domingo, 17 de febrero de 2019

Ha nacido una estrella



   FICHA TÉCNICA

Título: Ha nacido una estrella.
Dirección: Bradley Cooper.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 135 min.
Género: Drama, romance, musical.
Interpretación: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Bonnie Somerville, Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rebecca Field, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco, Ron Rifkin, Alec Baldwin
Guion: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (Historia: William A. Wellman, Robert Carson)
Producción: Bradley Cooper, Jon Peters, Bill Gerber, Todd Phillips, Lynette Howell Taylor.
Música: Canciones: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson.
Fotografía: Matthew Libatique.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Jackson Maine es una estrella consagrada de la canción que una noche conoce a Ally, una cantante prácticamente anónima. Casi instantáneamente se enamora de ella y decide ayudarla a impulsar su carrera.
   LO MEJOR: Viendo la película da la impresión de no haber asistido al nacimiento de una estrella sino de dos. Por un lado de una Lady Gaga como actriz y por otro de un Bradley Cooper director. El actor, que debuta tras la cámara, demuestra tener un estilo personal definido, un dominio de la puesta en escena y ningún complejo para mostrar una historia bastante más profunda, intimista e incluso dura del caramelo romanticón y superficial que podría haberse esperado. Para ello, Cooper toma como referencia claramente la versión de 1979 en la que se adhería al tema del abuso de alcohol y las drogas y vas más allá, creando una película que si, que nos cuenta el nacimiento, creación y desarrollo de un estrella emergente en la música, pero que al mismo tiempo nos narra paralelamente la caída en los infiernos de otra ya consagrada sumida en el alcoholismo, y que involuntariamente supone al parte tóxica de una pareja que asimismo amenaza con la destrucción de la otra parte. Bradley Cooper mezcla eficazmente romance, drama y hasta tragedia con un trasfondo musical aderezado de excelentes canciones. Además, se demuestra la influencia de los managers, obsesivos de la importancia de la imagen y la respuesta comercial, que moldean a las estrellas para adecuarlas al consumidor y que, a la postre, las hacen perder su esencia original. Paradójicamente, a medida que la protagonista principal va haciendo crecer su estrellato y su éxito, menos se parece a si misma y más a la verdadera Lady Gaga, la cantante.
   Interpretación: No me lo quería creer pero sí, Lady Gaga nos brinda una gran interpretación, sobrada de naturalidad y frescura. Nadie diría que es su debut en la gran pantalla. No creo que le dé para ganar el Oscar (como actriz porque podría y debería llevárselo por la canción “Shallow”) pero una nominación al Globo de Oro y otra al Oscar, son una gran carta de presentación como actriz. Si embargo, no es la mejor actuación de la película. El estar delante y detrás de la cámara, no le ha restado absolutamente nada, no le ha hecho descuidar su labor como actor a Bradley Cooper, que quizá junto a la de “El lado bueno de las cosas” sea la mejor interpretación de su carrera. Ambos demuestranuna gran química. El problema es que se bate el cobre con Christian Bale y Rami Malek por la estatuilla, que parten por delante y posiblemente vuelva a quedarse con las ganas. Por cierto, la aportación de Sam Elliot, aunque breve, es vital.
   Escena (spoiler): Podríamos dividirlas entre las escenas musicales y las dramáticas. Entre las musicales,  la actuación en un bar de ambiente de Ally (Gaga) donde la descubre Jackson (Cooper). Por supuesto, la primera vez que canta ante el gran público, obligada por él, e interpretar a dúo el fabuloso tema de “Shalow”. Y la canción final que ella canta en solitario y muy emotivamente en homenaje a su marido, Jackson. Y entre las dramáticas, el escándalo de Jackson poniendo a Ally en evidencia en la recogida de su Grammy. Después ya, el derrumbe de él, en el centro de desintoxicación, pidiéndole perdón por haberla hecho pasar esa vergüenza. Y la que considero la escena mejor filmada, la más trágica, el suicidio de Jackson, nada explícito, con un gran dominio del “fuera de campo”.
   LO PEOR: Da la sensación que  se podría haber entrado más en faena a la hora de  abordar ciertos temas de índole actual como el precio de la fama, por el que Cooper pasa de puntillas, no lo evita pero tampoco lo trata a fondo. O tocar algo tan peliagudo como la importancia en las campañas publicitarias de la imagen como símbolo sexual, y ya no digo del tema del acoso a las estrellas.
   CITAS: “No sé quién soy ya”. “No siempre triunfa la que mejor canta”. “¿Cómo soportas que la gente te hable como si no fueras de carne y hueso?”. “Todo el mundo siempre me dice que le gusta lo que oye, pero que no le gusta lo que ve”. “Todo lo que un artista puede ofrecer al mundo es su visión de las doce notas”. “Sólo quería mirarte otra vez”. “El talento está por todas partes, pero tener algo que decir para que la gente lo escuche es otra cosa totalmente distinta”. “Creo que eres una compositora, no te preocupes, no le diré a nadie. Pero no soy bueno manteniendo secretos”.
   REFERENCIAS: Es la cuarta versión. La  primera fue en 1937, de William Wellman. La segunda en 1954, de George Cukor. Y la tercera en 1979, de Frank Pierson. Pero tiene mucho en común con “Corazón rebelde” con Jeff Bridges.
   CONCLUSIÓN: 7’5.Gran debut de Bradley Cooper tras la cámara y de Lady Gaga delante de ella. Supera a la anterior versión, más allá de que fuera necesaria o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...