domingo, 3 de febrero de 2019

El reino



   FICHA TÉCNICA

Título: El reino.
Dirección: Rodrigo Sorogoyen.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 122 min.
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes II, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente, Laia Manzanares, Max Marieges.
Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen.
Producción: Mikel Lejarza Ortiz, Gerardo Herrero.
Música: Olivier Arson.
Fotografía: Álex de Pablo.
Distribuidora: Warner Bros Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Cuando en un futuro inmediato, su carrera va a dar un importante paso adelante, los planes de un vicesecretario autonómico se truncan al estallar un caso de corrupción que le salpica directamente. Su Partido le elige como cabeza de turco pero él no está dispuesto a ser el único que caiga.
   LO MEJOR: El cine español ha cambiado y para bien. Ya no se basa prácticamente de forma exclusiva en dramas y comedias de enredo sino que apuesta con mayor asiduidad por el cine de género, como demuestra la buena salud de la que goza el thriller. Gracias entre otros directores como Alberto Rodriguez y el propio Sorogoyen con películas puramente policíacas, como “La isla mínima” o “Que Dios nos perdone”, respectivamente, nuestro cine vive tiempos muy prometedores. Y “El reino” es un nuevo ejemplo de gran thriller, donde Sorogoyen precisamente mantiene un gran pulso tras la cámara para realizar una perfecta radiografía de un caso de corrupción política, un tema, por desgracia, de incuestionable actualidad. De hecho, bien que tienen mucho cuidado en no mencionar el nombre de ningún partido político real, aunque a todos (y el que no quiera verlo que no lo vea) se nos viene a la cabeza cual. Incluso recuerda a cierto caso específico. Pero básicamente retrata un sistema político globalmente podrido, salpicado por todas partes por el escándalo y la polémica que se intenta salvar el barco tirando cabezas de turco por la borda. Un reino en el que mantiene el mismo mecanismo, caen los reyes pero no el reino. Que hasta la propia prensa parece más interesada en acabar con los personajes pero no la película. Al fin y al cabo, todos tenemos un jefe, que también es esclavo de este circo. Sorogoyen mantiene la intriga convirtiéndola poco a poco en suspense, a un ritmo vertiginoso merced a una gran labor de montaje y a sumirnos en una tensión asfixiante.
   Interpretación: Sin duda, Antonio de la Torre es uno de los actores más en forma del cine español, si no el que más. Como en su anterior participación con Sorogoyen, en “Que Dios nos perdone”, vuelve a ejecutar una interpretación soberbia cargada de energía donde encarna a un personaje falsamente considerado víctima que no es más que un villano más. Además, el elenco de secundarios está sobradamente a la altura, con Josep Maria Pou, Luis Zahera o una Barbara Lenny que prácticamente parece la periodista Ana Pastor.
   Escena (spoiler): La película está cargada de momentos de enorme tensión, en muchos de ellos, extrema. Casi la escena en la que el protagonista es elegido como cabeza de turco es la más suave. O el registro de su casa  por parte de la Guardia Civil, cuando intenta esconder los pendrives en sus zapatos. Pero la película es un in crescendo brutal desde la secuencia de la grabadora, pasando por el robo de los libros de cuentas, la huida de la gasolinera, la persecución e intento de asesinato, hasta la entrevista final. Los últimos cincuenta minutos en una carrera de supervivencia de elevado suspense.
   LO PEOR: El final puede resultar abrupto (y lo es) e insatisfactorio (por no llegar a concluir definitivamente la trama). Guste más o menos, lo que se pretende es inducir a la reflexión, a que nos preguntemos si realmente es posible derribar ciertos muros, si es un gigante al que no se puede ganar.
   CITAS: “¿De verdad se considera un ciudadano normal?”. “¿Por qué entrasteis en política?”. “Mi nombre ya ha salido en los papeles y estoy jugándome el retrato”. “¿Tú eres consciente que puede caer todo el mundo?”. “Soy consciente de millones de cosas que eres incapaz de imaginar”. “Si de verdad quieres cambiar las cosas, se hace así, desde dentro y con poder”. “Me gustaría verla en mi lugar”. “Y a mí me gustaría que por una vez contestara con sinceridad a una pregunta”.
   REFERENCIAS: Estaría entre el entramado mafioso de “El hombre de las mil caras” y el tema de conspiración de “Michael Clayton” con George Clooney. Ha sido trece veces nominada a los Goya, consiguiendo siete de ellas, entre las cuales el de mejor guion y director pero no el de mejor película. Que alguien me lo explique.
   CONCLUSIÓN: 8. Sorogoyen vuelve con otro intenso thriller, esta vez sobre un tema tan de actualidad como la corrupción política y la maquinaria de encubrimiento que maneja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...