lunes, 25 de febrero de 2019

Oscars 2019


Mejor película: 'Green Book'
Mejor actor protagonista: Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'
Mejor actriz protagonista: Olivia Colman por 'La favorita'
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por 'Green Book'
Mejor actriz de reparto: Regina King por 'El blues de Beale Street'
Mejor director: Alfonso Cuarón por 'Roma' 
Mejor cortometraje: 'Skin'
Mejor película de animación: 'Spiderman: Into de Spider-Vers'
Mejor fotografía: 'Roma'
Mejor diseño de vestuario: 'Black Panther'
Mejor película documental: 'Free Solo'
Mejor cortometraje documental: 'Period. End of Sentence'
Mejor montaje: 'Bohemian Rhapsody'
Mejor película extranjera: 'Roma' (México)
Mejor maquillaje y peluquería: 'El vicio del poder'
Mejor música original: 'Black Panther'
Mejor canción original: 'Shallow' por 'Ha nacido una estrella'
Mejor diseño de producción: 'Black Panther' 
Mejor corto de animación: 'Bao'
Mejor edición de sonido: 'Bohemian Rhapsody'
Mejor mezcla de sonido: 'Bohemian Rhapsody'
Mejores efectos especiales: 'First Man'
Mejor guión adaptado: Charlie Wachtel y David Rabinowitz y Kevin Willmott y Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan'
Mejor guión original: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por 'Green Book'


 Recuento final :

'Bohemian Rhapsody' - 4
'Green Book' - 3
'Roma' - 3
'Black Panther' - 3
'BlacKkKlansman' - 1
'Ha nacido una estrella' - 1
'El vicio del poder' - 1
'La Favorita' - 1
'If Beale Street Could Talk' - 1
'Free Solo' - 1
'Spider-Man: Into the Spider-Verse' - 1
'Bao' - 1
'Period. End of Sentence' - 1
'First Man' - 1
'Skin' - 1

   Que de un tiempo a esta parte el reparto de los Oscars cada vez tiene menos que ver con los méritos artísticos y si con lo políticamente correcto, no es precisamente descubrir América (nunca mejor dicho). Ahora están más repartidos por lo que es difícil que veamos películas que reunan seis o siete premios, independientemente de si los merecen o no, porque eso anularía la opción de darle un par de ellos a cada sector, determinado por su raza, sexo o nacionalidad. Solo así se puede explicar lo ocurrido con "Black Panther", que ni es la mejor película de superhéroes de la historia, ni de este año ni de ninguno. Sino que con ella cumplían con la cuota racial. Al igual que mientras Trump se siente en el despacho oval, como que va a haber gusto por premiar directores mexicanos (sin negar que, de todos modos, sean buenos).



    El caso es que en una de las galas más extrañas en cuanto a que no ha tenido un conductor fijo, dado que todos los propuestos se han negado por unas razones u otras, pero sobre todo para que no los despellejaran vivos, y para compensarlo ha tenido múltiples presentadores. Además, no recuerdo una gala tan corta, aunque ésto si es un dato positivo. Y para colmo, nuevamente ha saltado la sorpresa (aunque ya va siendo habitual) y como pasara cuando "Moonlight" le arrebató el Oscar a "La la land", no ha ganado una de las que con más nominaciones contaba. Sinceramente me alegro por "Green book" pero ciertamente no me parecía la mejor. Lo justo habría sido que ganara "La favorita". Aunque al menos han tenido la coherencia de darle el guion y la película a la misma.



    Pero al menos "Roma" no ha barrido como se esperaba pues la considero una de las películas más sobrevaloradas de la última década. Finalmente, estar también nominada en la categoría de "película de habla no inglesa" ha supuesto un handicap, repitiendo la historia de "La vida es bella". Venir de la plataforma Netflix y, por tanto, no haber sido estrenada en salas, también ha debido influir. Pero si se ha ido con la estatuilla a casa Alfonso Cuarón, cuando personalmente me habría gustado que se la dieran a Yorgos Lanthimos.



    Uno de los premios que más ilusión me ha hecho es el de Rami Malek, por su maravillosa interpretación de Freddy Mercury, pero vamos que estaba cantado. Sin embargo, nuevamente saltaba la sorpresa cuando Olivia Colman se llevaba el Oscar dejando con un palmo de narices a Glenn Close. Los de Mehershala Ali y Regina King eran más previsibles y nada que objetar al respecto.



   En el capítulo de actuaciones lo más emotivo ha sido la apertura de la gala por parte de Queen y la interpretación de el tema musical de "Ha nacido una estrella", otra de las grandes perdedoras junto a "La favorita", aunque se preveía. Pero la canción de Bradley Cooper y Lady Gaga, "Shallow" era, sin lugar a dudas, la mejor del año.

Y no me voy acansar de decir, al igual que insistí el año pasado con "Detroit", que no entiendo como han podido ignorar a "First man".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...