jueves, 21 de mayo de 2020

Match point



   FICHA TÉCNICA

Título: Match Point.
Dirección: Woody Allen.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama, intriga.
Interpretación: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton, Alexander Armstrong, Ewen Bremner, James Nesbitt, John Fortune, Rupert Penry-Jones, Paul Kaye.
Guion: Woody Allen.
Producción: Letty Aronson, Lucy Darwin, Stephen Tenenbaum, Gareth Wiley.
Música: Varios.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Distribuidora: Online films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un profesor de tenis de clase media-baja entabla amistad con un alumno de la alta sociedad. A través de él conoce a su familia e inicia una relación con su hermana. Pero la presencia de la novia de su alumno y amigo, lo complicará todo.
   LO MEJOR: Woody Allen se salió de su propio estilo mostrándonos una de las películas más oscuras de su carrera, si no la que más. Incluso en buena parte del rodaje nos cuesta reconocer el estilo del director neoyorquino, sí bien tiene varias claves personales de su cine. La película comienza como un drama, que tiene sutiles pero muy negras pinceladas de humor hasta transformarse en su tercer acto en un thriller en toda regla. Lo de dividirla en actos viene al pelo porque todo el filme está impregnado de elementos clásicos, con una gran cantidad de referencias literarias, filosóficas y musicales. (extraordinarias piezas operísticas). Y ese tono tan característico de Allen cercano a lo teatral. Claro que para poder percibir los guiños que funcionan como pistas hay que tener un nivel cultural bastante elevado. Por ejemplo, una de las más evidentes es la de novela de Fiodor Dostoievski “Crimen y Castigo”. Aunque mi sensación ha sido la de estar presenciando una tragedia griega, perfectamente ambientada en el envoltorio musical de época. Pero si de algo es especialista Woody Allen es de hacer un retrato de las relaciones humanas y de enlazarla con las sociales. Porque “Macht point” es en el fondo una despiadada crítica a la alta sociedad, mostrándola como compuesta de personas tremendamente superficiales, elitistas y egoístas, más preocupada de mantener su elevado nivel de vida y no perder sus lujos, que de ser verdaderamente felices.
   Interpretación: El rostro de Jonathan Rhys Meyers siempre me ha parecido especialmente particular. Idóneo para papeles con un lado oscuro como es éste. El actor realiza un gran trabajo para mostrarnos las varias capas que tiene su personaje. Igual a algunos se les ha olvidado que Scarlett Johansson sabe interpretar y muy bien. Otra cosa es que es su espectacular físico la haya llevado a ser buscada para papeles de acción últimamente, pero no, no siempre formó parte del Universo Marvel de los Vengadores, no siempre fue la Viuda Negra. El elenco de secundarios es de bastante buen nivel. Tenemos a Emily Mortimer, a Mathew Goode y a Brian Cox. Y todos cumplen perfectamente.
   Escena (spoiler): La escena de sexo prácticamente no es tal, muy poco dado es Woody Allen a mostrar los aspectos morbosos de su relato, pero tiene su importancia por ser el origen de todos los problemas. Pero que había tenido sus entremeses en la mesa de ping pong revelando la doble vertiente del protagonista. Algunos de sus elementos humorísticos se pueden apreciar en momentos como el de montar torpemente la escopeta o el del sueño y posterior teoría del inspector de policía. Allen suelta un guiño, así como el que no quiere la cosa, sobre una supuesta conversación con Dostoievski, lo que hace referencia a “Crimen y Castigo”, novela que tiene clara influencia en la penúltima escena, la de la alucinación con la amante y su vecina ya muerta donde se habla precisamente de la culpa y del merecido castigo. Los asesinatos, por cierto, están fuera de plano y, aunque un policía llega a decir que es una carnicería, no se llega a ver ni una gota de sangre. Pero la escena clave es la análoga entre la imagen de la pelota de tenis, y el anillo que realza la importancia de la suerte en el universo.
   LO PEOR: La primera mitad de la película puede llevar a equívoco, pareciendo simplemente una trama dramática, con un triángulo amoroso como centro del meollo. Cosa que va cambiando al superar su ecuador, yendo hacia un in crescendo que en sus cuarenta minutos finales no para de aumentar tensión. Por lo tanto, hay que tener paciencia.
   CITAS: “Sófocles dijo: No haber nacido puede ser el mayor de los favores”. “Aprendes a esconder tu conciencia bajo la alfombra y a seguir. Tienes que hacerlo. Sino aquello te supera”. “Aquel que dijo más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte”. ““Los inocentes son sacrificados a veces para dar paso a un orden mayor”. “No conoces a tus vecinos hasta que hay una crisis”.
   REFERENCIAS: No se parece al resto de cine de Woody Allen al menos al más habitual. Se la considera una de sus mejores películas de los últimos veinte años. Como curiosidad Scarlett Johansson repitió con el director formando parte del triángulo amoroso de “Vicky, Cristina y Barcelona” pero no tiene nada que ver con “Macht point”.
   CONCLUSIÓN: 7. Woody Allen se salía de su tipo de películas pero no de sus temáticas y la manera de tratar a los personajes con una despiadada crítica a la alta sociedad que va desde el drama al más puro thriller de intriga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...