar que si no fuera por los decorados, sería muy posible que ésto hubiera sido una obra de teatro. El caso es que un habitual secundario como Iván Massagué realiza una extraordinaria interpretación, y sinceramente me ha sorprendido. pero el resto de secundarios que la acompañan funcionan perfectamente. Tanto cómo Emilio Buale, Antonia San Juan, Alexandra Masangkay y, sobre todo Zorion Eguileon.
   Escena (SPOILERS!!): Tiene escenas realmente impactantes. Como cuando el protagonista está apunto de empezar a ser devorado parcialmente por su compañero de planta. O cuando al despertar, se encuentra a su compañera, en ese momento, que se ha suicidado, sacrificándose para que él sobreviva, valiéndose de su cuerpo. Pero vayamos a intentar saber qué significa, en todas la última parte, los personajes de Massagué y Buale se enzarzan en un cometido que pretende dar un mensaje de solidaridad. El descubrimiento del niño (si es que es real) acrecienta la idea. Si ese niño llega al fondo de la instalación sano y salvo, y consiguen mandarle arriba, al principio de todo, la habrán entregado el mensaje a los que les tienen encarcelados. Porque a mí entender, la instalación, la prisión y su extraña distribución y método de alimentación es una especie de experimento psico-social para observar el comportamiento humano ante la supervivencia, la solidaridad y la empatía.
   LO PEOR: Quien quiera tramas bien cerradas y no guste de los cabos sueltos o las interpretaciones libres, esta no es su película. Además, tiene varios tramos que resultan lentos, más por la pura acción de la tensión, que parece que ralentiza el tiempo.
   CITAS: “El hambre desata la locura”. “Hay tres tipos de personas: los de arriba, los de abajo y los que caen”. “Si todo el mundo comiera lo que necesita”. “¿Con quién estaba? Bueno, no importa. Importa que tiene un cuchillo que se afila solo. Y que su acompañante desapareció tras estar en un nivel donde apenas llega la comida. Y usted no parece haber estado un mes entero en ayunas. La conclusión es obvia, ¿no cree?”. “¿Los oye? Son los gritos de aquellos que despiertan y descubren en qué nivel están”. “No es muy buena idea traer un perro salchicha a este lugar, señora. Aquí es más salchicha que perro”. “Los mesías multiplican los panes y los peces, no te los quitan de la boca”.
   REFERENCIAS: El tema alegórico de las clases sociales representadas en alguna clase de recinto o similar, lo podemos ver en “High rise” (edificio) o en “Rompenieves” (tren). Pero el ambiente claustrofóbico y el diseño de producción puede recordar a “Cube”, además por suponer también alguna clase de experimento.
   CONCLUSIÓN: 7. Si querían poner sobre la mesa el retrato de una realidad social, con temas como la separación de las clases sociales, la solidaridad, la religión, la supervivencia, la empatía y el sacrificio, éste era el momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...