domingo, 24 de febrero de 2019

La favorita



   FICHA TÉCNICA

Título: La favorita.
Dirección: Yorgos Lanthimos
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 121 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
Guión: Deborah Davis, Tony McNamara.
Producción: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday, Yorgos Lanthimos.
Fotografía: Robbie Ryan.
Distribuidora: Fox Searchlight.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A principios del siglo XVII, Inglaterra se encuentra en guerra con Francia, y su reina, Anne, no se encuentra en condiciones de gobernar. Por eso lo hace en la sombra su amiga Lady Sarah. Pero cuando Abigail entra a servir en la casa, perturbará las vidas de todos.
   LO MEJOR: Cuando un director suscita tantos palos como alabanzas simultáneamente a cada estreno que lleva a la gran pantalla, para bien o para mal, significa que es un cineasta especial y, por tanto, merece, cuando menos una atención particular. Eso es lo que es el griego Yorgos Lanthimos. Sin embargo, su ultima película “La favorita” solo ha cosechado por el momento de las segundas. Eso de debe a que aunque no pierda el sello personal y los elementos clave de su cine, se trata de un film más asequible, más comprensible al gran público. De entrada porque pertenece al estilo de época, es decir, su primera película realmente de género, lo que podría haber sido inconcebible para un director de tanta personalidad como él. Pero que nadie se lleve a engaños, sigue siendo Lanthimos y aunque la historia se base relativamente en hechos reales, se ha procurado tomarse sus licencias para que no sea una película de época más. Por ejemplo, la manera de rodarla no tiene nada que ver con el género, con la cámara en constante movimiento, introduciendo repetidas veces (quizá demasiadas veces) el efecto “ojo de pez” de tal forma que estamos observando desde la mirilla de una puerta. Es así como nos muestra un triángulo de ambiciones, amor y celos pero girando en torno constantemente del poder, radiografiando la debilidad humana y la falta de escrúpulos mientras lo sazona todo con la comedia, el drama y hasta la tragedia. Quizá no sea la película más personal e interesante del griego pero si la más redonda.
   Interpretación: De todos modos, la mejor baza del film es el apoteósico duelo a tres bandas, que despliegan sus tres actrices, con personajes más aptos para dar rienda suelta a su talento. Sinceramente no entiendo porque la academia de Hollywood ha decidido colocar a Olivia Colman en la categoría de actriz principal, y a Rachel Weisz y Emma Stone como secundarias. El protagonismo está perfectamente equilibrado entre ellas. En todo caso, todas son principales o todas secundarias. Mención especial para Stone, que a la vertiente en la que se mueve como pez en el agua de comedia-drama agrega un matiz de villana aportando un tono de maldad a su personaje. Y atención a la sorpresa de Nicholas Hoult.
   Escena (spoiler): Lanthimos no puede evitar incluir algunas escenas excesivas, como el juego de tirarle tomates a un hombre desnudo o la fiesta en la que Abigail (Stone) ebria, acepta (y provoca) las miradas e insinuaciones de todo aquel que se acerca a ella. Pero los mejores momentos son ciertos diálogos. Como los tejemanejes que se traen Abigail y Hurley (Hoult), quien realmente está manipulando la situación para llegar al poder. Y las conversaciones entre Abigail y Lady Sarah (Weisz) mientras hacen tiro al blanco que no tienen desperdicio. Sin embargo, hay dos escenas que cambian el curso de la historia, la de sexo lésbico entre la reina (Colman) y Abigail, que a la postre desplaza a Lady Sarah como favorita, y el envenenamiento de ésta para terminar de rematarla. Como siempre con este director, el final da lugar a interpretaciones varias. A mi parecer, Sarah es la gran perdedora. Anne, la reina, mantiene el poder pero pierde a su principal apoyo y se da cuenta de que Abigail no es trigo limpio. Y Abigail gana su posición pero en ese plano final le recuerdan que siempre servirá a alguien.
   LO PEOR: El director utiliza más la historia para ponerla al servicio de lo que quiere retratar que para mostrar los hechos, así que quien busque rigor histórico más vale que renuncie a dicha pretensión. A Lanthimos le sigue costando renunciar a sus excentricidades (quizá esto no es malo precisamente), algunas de ellas grotescas y en ocasiones innecesarias. Pero es que parece que es un tema innegociable para él.
   CITAS: “El amor tiene sus límites”. “Siempre hay un precio que pagar, y yo estoy dispuesta a pagarlo”. “A las damas también nos gusta divertirnos”. “Los hombres no deben sorprender a las mujeres”. “Parecéis un tejón”. “Una carrera de langostas. Luego nos las comemos”.
   REFERENCIAS: Muy claramente recuerdan a las caras de la misma moneda que forman el tándem  “Las amistades peligrosas” y “Valmont”.
   CONCLUSIÓN: 8. Lanthimos se hace más digerible pero no tanto como para perder su estilo personal. Merece dar la sorpresa en los Oscars.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...