jueves, 28 de mayo de 2020

Escobar, paraíso perdido



   FICHA TÉCNICA

Película: Escobar: Paraíso perdido.
Título original: Escobar: Paradise lost.
Dirección y guión: Andrea Di Stefano.
Países: Francia, España y Bélgica.
Año: 2014.
Duración: 120 min. 
Género: Thriller.
Interpretación: Benicio del Toro (Pablo Escobar), Josh Hutcherson (Nick), Brady Corbet (Dylan), Claudia Traisac (María), Carlos Bardem (Drago).  
Producción: Dimirti Rassam.
Música: Max Richter.
Fotografía: Luis David Sansans.
Distribuidora: eOne Films Spain.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un joven surfista que se encuentra en Colombia visitando a su hermano, conoce a una chica y se enamora de ella. Pero resulta que es sobrina del Pablo Escobar, uno de los delincuentes públicos más temidos.
   LO MEJOR: Gran parte del interés por esta película pertenece al suscitado por el personaje cuyo apellido encabeza el título, quizá un tanto engañosamente, dicho sea de paso. Pues sí, es cierto que es innegable la atracción que sentimos por la figura del monstruo, por la curiosidad en su maldad. Y desde luego que Pablo Escobar era uno de ellos. Considerado la mente criminal más importante de todos los tiempos, el líder del cartel de Medellín cimentó su imperio en el narcotráfico de cocaína, pero es que además fue responsable de sangrientos atentados terroristas y multitudinarios asesinatos que llegaron a contabilizarse semanalmente. Sin embargo, el film narra un momento muy particular de su historia, concretamente el previo a su entrega al gobierno colombiano. Y dan una visión de su inquebrantable relación con la familia y su imagen pública como héroe nacional en una sociedad que consideraba la venta  de cocaína como algo plenamente natural. Describe la apabullante corrupción policial y el clima de extrema violencia reinante.
INTERPRETACION: Cada vez que Benicio Del Toro esta en pantalla, la película lo agradece generosamente. Del Toro es un grandísimo actor, no voy a venir yo a ahora a descubrir las Américas. Pero es que concretamente en estos papeles lo borda extraordinariamente. Se come literalmente cada plano. Por cierto que es curioso que interprete a Escobar, jefe del cartel de Medellín. y en “Sicario” ejerza de ex miembro del cartel precisamente. En cuanto a Josh Hutcherson, no digo que el chaval no esté voluntarioso y cumpla con su cometido, pero se me ocurren un par de docenas de actores que pegaban más y tenían más recursos interpretativos.
   ESCENAS (spoiler): Lo cierto es que tiene momentos de bastante tensión. Ya en la primera escena Benicio da una lección de interpretación con el plan de  esconder su “tesoro”. Hutcherson también protagoniza una secuencia de dilema moral cuando perdona la vida al campesino. Total para nada, pues después es asesinado por otro de los matones de Escobar junto a toda su familia. O como cuando llama a casa de su hermano y escucha los disparos de cómo le matan a él a su mujer y su hijo. No está mal su tiroteo con Carlos Bardem donde acaba con éste aunque queda malherido y la charla de Escobar con el sacerdote amenazando echarle él un ojo a Dios.                 
   LO PEOR: La historia de Pablo Escobar merece un biopic en condiciones, también con Benicio del Toro como el propio Escobar pero centrada en su persona y su dilatada secuencia de actos delictivos. Ésta no lo hace, de hecho, ni siquiera es un biopic. Y el romance juvenil no pega ni con cola y estorba gran parte del metraje.
   CITAS: “Cuando las leyes naturales asumen el control debes aceptarlas”. “Será más fácil matarlo si no sabes nada sobre él, así que no hagas conversación”. “Yo voy a mandar a hacer un telescopio bien potente y se lo voy a apuntar al cielo, y de vez en cuando, cuando yo me acuerde de que él existe... voy a ser yo, Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien le va a echar un ojo a Dios”. “Dios no tuvo nada que ver... fuiste tú Nick, fue tu intervención la que mató a esa gente. Eres tan culpable como yo”.
   REFERENCIAS: Dado que no hay ningún biopic sobre Pablo Escobar, tan solo alguna aparición en otras películas, recomendaría algunos documentales como “Pablo Escobar, el terror de Colombia” “Los archivos secretos de Pablo Escobar” “Los pecados de mi padre” o la serie “Narcos”.
   CONCLUSIÓN: 6. Benicio Del Toro sustenta con su sola presencia este pseudobiopic con su encarnación de Pablo Escobar, aunque solo toque parte de la dilatada historia del narcotraficante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...