domingo, 3 de mayo de 2020

Fleabag



   FICHA TÉCNICA

Título: Fleabag
Dirección: Phoebe Waller-Bridge (Creator), Harry Bradbeer, Tim Kirkby.
País: Reino Unido
Año: 2016.
Duración: 27 min.
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Phoebe Waller-Bridge, Sian Clifford, Olivia Colman, Andrew Scott, Brett Gelman, Bill Paterson, Jenny Rainsford, Ben Aldridge, Jamie Demetriou, Hugh Skinner, Sarah Daykin, Hugh Dennis, Olivia Gray, London Hughes, Ty Hurley, Daniella Isaacs, Sophie Karl, Fiona Shaw, Kristin Scott Thomas, Ray Fearon, Angus Imrie, Christian Hillborg, Jo Martin
Guion: Phoebe Waller-Bridge (Obra: Phoebe Waller-Bridge).
Producción: Phoebe Waller-Bridge.
Música: Isobel Waller-Bridge.
Fotografía: Tony Miller, Laurie Rose.
Distribuidora: Amazon Prime.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Fleabag es una chica que ostenta un café mientras su vida camina por el descontrol y el desorden. Tampoco es que le ayude mucho la situación familiar. Pero ella consigue sacar su buen humor en cada caso.
   LO MEJOR: No me lo quería creer pero si, “Fleabag” es una de las series más originales, frescas y divertidas que se han visto en los últimos años. Y no porque lo que nos cuenta sea precisamente muy alegre, que básicamente es el retrato de una familia disfuncional focalizada en la “desordenada” vida de una mujer bastante maltratada por los miembros de ésta. De hecho, es raro que algo tan triste resulte la vez tan divertido. Pero la respuesta todo ello tiene nombre propio, Phoebe Waller-Bridge. Y no por ser su protagonista, que también, sino porque además es la creadora de la serie y escribe en solitario todos los episodios de ésta. Es oro puro, talento para regalar. Waller-Bridge se nos revela como una dinámica e impredecible, capaz de desarrollar un humor tan ácido que convierte la historia en una sátira que oculta, dosificando temas más serios, y revela un transfondo mucho más dramático. Una tragicomedia dotada de diálogos tremendamente ágiles que incita a que sus capítulos, qué son más breves de lo habitual, se hagan todavía más cortos. Pero si hay algo que resaltar es el uso del derribo de la cuarta pared, qué es constante, en una comunicación e interacción con el espectador del que hace su sello personal.
   Interpretación: Phoebe Waller-Bridge, vaya descubrimiento, es auténticamente maravillosa. Tiene tanta capacidad para la comedia como para el drama. Es pura expresividad. A veces mira a cámara, en esa rotura de la cuarta pared, y el espectador sabe perfectamente lo que está transmitiendo. Ella es el motor, volante y ruedas de este vehículo perfectamente engrasado. Pero ojo que el nivel de los secundarios no está nada mal, incluso contando con una del nivelazo de la oscarizada por “La favorita”, Olivia Colman. También destacan Sian Clifford y Andrew Scott, cuya inclusión en la segunda temporada es todo un acierto.
   Escena (SPOILERS!!): Casi cada episodio tiene un par de grandes momentos. Pero por sintetizar en algunos, me quedaría con los momentos finales de cada temporada. En la primera descubrimos que la causante del suicidio-accidente de su mejor amiga es ella, por lo cual entendemos porque la echa tanto de menos y se siente tan culpable. La humillación recibida durante la sexposición llega a ser dolorosa aún así. En la segunda temporada hay dos capítulos para enmarcar. El primero, con la cena pasivo-agresiva del aborto que termina en pelea, y el último, con la boda y ese final tan agridulce donde Fleabag se despide tristemente de nosotros.
   LO PEOR: Pues prácticamente nada. Que sus dos temporadas hayan sido tan cortas y para colmo que su creadora haya dado por concluida la serie pues no la planteó como una serie sino como una historia contada por episodios. Y según ella, lo que tenía que contar ya está contado.
   CITAS: “Te quiero. – Se te pasará”. “Si el mundo fue creado en 7 días y el primer día creó la luz, ¿cómo es que el sol llegó varios días después? – Sí, esa parte es ridícula”. “Quiero a alguien que me diga cómo vivir mi vida, porque hasta ahora lo he hecho de pena”. “No es una cafetería para cobayas, es una cafetería ambientada con cobayas”. “No estoy obsesionada con el sexo, sólo es que no puedo dejar de pensar en sexo”. “Mi padre asumió la muerte de nuestra madre liándose con nuestra madrina y eventualmente dejándonos de llamar”. “O todos se sienten así un poco y simplemente no están hablando de eso o estoy jodidamente sola”. “La gente comete errores. Por eso los lápices tienen goma de borrar al final”. “Tengo el horrible pensamiento de que soy una persona egoísta, pervertida, apática, cínica, depravada, en bancarrota e incapaz de llamarme a mí misma feminista”.
   REFERENCIAS: La idea surgió de un monólogo presentado por Phoebe Waller-Bridge en el Fringe Festival de Edimburgo qué consistía en un sketch de diez minutos. Así nace el personaje para una serie que recibió el año pasado seis Emmys y que no se plantea tercera temporada pero quizás si una película.
   CONCLUSIÓN: 8. Una de las series más originales, frescas y divertidas de los últimos años, nacida del generoso talento tanto al guion como en la interpretación de Phoebe Waller-Bridge.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...