FICHA TÉCNICA
Título: Fleabag
Dirección: Phoebe Waller-Bridge (Creator), Harry
Bradbeer, Tim Kirkby.
País: Reino Unido
Año: 2016.
Duración: 27 min.
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Phoebe Waller-Bridge, Sian Clifford, Olivia Colman,
Andrew Scott, Brett Gelman, Bill Paterson, Jenny Rainsford, Ben Aldridge, Jamie
Demetriou, Hugh Skinner, Sarah Daykin, Hugh Dennis, Olivia Gray, London Hughes,
Ty Hurley, Daniella Isaacs, Sophie Karl, Fiona Shaw, Kristin Scott Thomas, Ray Fearon,
Angus Imrie, Christian Hillborg, Jo Martin
Guion: Phoebe Waller-Bridge (Obra: Phoebe Waller-Bridge).
Producción: Phoebe Waller-Bridge.
Música: Isobel Waller-Bridge.
Fotografía: Tony Miller, Laurie Rose.
Distribuidora: Amazon Prime.
CRÍTICA
SINOPSIS: Fleabag es una chica que ostenta un café mientras su vida
camina por el descontrol y el desorden. Tampoco es que le ayude mucho la
situación familiar. Pero ella consigue sacar su buen humor en cada caso.
LO MEJOR: No me lo quería creer pero si,
“Fleabag” es una de las series más originales, frescas y divertidas que se han
visto en los últimos años. Y no porque lo que nos cuenta sea precisamente muy
alegre, que básicamente es el retrato de una familia disfuncional focalizada en
la “desordenada” vida de una mujer bastante maltratada por los miembros de
ésta. De hecho, es raro que algo tan triste resulte la vez tan divertido. Pero
la respuesta todo ello tiene nombre propio, Phoebe Waller-Bridge. Y no por ser
su protagonista, que también, sino porque además es la creadora de la serie y
escribe en solitario todos los episodios de ésta. Es oro puro, talento para
regalar. Waller-Bridge se nos revela como una dinámica e impredecible, capaz
de desarrollar un humor tan ácido que convierte la historia en una sátira que
oculta, dosificando temas más serios, y revela un transfondo mucho más
dramático. Una tragicomedia dotada de diálogos tremendamente ágiles que incita
a que sus capítulos, qué son más breves de lo habitual, se hagan todavía más
cortos. Pero si hay algo que resaltar es el uso del derribo de la cuarta
pared, qué es constante, en una comunicación e interacción con el espectador
del que hace su sello personal.
Interpretación: Phoebe Waller-Bridge,
vaya descubrimiento, es auténticamente maravillosa. Tiene tanta capacidad para
la comedia como para el drama. Es pura expresividad. A veces mira a cámara, en
esa rotura de la cuarta pared, y el espectador sabe perfectamente lo que está
transmitiendo. Ella es el motor, volante y ruedas de este vehículo perfectamente
engrasado. Pero ojo que el nivel de los secundarios no está nada mal, incluso
contando con una del nivelazo de la oscarizada por “La favorita”, Olivia
Colman. También destacan Sian Clifford y Andrew Scott, cuya inclusión en la
segunda temporada es todo un acierto.
Escena (SPOILERS!!): Casi cada episodio tiene
un par de grandes momentos. Pero por sintetizar en algunos, me quedaría con los
momentos finales de cada temporada. En la primera descubrimos que la causante
del suicidio-accidente de su mejor amiga es ella, por lo cual entendemos porque
la echa tanto de menos y se siente tan culpable. La humillación recibida
durante la sexposición llega a ser dolorosa aún así. En la segunda temporada hay
dos capítulos para enmarcar. El primero, con la cena pasivo-agresiva del
aborto que termina en pelea, y el último, con la boda y ese final tan agridulce donde
Fleabag se despide tristemente de nosotros.
LO PEOR: Pues prácticamente nada. Que sus dos
temporadas hayan sido tan cortas y para colmo que su creadora haya dado por
concluida la serie pues no la planteó como una serie sino como una historia
contada por episodios. Y según ella, lo que tenía que contar ya está contado.
CITAS:
“Te quiero. – Se te
pasará”. “Si el mundo fue creado en 7 días y el primer día creó la luz, ¿cómo
es que el sol llegó varios días después? – Sí, esa parte es ridícula”. “Quiero
a alguien que me diga cómo vivir mi vida, porque hasta ahora lo he hecho de
pena”. “No es una cafetería para cobayas, es una cafetería ambientada con
cobayas”. “No estoy obsesionada con el sexo, sólo es que no puedo dejar de
pensar en sexo”. “Mi padre asumió la muerte de nuestra madre liándose con
nuestra madrina y eventualmente dejándonos de llamar”. “O todos se sienten así
un poco y simplemente no están hablando de eso o estoy jodidamente sola”. “La
gente comete errores. Por eso los lápices tienen goma de borrar al final”. “Tengo
el horrible pensamiento de que soy una persona egoísta, pervertida, apática, cínica,
depravada, en bancarrota e incapaz de llamarme a mí misma feminista”.
REFERENCIAS: La idea surgió de un
monólogo presentado por Phoebe Waller-Bridge en el Fringe Festival de Edimburgo
qué consistía en un sketch de diez minutos. Así nace el personaje para una serie
que recibió el año pasado seis Emmys y que no se plantea tercera temporada pero
quizás si una película.
CONCLUSIÓN: 8. Una de las series más originales, frescas y divertidas de los últimos años, nacida del generoso talento tanto al guion como en la interpretación de Phoebe Waller-Bridge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario