FICHA TÉCNICA
Título: Carnival Row
Dirección: René Echevarria (Creator), Travis
Beacham (Creator), Jon Amiel, Anna Foerster, Andy Goddard, Paul McGuigan.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 50 min (8 episodios).
Género: Intriga, fantástico.
Interpretación: Orlando Bloom, Cara Delevingne, Indira Varma, Waj
Ali, Leanne Best, Arty Froushan, Jamie Harris, Anna Rust, Tracey Wilkinson,
Dejan Bucin, Cornelius Booth, Dan Cade, Brian Caspe, Ian Hanmore, Issy Stewart,
James Beaumont, Stewart Moore, Petra Buckova, Karla Crome, Brendan Douglas,
Michael Ford-FitzGerald, Jeff Fritz, Andrew Gower, Gregory Gudgeon, David
Gyasi, Jared Harris, Leon Herbert, Logan Hillier, Alice Krige, Denis Lyons,
Jamie Marshall, Simon McBurney, Roy McCrerey, Tamzin Merchant.
Guion: Travis Beacham, Peter Cameron, René Echevarria,
Kristin Rusk Robinson, Stephanie K. Smith, Ian Deitchman, Guillermo del Toro.
Producción: Guillermo del Toro.
Música: Nathan Barr.
Fotografía: Chris Seager.
Distribuidora: Amazon Prime Video.
CRÍTICA
SINOPSIS: En un mundo fantástico alternativo, existe la ciudad de
Burge, donde se mezclan los ciudadanos humanos y criaturas cercanas a lo
mitológico, que son inmigrantes tras una gran guerra. Cuando comienzan a
sucederse una serie de sangrientos asesinatos con los no humanos como víctimas
predilectas.
LO MEJOR: ¿Quién decía que Amazon está por detrás
de las otras grandes plataformas? Porque se está poniendo las pilas a base de
bien. Lo que es ilusionante de cara a futuros desembarcos como el proyecto de
“El señor de los anillos”. Por qué el nivel de producción de esta “Carnival Row”
está al mismo que cualquier serie de HBO. No me he vuelto loco, han apostado
por la ambientación, con una recreación de escenarios y una fotografía
excelentes para dar vida a una distopía fantástica en una ciudad
neo-victoriana. Eso la hace visualmente muy atractiva. Pero además,
temáticamente es muy ambiciosa, tanto en lo político, lo social o lo criminal.
Esto último porque la trama principal es la de un thriller policíaco de
asesinatos brutales a más puro estilo de Jack, el destripador. Pero por otro
lado, tiene un evidente mensaje sobre la discriminación, el racismo, y más en
trasfondo, la inmigración y la globalización. Además de presentar una sociedad
dividida, totalmente polarizada, algo que nos debería sonar. Una historia más
compleja de lo que parece, un puzzle de personajes, de familias, de subtramas,
qué hacen que los episodios, a pesar de ser largos, resulten entretenidos.
Interpretación: Tras aparecer en sagas
tan importantes como “El señor de los anillos” y “Los piratas del Caribe”,
Orlando Bloom cayó en picado y fue defenestrado por la industria del cine. Pues
puede que en la televisión haya estado su redención, porque está muy serio en
su papel. Cara Delevingne ha sido considerada desde el minuto uno mala actriz,
un rostro bonito para adornar. Pues puede que ella también haya demostrado que
es algo más. Sigo pensando que no es una actriz de talento pero su progresión
es perceptible. Y me ha sorprendido una desconocida para mí, Tamzin Merchot.
También destacar secundarias del prestigio y experiencia televisiva de Idira
Carla y Jared Harris.
Escena (SPOILERS!!): El prólogo, con esa
huida de criaturas mitológicas y el hundimiento de su barco en el que viajaban
como inmigrantes, recuerda a la fuerza a la realidad social de la inmigración
de países en guerra o condiciones deplorables, hacia otros, con los riesgos que
supone. El episodio más interesante es en el que cuentan el origen, dónde se
conocieron los protagonistas y cuál fue la guerra de la que hablan. Y tiene una
de las imágenes más espectaculares de la serie, todo un ejército de hadas en el
aire. La trama de Imogen (Merchant) y Agreus (Gyasi) es interesante pero no
tiene conexión con el resto salvo de ser una especie de Romeo y Julieta. Pero
el último episodio es impresionante. Todo se conecta, hay giros realmente
sorprendentes, y lo mejor de todo, no lo hace de forma estridente.
LO PEOR: Quizá se quiere tocar tantos temas qué
se convierte en un barullo argumental. Llega a hacerse confusa de seguir. Y
vale ya de anunciar cualquier serie de género fantástico como sucesora de
“Juego de tronos”. Es que no tiene nada que ver, y a el espectador le crea
expectativas y le confunde.
CITAS: "Créeme, no
quiero volver a ver a ese hombre mientras viva". “Su vida fue el arte. Así
que se sacudió mucho cuando dejó de ser popular". “El amor engendra amor, y la luz
engendra luz. Somos uno con todo lo que es y siempre será". "A veces
las heridas viejas duelen más". "Como dicen, si el pez que desea
atrapar no está en el mar, busque en el acuario". "Con el debido
respeto, no me iré".
REFERENCIAS: Estaría más en la
línea de series como “El alienista” o incluso “Penny Dreadful”, que “Juego de
tronos”. Por cierto, habrá segunda temporada.
CONCLUSIÓN: 7’5. Una
apuesta de Amazon por la producción a gran escala para una distopía fantástica
entre el thriller de asesinatos y el mensaje social sobre la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario