Llegamos a
la que para mí es una de las favoritas del subgénero. Una obra que posee todos
los condicionantes para permanecer en el tiempo como una película de culto;
querida por el público pero que no tuvo respuesta de él en su momento, reconocimiento
de la crítica pero más a posteriori, una trama realmente complicada y que daba
lugar a interpretaciones abiertas y algunas imágenes icónicas como la del
hombre disfrazado de siniestro conejo.
Aunque
estaba enmarcada bajo los límites del cine teen, con una gran cantidad del
reparto formado por adolescentes, para nada era una película ligera ni mucho
menos fácil. Todo lo contrario, habitualmente forma parte aún hoy de esas
listas que recopilan revistas y webs de cine con películas difíciles de
entender o con finales abiertos de múltiples teorías. Y es que “Donnie Darko”
más que de viajes en el tiempo, trata de una paradoja temporal.
Si no has
visto esta joya, yo me saltaría los tres siguientes párrafos donde intentaré
dar una teoría sobre lo que cuenta la película. Básicamente viene a decir que
si un elemento se sale de su línea temporal se produce una paradoja, de tal
manera las alteraciones qué produce en los hechos son múltiples e
incontrolables. Pues bien, aquí ese elemento es el motor de avión que cae a la
habitación de Donnie pero al que no mata por no estar durmiendo casualmente en
ella.
Por lo
tanto, la no muerte del protagonista desencadena una serie de acontecimientos
fatales para varios personajes. Pero a lo largo de todos ellos Donnie Darko va
comprendiendo cuál es el origen de esos acontecimientos, que a su vez ejercen
como pistas de lo que está ocurriendo, hasta darse cuenta que ese motor de
avión, que ha venido a través de un agujero de gusano a salirse de su línea
espacio-temporal ha creado un círculo vicioso condenado a repetirse una y otra
vez.
Por eso
Donnie comprende que ha de morir, quedarse durmiendo en su habitación y ser
aplastado por el motor para romper la cadena de alteraciones. Pero como en toda
buena película de paradojas temporales, siempre quedan preguntas sin contestar.
Si Donnie rompe el círculo vicioso ¿Por qué el motor cae en su habitación? Aquello
de que fue antes el huevo o la gallina. ¿Porque se crea el agujero de gusano? Y
¿Porque aparece el conejo en todos los eventos, especialmente el que evita la
muerte de Donnie al principio?.
El creador
de esta enigmática película fue completamente Richard Kelly, pues se ocupó del
guión y la dirección. Procedía del mundo de la televisión y solo tenía un par
de cortos (también de temática de viajes en el tiempo), por lo que su primer
largo “ Donnie Darko” suponía un prometedor bautismo. Sin embargo, no fue así y
solo tiene dos películas más hasta la fecha, la última, en 2009, muy
interesante e injustamente maltratada, “The box”.
Posee un
extenso reparto de caras conocidas hoy en día, la mayoría muy jóvenes en
aquellos tiempos. El caso más destacable es el de los hermanos Gyllenhaal.
Tanto Jake como Maggie Gyllenhaal, especialmente el primero, son muy reconocidos
actualmente. Pero también podemos ver Jena Malone o Seth Rogen. Los no tan
jóvenes Drew Barrymore y Noah Wyle (“Urgencias”). Y los veteranos Patrick
Swayze, Mary McDonnell y Katharine Ross.
La película
tuvo buenas críticas aunque se ha ido valorando mucho más con el tiempo. De
hecho, participó en el Festival de cine fantástico (género por el que es
considerada la película) de Sitges, logrando el premio al mejor guión para
Richard Kelly. Sin embargo, no fue un éxito de taquilla. Lo único positivo fue que
no perdió dinero pues costó tan solo 4 millones de dólares. Pero es que recaudó
7.
En su
defensa hay que decir que se estrenó en el peor momento posible, un mes después
del terrible atentado de las Torres Gemelas. Claro, una película en la que un
motor de avión se estrella contra una casa cómo que no era lo más adecuado.
Existe una versión del director con 20 minutos extras, es decir, de 133 en
total. Y una secuela en 2009, “S. Darko” sin rastro de Kelly ni del reparto de
la primera en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario