martes, 12 de febrero de 2019

Los Libros de Zoe: El libro de los Baltimore





   AUTOR: Joël  Dicker (Suiza, 1985). Publicación: 2016. Género: Thriller dramático. El libro de los Baltimore es la esperada continuación de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, aunque la única relación que mantienen es que su protagonista vuelve a ser Marcus Goldman. Apenas unas semanas después de su publicación alcanzó los primeros puestos en las listas de los libros más vendidos.
   SINOPSIS: Marcus se encuentra en Boca Ratón donde se instala para comenzar una nueva vida y escribir un novela nueva, pero un suceso le obliga a volver al pasado, concretamente cuando tenía de 12 a 18 años. Estamos ate una historia de amistad y de las relaciones familiares de tipo conflictivo, vertebrada a través de continuos saltos temporales que siempre conducen al mismo lugar, el día que ocurrió “El drama”
   PERSONAJES: Dos familias: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair, así llamados por sus respectivos lugares de residencia. Los de Baltimore son una familia feliz y adinerada que se permiten todos los caprichos y en la que Marcus se siente como pez en el agua, hasta el punto de admirar más a aquellos que a su propia familia, ya que está completamente fascinado, puesto que encarnan todo a lo que él aspira a conseguir algún día.
   LO MEJOR: Lo primero aclarar que aunque parezca que “El libro de los Baltimore” es algo así como una continuación de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, ya que retoma al personaje de Marcus poco después de lo sucedido en dicha novela, no se menciona nada de lo ocurrido en ella, por lo que no es necesario leerla con anterioridad a la que nos ocupa. Dicker demuestra una vez más su maravillosa capacidad para crear una estructura narrativa compleja sin que el lector se percate, y sin perder su ritmo ágil y fluído al que nos tiene acostumbrados. Se trata de una historia de amistad principalmente y esta vez no utiliza su giros tan efectistas ni esa intriga trepidante, puesto que el tono es muy intimista, la historia de tres amigos y como influye en ella la irrupción del primer amor.
   LO PEOR: Dada la intensidad de su primera novela, muchos lectores esperarán más de lo mismo, es decir, un thriller melodramático y eso ha defraudado a según que tipo de lector. No ha sido mi caso.
   CITAS: ¡Sueña, y sueña a lo grande! Solo sobreviven los sueños más grandes. A los otros los borra la lluvia y los arrastra el viento”.”Somos muchos los que buscamos darle algún sentido a la vida, pero la vida solo tiene sentido si somos capaces de cumplir estos tres propósitos: dar amor, recibirlo y saber perdonar. Todo lo demás es una pérdida de tiempo”.”Hoy en día, consideramos estrellas a personas que no hacen nada y que solo se dedican a hacerse fotos a sí mismas o al plato que tienen enfrente. “Únicamente nosotros. Cada uno es responsable de su propia vida. Somos responsables de en qué nos hemos convertido”.
   CONCLUSIONES: El libro de los Baltimore es una novela muy entretenida que se apropia del lector casi desde la primera pagina. En ella encontraremos amor, traiciones, celos, primeras experiencias adolescentes etc.. pero sobre todo el impacto que tiene en la amistad de los tres amigos el día en que se produce “El Drama”, un hecho realmente dramático (valga la redundancia). En mi opinión, es un historia que llega directamente al corazón del lector y que se quedara allí para siempre, cosa que pocos libros consiguen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...